Grijera es una localidad de la provincia de Palencia (Castilla y León, España) que pertenece al municipio de Aguilar de Campoo.
Está a una distancia de 2.5 km de Aguilar de Campoo, la capital municipal, en la comarca de Campoo.
Durante el final del siglo XX el pueblo quedó prácticamente despoblado a causa de la proximidad de la Villa de Aguilar de Campóo y la falta de inversiones públicas y privadas.
Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE
Grijera no fue considerada unidad poblacional por el Instituto Nacional de Estadística hasta el año 2007.
Grijera es un enclave poblado desde tiempos remotos. En su término esta constatada la presencia de un castro prerromano atribuido a los Cántabros . Así mismo, por el mismo centro de la localidad atraviesa la calzada romana Pisoraca-Portus Blendium, que unía lo que actualmente serían las localidades de Herrera de Pisuerga (PALENCIA) y Suances (CANTABRIA). La ruta de la calzada se encuentra señalizada, aunque no es visible en casi la totalidad del trayecto. A dos kilómetros de Grijera se encuentra el "Puente Perdíz" construido por los romanos y que se encuentra en un estado aceptable de conservación. Junto al mismo existe un área de recreo y un centro de interpretación donde se puede estudiar mediante unos carteles informativos y una reconstrucción cual era el modo de construcción de las calzadas romanas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grijera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)