El Grumman HU-16 Albatross (‘albatros’ en inglés) es un hidroavión anfibio propulsado por dos motores radiales. Fue diseñado especialmente para poder amerizar en mar abierto y efectuar tareas de rescate aeromarítimo. Para poder cumplir con esta misión, el Albatross está equipado con una gran ala alta que le confiere unas excelentes capacidades STOL. Además, la parte inferior del fuselaje del avión tiene forma de bote y una quilla (hidrocanoa), diseño que le confiere una gran flotabilidad. Su casco con sección en forma de V y su gran envergadura ayudan a que el Albatross pueda amerizar en mares con oleaje.
Los resultados obtenidos con el Grumman Goose, que había servido durante toda la Segunda Guerra Mundial con gran eficacia, animaron a la Armada de los Estados Unidos a buscar un nuevo anfibio, más grande y de mayor autonomía. En 1944, Grumman inició el desarrollo de su diseño G-64 que, bautizado Albatross, acabaría sirviendo no sólo en la Armada, sino también en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Guardia Costera de los Estados Unidos. El prototipo fue puesto en vuelo por primera vez el 24 de octubre de 1947, y su configuración general era bastante similar a la de su predecesor. Se conservaron los flotadores subalares fijos de estabilización, si bien, al igual que el casco, habían sido considerablemente rediseñados y mejorados aerodinámicamente. Otros cambios incluían estabilizadores cantilever en vez de arriostrados, tren de aterrizaje triciclo retráctil y soportes subalares, emplazados por fuera de los motores, para llevar armas u opcionalmente, depósitos lanzables de combustible para aumentar el alcance. Una cantidad adicional de combustible podía alojarse en los flotadores de estabilización. El amplio fuselaje daba cabida a cuatro tripulantes y a diez pasajeros y, según las necesidades, camillas o carga.
El prototipo encargado por la Armada de los Estados Unidos para ser evaluado como avión utilitario fue designado XJR2F-1 Pelican y voló por primera vez el 24 de octubre de 1947. La primera versión de serie fue la UF-1, y en 1955 fue puesta en servicio una variante modificada, la UF-2. Este último modelo presentaba mayor envergadura, borde de ataque alar rediseñado, alerones y empenaje de mayor superficie, y fundas de deshielo más eficaces en los bordes de ataque de todas las superficies sustentadoras. A raíz de la racionalización de designaciones de 1962, impuesta cuando este modelo servía en varias armas, también fue designado HU-16C (en la USAF) y HU-16D (en la Guardia Costera). Los aviones dotados de equipo invernal para operaciones en el Antártico fueron denominados UF-1L (posteriormente LU-16C), y cinco entrenadores con doble mando UF-1T recibieron la nueva designación TU-16C.
La USAF consideró que el G-64 cubría perfectamente sus necesidades en operaciones de salvamento, por lo que sus pedidos totales ascendieron a 305 ejemplares; la mayoría de ellos operaron encuadrados en el Servicio se Salvamento Aéreo del MATS, bajo la denominación SA-16A. En 1957, entró en servicio una versión mejorada, la SA-16B, que equivalía a la UF-2 de la Armada: en 1962, estos modelos se convirtieron respectivamente en los HU-16A y HU-16B. Los Albatross empleados por la Guardia Costera fueron denominados originalmente UF-1G; diez ejemplares de esta versión fueron suministrados a Canadá bajo la designación CSR-110. En 1961 se introdujo en servicio una versión antisubmarina equipada con radomo proel, detector de anomalías magnéticas retráctil, reflector de exploración, radomo de contramedidas electrónicas y capacidad para llevar cierto número de cargas de profundidad.
La gran mayoría de los Albatross construidos fueron utilizados por la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos), principalmente en tareas de rescate aéreo. La USAF utilizó extensivamente al SA-16 durante la Guerra de Corea, conflicto en el cual se ganó la reputación de avión robusto y marinero. Unos años después, la variante de mayor envergadura denominada HU-16B fue utilizada en misiones SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) durante la Guerra de Vietnam. Además, el Albatross se utilizó a principios de la década de los 70 en vuelos de cortesía hacia los territorios de Estados Unidos en el Océano Pacífico. El avión también prestó servicio en la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Para operar estos aviones, algunos países exigían una licencia especial ya que era un aparato muy pesado y de difícil despegue.
España recibió en 1954 un total de siete aparatos HU-16A de la USAF, más tarde en 1971 llegaron seis más del modelo HU-16B ex noruegos.
Chile usó entre 1958 y 1979, 9 HU-16B (núm. de serie: 566 hasta el 574) de ala larga para patrullaje marítimo y antisubmarino (con radomo modificado); de estos, dos de ellos se perdieron en accidentes; uno en Antofagasta y otro en El Belloto, Valparaíso. La causa de los accidentes: fatiga de materiales. Estos aviones tuvieron un retiro forzoso debido al embargo impuesto por Estados Unidos al gobierno chileno de entonces.
En 1997, un Albatross (N44RD) pilotado por Reid Dennis y Andy Macfie voló alrededor del mundo en un vuelo de 26 347 millas náuticas (48 794,64 km) con 38 etapas y 190 horas de vuelo. Fue el primer Albatross en circunnavegar el mundo.
Para la película The Expendables del año 2010 de Sylvester Stallone, se utilizó un Grumman Albatross.
Referencia datos: Albatross - Amphibious Airborne Angel
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grumman Albatross (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)