El Gran Premio de Italia de 2005 fue la decimoquinta carrera de la temporada 2005 de Fórmula 1, que se disputó en el Autodromo Nazionale di Monza el 4 de septiembre de 2005.
Juan Pablo Montoya fue el vencedor, seguido de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella. Los pilotos activos que han logrado ganar el Gran Premio de Italia son: Michael Schumacher, David Coulthard, Juan Pablo Montoya y Rubens Barrichello.
El piloto finlandés Kimi Räikkönen tenía todavía esperanzas de conseguir el título mundial en vistas a sus últimas actuaciones, donde siempre le había recortado puntos al gran favorito para el cetro mundial, el español Fernando Alonso. Sin embargo, las cosas comenzaron a "torcerse" el viernes, día los entrenamientos libres; Räikkönen "rompió" su motor, con lo que fue penalizado con 10 posiciones de retraso con respecto a la calificación oficial que obtuviese el sábado.
Durante la vuelta de calificación del sábado, increíblemente (supuestamente Kimi iba "cargado" de gasolina hasta los "topes") logró la "pole", con lo que el domingo, día de la carrera, saldría en la undécima posición de la parrilla de salida.
Las cosas pintaban realmente bien para Fernando Alonso. Acabó la sesión de calificación en tercer lugar (segundo, en realidad tras la penalización de Räikkönen) tras Juan Pablo Montoya, compañero de Kimi en McLaren.
El domingo, Montoya salió como una exhalación y encabezó en todo momento la carrera a excepción de los repostajes. La mayoría de pilotos pararon dos veces para echar carburante, excepto Räikkönen que sólo lo hizo en una ocasión, puesto que en la calificación llevaba el coche "a tope". Takuma Satō tuvo que realizar dos repostajes consecutivos en las vueltas 16 y 17 por un error en el software de un ordenador de BAR, que le hizo creer erróneamente al equipo que no había entrado gasolina en el monoplaza la primera vez, y por lo tanto le hicieron entrar por segunda ocasión, creyendo que el depósito estaba "seco" (el piloto japonés aún pasaría por boxes una tercera vez, acabando la carrera con bastante carburante encima). Alonso mantuvo la segunda posición y en las últimas vueltas se acercó bastante a Montoya, que tenía problemas en las ruedas. Por detrás entraba Fisichella, guardando la espalda al piloto español y, a pesar de la mala suerte, Kimi Räikkönen obtuvo el 4º puesto. Otra vez decepcionaron los pilotos de Ferrari, y el dato anecdótico fue que ningún piloto de los que empezaron la carrera abandonó, terminándola todos.
Juan Pablo Montoya logra en esta carrera montar hasta los 372,6 km/h, estableciéndose como el piloto más rápido de la Fórmula 1.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Premio de Italia de 2005 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)