x
1

Gran Premio de la Hermandad



El Gran Premio de la Hermandad también conocido como Carrera de la hermandad argentino-chilena o por sus siglas "GPH", es una competencia automovilística que se desarrolla anualmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego, cada mes de agosto. Uniendo la localidad chilena de Porvenir con la localidad argentina de Río Grande. A través del tiempo se transformó en la competencia deportiva de mayor trascendencia en Tierra del Fuego. Se ha realizado ininterrumpidamente desde 1974 aun durante el Conflicto del Beagle que enemistó a ambos países en 1978, hasta el 2020 donde se vio interrumpida por la pandemia mundial de COVID-19.

En abril de 1974, el gobernador Uros Domic de Tierra del Fuego (Chile) junto al presidente del Club de Volantes de Porvenir, Pedro Vukasovic contactaron al presidente del Automóvil Club de Río Grande, Víctor Donoso, y gestaron la idea.[1][2]

Se eligió una fecha homenaje a los libertadores de ambos países, conmemorando el 17 de agosto, fallecimiento de San Martín, y el 20 de agosto, nacimiento de Bernardo O'Higgins. Coincide la fecha con la temporada invernal, ideal para el desarrollo del rally, con caminos nevados o embarrados, lo que da estímulo a los pilotos en busca de desafíos.

Se disputó entre el 17 y el 18 de agosto de 1974, largando desde Porvenir, a las 07 hs, -hora chilena-. Veinte osados corredores iniciaron esta aventura por caminos muy duros y con unidades que distaban de ser vehículos de competición.

Los primeros pilotos que se atrevieron a participar.

Nicolás Senkovic y Ema Villaroel con el 101, Fiat 128; José Cabezas y Juan Gómez con el 102, Fiat 128; Jorge Fuentes y Matilde Rogosic con el 103, Fiat 128; Eduardo Carletti y Santiago Mussin con el 104, Renault 12; Antonio Susñar y Lorenzo Melogno con el 105, Fiat 128; Juan Maslov y José Cárcamo con el 106, Renault 12; Ivo Milovic y Gustavo Álvarez con el 201, Fiat Multicarga 1.6; Leoncio Sáenz y Ana de Sáenz con el 202, Chevrolet Sedán; Celso Dib y Desenco Utrovicic con el 204, Chevrolet Sedán; Mario Menéndez y Raúl Fernández con el 208, Dodge 1500; Eduardo Silva con el 209, Maveric 72; Juan Carlos Castillo y Roberto Servetto con el 210, Fiat 125.

Enrique Degrenade y Fernando San Pedro con el 107, Citroën 3 CV; Simón Vukosic con el 108, Austin Mini; Esteban Capkovic y Luis Kruman con el 203, Ford Ranchero; Hugo Cuevas y Roberto Aqueveque con el 205, Ford Falcon Ranchero; Goyco Maslov y Lorenzo Alasevic con el 206, Mercedes Benz 220; Franklin Neira y Luis Saldivia con el 207, Jeep Willys; Marcos Lausic y Eugenio Yasic con el 211, Ford Ranchero; Víctor Cuevas con el 212, Internacional.

Los primeros campeones fueron Nicolás "China" Senkovic de Río Grande, en la categoría A, y Goyco Maslov, de Porvenir, en la B. En sus inicios la carrera contaba con dos categorías solamente.

Presidente: Antonio Vukasovic Tomasovic; Vicepresidente: Pedro Rodríguez; Secretario: José López Cárdenas; Tesorero: Víctor Valenzuela Leal; Director: Marcos Vukasovic Balic; Comisario Deportivo: Félix Miranda; Médico Oficial: Juan Gross Mansilla; Cronometristas: Guillermo Beros Scholer, junto a Jorge Sánchez Cvtanic; Relacionador Público: Félix España.

Presidente: Víctor Jesús Donoso; Vicepresidente: Antonio Susñar; Secretario: Francisco Rubén Agnes; Prosecretario: Roque Fernández; Secretario de Actas: Leoncio Sáenz; Tesorero: Roberto Servetto; Protesorero: Carlos Santana; 1º vocal: José Luis Cabezas; 2º vocal: Juan Maslov; 3º vocal: Héctor Gutiérrez; 4º vocal: Lorenzo Melogno; 5º vocal: Carlos Brea; Revisadores de Cuentas: Luis Héctor Grieco y Miguel Ángel Castro.[3]

La carrera recorre una ruta especialmente elegida que incluye tramos de la ruta nacional nº3 de Argentina, ruta nacional de Chile y caminos alternativos poco transitados. Son aproximadamente 413 km los que separan a ambas ciudades.

La largada se hace desde Porvenir o desde Río Grande, alternativamente cada año.

Las etapas son dos, una de ida (Porvenir-Río Grande o Río Grande-Porvenir, según el año), y una de regreso.

Históricamente el trabajo de preparación de las máquinas estuvo a cargo de cada piloto (binomio o Peña). Es una carrera exigente por el tipo de trazado y también económicamente. Sin embargo, existe una pasión en los corredores y en los espectadores que es el verdadero motor que impulsa cada edición de este rally.[4][5]

Las categorías del Gran Premio fueron cambiando a lo largo de los años, las categorías actualizadas al año 2020 son:

Esta codiciada copa la obtiene el piloto que gana -en su categoría- tres veces consecutivas, o que en cinco ediciones haya resultado ganador -en su categoría-, sin importar si fueron años consecutivos.

Como todo rally, esta carrera tiene muchas historias de accidentes, pero uno de los mayores fue en 1984. El 18 de agosto de ese año dos pilotos argentinos perdieron la vida: Francisco Javier Paco Puget y su copiloto y mecánico Elvy Garay, a bordo de una cupe Ford Taunus. El número del auto era el 503, que no se volvió a usar en otro vehículo. Otro accidente trágico en las pruebas de reconocimiento de la ruta fue el del piloto ushuaiense Claudio Giovanini, en 2008. Junto a su copiloto Luciano Casimiliano volcaron a 45 kilómetros de Porvenir, incendiándose el auto. Giovanini sufrió quemaduras que complicaron su salud y provocaron su muerte.[14]

La edición de 2016 que estuvo marcada por la fatalidad de un accidente y el fallecimiento de un espectador, por lo que solo se corrió una etapa del Gran Premio, dándose por ganadores de cada categoría a aquellos que lograron establecer los mejores tiempos en cada una de estas.[15]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Premio de la Hermandad (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!