x
1

Gran Premio de Hungría de 2009



El Gran Premio de Hungría de 2009 fue la décima carrera de la temporada 2009 de Fórmula 1. Tuvo lugar del 24 al 26 de julio en el Hungaroring, en Mogyoród, Hungría.

Heikki Kovalainen fue el vencedor de la edición anterior, la que fue su primera -y hasta ahora única- victoria en la F1, beneficiándose del pinchazo de Lewis Hamilton y el abandono de Felipe Massa. Timo Glock logró su primer podio y Kimi Räikkönen fue tercero. Los pilotos activos que han ganado en este circuito, además del citado Kovalainen, son Rubens Barrichello, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Jenson Button y Lewis Hamilton. Desde hace nueve años nadie consigue la victoria dos veces consecutivas (Mika Häkkinen fue el último en hacerlo, en 1999 y 2000).

Para esta carrera, Toro Rosso introdujo varias novedades, incluyendo el famoso doble difusor, en sus monoplazas;[1]​ además, contó con un nuevo piloto a los mandos del coche N.º 11, el español Jaime Alguersuari, de 19 años, que sustituyó a Sébastien Bourdais.[2]Brawn GP estrenó una actualización para recuperarse de sus últimos flojos resultados,[3]​ y Force India también trajo mejoras para tratar de conseguir, de una vez por todas, sus primeros puntos.[4]

La sesión clasificatoria se vio interrumpida por un fuerte accidente de Felipe Massa en la segunda tanda. Eran las tres menos veinte de la tarde del 25 de julio de 2009. Durante su vuelta en la Q2, un muelle procedente del coche de Rubens Barrichello le golpeó la parte frontal de su casco, dejándole inconsciente. A partir de ese momento, su Ferrari F60 siguió en línea recta, acortando la curva 5 y siguiendo recto en la 6. Al pisar la hierba, bloqueó los neumáticos, aunque el motor seguía comunicando potencia a las ruedas, por lo que la velocidad no varió sustancialmente. Así, golpeó de frente la barrera de neumáticos. La mayoría de pilotos se dirigieron al hospital del circuito para interesarse por el estado del conductor brasileño, comunicando a los medios a su salida que Massa se encontraba consciente y que podía hablar. Barrichello pudo contarle que la causa del accidente podría haber sido una parte de su Brawn BGP 001. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano para hacerle más pruebas. Su estado fue declarado "grave pero estable", fue operado y evidentemente no participó en la carrera.[5]​ En un principio, dada la gravedad de la situación, la salida de la Q3 fue retrasada hasta las 15:10 hora local. Los pilotos que estaban por detrás de Massa en resultados clasificatorios avanzaron una posición en la parrilla de salida para cubrir el hueco dejado por el piloto brasileño.

En la mañana siguiente al suceso, el jefe de la Scuderia Ferrari comunicó a la salida del Hospital AEK, en Budapest, que la situación del piloto de Sâo Paulo se encontraba estable, siendo su progresión la prevista durante la noche. A Felipe le provocaron un coma inducido tras su operación quirúrgica.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Premio de Hungría de 2009 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!