El Gran Premio de Canadá de 1973 fue una carrera de Fórmula 1 celebrada en Mosport Park el 23 de septiembre de 1973. Fue la carrera 14 de 15 tanto en el Campeonato Mundial de Pilotos de 1973, como en la Copa Internacional de Fabricantes de Fórmula 1 de 1973.
La carrera de 80 vueltas fue ganada por Peter Revson, conduciendo un McLaren M23, después de salir segundo en la parrilla. Esta resultó ser la última victoria y el podio de Revson en la Fórmula 1. A la conclusión del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2020, éste es el último Gran Premio que gana un piloto nacido en los Estados Unidos, Emerson Fittipaldi ocupó la segunda posición para el Team Lotus, mientras que Jackie Oliver ocupó el tercer lugar en un Shadow, su primer podio en cinco años y el último de su carrera.
Esta fue también la 99ª y última carrera del triple campeón mundial Jackie Stewart.
Este fue el primer Gran Premio en presentar un automóvil con el número 0, siendo el automóvil en cuestión el McLaren de Jody Scheckter.
La carrera comenzó en condiciones muy húmedas, lo que provocó una serie de incidentes más adelante en la carrera. François Cevert y Scheckter chocaron en la vuelta 32, lo que provocó el despliegue del primer auto de seguridad o safety car en la historia de la Fórmula 1 (aunque no sería hasta veinte años después, en 1993, cuando estos coches recibieron un reconocimiento oficial). El coche en cuestión era un Porsche 914 amarillo conducido por el expiloto privado de F1 Eppie Wietzes. Wietzes se quedó delante del Iso-Marlboro de Howden Ganley por error, lo que permitió a varios pilotos, incluido el eventual ganador Revson, ganar una vuelta en el campo.
Las paradas en boxes en ese momento eran inusuales. La Fórmula 1 había cambiado recientemente a neumáticos lisos, pero las condiciones de secado requerían paradas a mitad de carrera. El pequeño carril de boxes del mosport se llenó de gente, con varios conductores entrando en el carril de boxes solo para tener que pasar, ya que no había espacio para que los repararan. Ganley se dio cuenta del problema y esperó hasta que su compañero de equipo Tim Schenken se detuvo, lo que lo convirtió en uno de los últimos en detenerse. Las paradas en boxes provocaron una gran confusión, algunos creyeron que el líder era Ganley y otros, incluido el director del equipo Lotus, Colin Chapman, creyeron que era Fittipaldi. Chapman incluso llegó a realizar su tradicional celebración de la victoria de lanzar su gorra al aire al final de lo que él creía que era la vuelta 80, a pesar de que a Fittipaldi no se le mostró la bandera a cuadros. Tras una larga pausa, el motor de arranque ondeó la bandera sobre un grupo de coches formado por Ganley, Hailwood, Revson y Hunt. A pesar de ver la bandera primero, Ganley no creía que hubiera ganado la carrera, a pesar de que los gráficos de vueltas mantenidos por el equipo lo mostraban líder. Luego, los funcionarios anunciaron a Revson como el ganador después de una larga confusión que incluyó protestas de la entonces novia de Ganley (más tarde esposa) que había estado manteniendo el gráfico de vueltas del equipo. Ganley sostiene que siente que ganó la carrera, citando el hecho de que las listas de vueltas oficiales lo hacen entrar en boxes cuando no lo hizo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Premio de Canadá de 1973 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)