El Camp Nou es un recinto deportivo propiedad del Fútbol Club Barcelona, ubicado en el distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona, España. Se inauguró el 24 de septiembre de 1957 y su aforo actualmente es de 99 354 espectadores, siendo el estadio con mayor capacidad de Europa y el cuarto a nivel mundial.
La capacidad del estadio ha variado desde su aforo inicial de alrededor de noventa mil localidades, a su máximo aforo de ciento veinte mil espectadores, con la construcción con motivo del Mundial de España 1982, de la tercera gradería. Su aforo actual desde 1998 está por debajo de los cien mil espectadores, tras implantar las localidades de asiento para todo el estadio y ser catalogado por la UEFA con la máxima distinción, «estadio de élite».
La necesidad de construir un nuevo estadio surgió a principios de los años 1950, con la eclosión de la difusión del fútbol en España y la llegada al club en 1951 de Ladislao Kubala. Pese a que el antiguo Camp de Les Corts contaba con 60 000 localidades, se quiso construir otro con una capacidad de alrededor de 90 000 espectadores, que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir para ver en directo los partidos del conjunto culé y convertir el nuevo estadio en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.
El Camp Nou fue impulsado y construido durante el mandato del presidente Francisco Miró-Sans. El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo inmueble de la calle Amigó en Barcelona, también construido por Mitjans. La primera piedra fue colocada el 28 de marzo de 1954, con un presupuesto inicial de 67 000 000 pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 000 000 que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica, hasta que finalmente el jefe de estado y de gobierno español en aquel momento, Francisco Franco, autorizó la recalificación de los terrenos de Les Corts y puso fin a la crisis de la entidad barcelonista.
El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 (Día de la Merced, patrona de Barcelona), en presencia de autoridades como el arzobispo de Barcelona (Gregorio Modrego), el ministro-secretario general del Movimiento (José Solís), el gobernador civil provincial (Felipe Acedo Colunga) o el alcalde (José María de Porcioles). Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el Barcelona y un combinado de jugadores de Varsovia, que concluyó con victoria del conjunto local por 4-2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou, lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.
El primer partido oficial que acogió el estadio tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al Barcelona y al Jaén, en partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga 1957/58. El resultado fue de 6–1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Ladislao Kubala y tres de Eulogio Martínez.
En un principio estaba previsto que el nuevo estadio llevase el nombre del fundador del club, Joan Gamper, pero ante la oposición de las autoridades de la época, la directiva del momento optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona. No obstante, el campo fue siempre conocido popularmente como el Camp Nou (campo nuevo), en referencia al "viejo" campo de Les Corts. Por ello, el 22 de septiembre de 1965 el presidente Enric Llaudet convocó una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del Club de Fútbol Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou. No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, el 11 de abril de 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou, por delante de las opciones Estadi Joan Gamper y la hasta entonces oficial Estadi del Futbol Club Barcelona (desde el 8 de noviembre de 1973). El 23 de julio de 2001 la asamblea de socios ratificó el nombre de Camp Nou como el oficial del estadio.
Coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del estadio en 2007, el club, entonces presidido por Joan Laporta, anunció la puesta en marcha de un proyecto de remodelación del recinto azulgrana, con el requisito de respetar su estructura original. Se convocó un concurso internacional, donde más de 80 gabinetes de arquitectos de todo el mundo presentaron sus proyectos.
El 18 de septiembre de 2007, el jurado integrado por representantes del club, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, eligió ganador el proyecto de Foster and Partners, con una propuesta inspirada en el trencadís de Antoni Gaudí, que preveía revestir el exterior del estadio a base de paneles con colores del club (azulgrana) y de la señera catalana (rojo y amarillo). El proyecto contemplaba, además, un estadio "más moderno y confortable" y la ampliación del aforo en 10 000 localidades. La maqueta con el proyecto ganador fue presentada ante el público por primera vez durante los prolegómenos del partido Barça-Sevilla del 22 de septiembre, y posteriormente expuesta en la segunda planta del museo del club. El presupuesto inicial fue de 250 millones de euros.
El proyecto quedó en suspenso durante tres años, a la espera que el Ayuntamiento de Barcelona aprobase la recalificación de los terrenos adjuntos al Camp Nou. A pesar de obtener finalmente luz verde, con la llegada a la presidencia de Sandro Rosell, en 2010, el proyecto de Norman Foster quedó desestimado. La posterior junta presidida por Josep Maria Bartomeu, apostó por reformas y mejoras puntuales del estadio, así como una remodelación integral de su entorno, para crear el llamado «Espai Barça».
El proyecto «Espai Barça», impulsado por el anterior presidente Josep Maria Bartomeu, supone una completa reforma y unificación del entorno ocupado por la manzana del Camp Nou y el Palau Blaugrana y los terrenos colindantes del Miniestadi, separados por la calle Arístides Maillol.
Para la aprobación de este proyecto, se llevó a cabo un referéndum entre los socios el 5 de abril de 2014, que contó con la participación de un 31,65 % de la masa social (37.535 socios), una cifra histórica considerando que no se había realizado uno en más de 50 años. La victoria del 'sí' fue clara, con un 72,3 % de aprobación de los votantes, dando luz verde para comenzar el proceso de obtención de las licencias requeridas, junto con la selección de los proyectos para la remodelación del estadio y la construcción de un nuevo pabellón polideportivo.
El 8 de marzo de 2016, el club anunció que el proyecto presentado por la agencia japonesa de arquitectura Nikken Sekkei, era el ganador del concurso. El proyecto incluye entre otras actuaciones, una profunda remodelación y ampliación del estadio denominada «Nou Camp Nou» y la construcción de un «Nou Palau Blaugrana» en los terrenos de un Miniestadi reubicado en la «Ciutat Esportiva» de San Juan Despí. Según lo previsto, las obras se prolongarían entre los veranos de 2020 y 2024.
El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con motivo de la celebración del Mundial '82 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 120.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1994, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 99.354 localidades, todas de asiento. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros. El 13 de febrero de 1998, fue catalogado como estadio con categoría de élite por la UEFA, siendo el segundo de España en conseguir dicha categoría.
En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración, y el "Museu del F. C. Barcelona", el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoge el "Miniestadi", un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club, "La Masía", residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el "Palau Blaugrana", un pabellón multiusos de 8000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hockey de patines y fútbol sala del club.
La selección española ha disputado dieciocho partidos en Barcelona, cinco de los cuales se han disputado en el coliseo azulgrana. A su vez, albergó la final olímpica de fútbol de 1992, en la que España derrotó a Polonia por 3-2, proclamándose campeona olímpica.
En 1964, España fue la anfitriona de la fase final de la segunda edición del Campeonato de Europa de Naciones. El campeonato se celebró con el formato de «final a cuatro», con semifinales y final, y se disputó entre los dos mayores estadios del país, el Santiago Bernabéu de Madrid y el Camp Nou de Barcelona, el cual acogió una de las dos semifinales y el partido por el tercer puesto.
En 1982, España fue anfitriona de la Copa del Mundo y el Camp Nou fue con cinco, el recinto que acogió más partidos. El 13 de junio de 1982, fue la sede inaugural del campeonato, acogiendo la ceremonia y el partido que enfrentó a la entonces vigente campeona mundial Argentina, ante Bélgica. En la segunda fase del campeonato, fue uno de los cuatro recintos que albergaron la competición, junto al Bernabéu (grupo B), Sarriá (grupo C) y Calderón (grupo D), disputándose en el coliseo azulgrana, los tres partidos del grupo A. Por último, acogió una de las dos semifinales, el partido entre Italia y Polonia, en el que los italianos obtuvieron el pase a la final.
El Camp Nou ha sido sede de cuatro finales continentales a partido único, correspondientes a Copa de Europa/Liga de Campeones (2) y Recopa de Europa (2). Además, ha albergado otras diez finales continentales a doble partido de otras dos competiciones, Copa de Ferias (5) y Supercopa de Europa (5).
La final de la Copa de Europa/Liga de Campeones, se ha disputado en ocho ediciones en España, dos de ellas en el Camp Nou de Barcelona.
La final de la extinta Recopa de Europa, que disputaban los clubes europeos campeones de las copas nacionales, se disputó en dos ediciones en el Camp Nou de Barcelona.
La final del Campeonato de España, se ha disputado en dieciocho ediciones en Barcelona, siendo anfitrión el estadio del club azulgrana en nueve ocasiones: cuatro en el Camp Nou, otras cuatro en Carrer Indústria y una en Les Corts. El Barcelona ha participado en dos de las cuatro finales de Copa que ha albergado el Camp Nou.
Además de eventos futbolísticos, el Camp Nou ha albergado diversos eventos musicales y de otros deportes como el rugby.
El 24 de junio de 2016 el Camp Nou acogió su primer evento deportivo no futbolístico, al ser la sede de la final del Top 14 francés de rugby, que enfrentó a los clubes Toulon y Racing 92. Batió el récord mundial de asistencia de espectadores a un partido de rugby con 99.124 aficionados. Superaron la cifra de 84.068 espectadores que siguieron el Saracens–Harlequins de la Premiership inglesa el año anterior (récord en un partido de clubes) y los 89.019 del Nueva Zelanda–Argentina de la Copa Mundial de Rugby de 2015 en Wembley (récord total y en un partido de selecciones).
El Camp Nou se sitúa al sur del extremo oeste de la Avenida Diagonal, ubicado en el barrio de La Maternitat del distrito de Les Corts de Barcelona. Ocupa la manzana delimitada por la Avenida Joan XXIII (norte) y las calles de La Maternitat (este), Travessera de les Corts (sur) y Aristides Maillol (oeste).
Se puede acceder al Camp Nou en transporte público, mediante metro, tranvía y autobús:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Camp Nou (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)