Gran Hermano Dúo (también conocido por las siglas GH Dúo) fue un programa de televisión del género reality show, producido por Zeppelin TV (del grupo Endemol Shine Iberia) donde, durante varias semanas, un grupo formado por parejas o tríos de concursantes famosos intentaba superar las expulsiones que la audiencia decidía periódicamente y así conseguir el premio final.
Un grupo constituido por parejas o tríos de concursantes famosos convive en una casa en la que sus miembros son filmados por cámaras y micrófonos durante las 24 horas del día. Dichos dúos/tríos tienen o tuvieron una historia de amor, tienen cuentas pendientes, han roto o se llevan mal, entre otros aspectos. Por todo ello, a diferencia de Gran Hermano y Gran Hermano VIP, este formato cuenta con elementos y estancias que permiten a los concursantes disfrutar de momentos en pareja. Del mismo modo, el programa dispone de una sala que sirve para que los concursantes que tengan algún conflicto lo solucionen y de otra para recibir visitas del exterior.
Asimismo, los habitantes de la casa tienen totalmente prohibido cualquier tipo de contacto con el exterior, y solo pueden recibir ayuda psicológica si ellos así lo desean. La duración del programa es de 3 meses aproximadamente.
Como obligación, los concursantes tienen diferentes tareas para mantener la casa limpia, y deben superar las pruebas semanales propuestas por la organización para obtener dinero para poder hacer la compra de comida semanal. Los concursantes reciben un presupuesto semanal para adquirir comida y otros productos, que varía según las realicen. Igualmente, llevan a cabo pruebas que sirven para establecer los jefes de la casa, quienes disfrutan de algunos privilegios como la inmunidad, el intercambio de nominados (en una ocasión fue dar seis puntos directamente a un compañero en las nominaciones y en otra, poder ver cómo nominaban sus compañeros) y la suite.
Cada semana hay nominaciones, en las que los dúos/tríos de concursantes dan los nombres de las dos parejas/tríos que quieren ver fuera de la casa. Finalmente, los dúos/tríos que obtienen la mayor puntuación son los nominados, aunque los miembros de cada pareja/trío nominado se exponen de manera individual a la posible expulsión. Tras una semana de espera, se les comunica la decisión de la audiencia, que ha estado votando para decidir quién debe ser expulsado. En ese mismo instante, el concursante elegido debe abandonar la casa y dirigirse a plató para someterse a una entrevista sobre su concurso. Cabe destacar que cuando las parejas de dos concursantes son expulsadas, dichos concursantes —los que permanecen en la casa— forman un nuevo dúo. Esta mecánica se mantiene aproximadamente hasta la mitad del concurso, cuando llega un momento en el que las parejas son disueltas y los habitantes de la casa concursan de manera individual. El último participante que permanezca en la casa será el ganador de una sustancial suma de dinero.
Después de las exitosas ediciones de Supervivientes 2018 y Gran Hermano VIP 6, y debido también a la suspensión por tiempo indefinido de una hipotética decimonovena temporada de Gran Hermano, Mediaset España decidió ocupar su espacio reservado para los realities del primer trimestre de 2019 con Gran Hermano Dúo. Este programa seguiría una mecánica similar a la de Gran Hermano VIP, aunque en este caso los concursantes participarían por parejas o tríos, ya que contaría con parejas sentimentales y exparejas que tendrían que concursar juntos, y realizarían pruebas relacionadas con estas.
Asimismo, el formato quiso contar con el presentador habitual de los realities de Telecinco, Jorge Javier Vázquez, como conductor de las galas de Gran Hermano Dúo y sus Límite 48 horas (que posteriormente pasó a llamarse Límite 24 horas tras cambiar la emisión del programa a los miércoles). Para los debates y las conexiones de última hora, la cadena y la productora confiaron en Jordi González, presentador habitual de los debates de Gran Hermano y de tres ediciones de Gran Hermano VIP. Sin embargo, tras la undécima gala, Jorge Javier fue hospitalizado por un problema de salud, lo que le obligó a cancelar sus compromisos profesionales. Tras su ingreso, el presentador fue operado al haberle sido detectado un aneurisma congénito que había desembocado en una pequeña hemorragia, además de sufrir un ictus, hecho que le impidió conducir sus programas de televisión durante varias semanas al tener que guardar reposo, de tal forma que fue sustituido en Gran Hermano Dúo por Jordi González.
En cuanto a los concursantes, durante la final de la sexta edición de Gran Hermano VIP, Telecinco confirmó la llegada del formato con la visita de Irene Rosales y Kiko Rivera a la casa, quienes se convertirían en la primera pareja de concursantes oficiales de GH Dúo. El 26 de diciembre de 2018, durante la emisión de El programa de Ana Rosa, se confirmó la participación de Antonio Tejado y Candela Acevedo. Dos días después, Sálvame anunció a Ylenia Padilla como concursante, dejando en el aire la identidad de su pareja hasta el inicio de la edición. Ya en 2019, Ya es mediodía confirmó el 2 de enero a Sofía Suescun y Alejandro Albalá , mientras que Yurena fue anunciada en Sálvame el día 4 sin desvelar la identidad de su pareja de concurso. El resto de concursantes, incluidos los acompañantes de Ylenia y Yurena, fueron revelados durante la gala de estreno la edición.
Los presentadores de esta edición son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Hermano Dúo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)