x
1

Grupo Theja



El Grupo Theja, conocido legalmente como La Asociación Civil Theja de Venezuela, es un grupo de teatro venezolano de Caracas, fundado en el año 1973 por el director y productor teatral José Simón Escalona. Esta agrupación se caracteriza por realizar puestas en escena de autores clásicos y contemporáneos; y por la investigación del quehacer escénico relacionada con el rol del espectador. Durante dieciocho años tuvo como sede principal el Teatro Alberto de Paz y Mateos y ha realizado más de ochenta puestas en escena.[1]

En 1973, José Simón Escalona decide crear el grupo de teatro del Liceo José Avalos de Caracas. Para ello, se realizaron audiciones el último trimestre del año en el salón biblioteca y usos múltiples de la institución. En ellas participaron aproximadamente doscientos estudiantes, de los cuales fueron elegidos cincuenta. En el primer pre-estreno que tuvieron como agrupación participaron cuarenta y dos actores y músicos, en la obra Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, escrita por Pablo Neruda (versión de José Simón Escalona y las profesoras Isol Toro y Pilar Romero). En mayo de 1974, realizaron un ensayo general con público en el auditorio de la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, en San Martín. Luego, estrenaron la obra en la Sala Anna Julia Rojas de la antigua sede del Ateneo de Caracas, en el marco del Festival de Teatro Liceísta y en el II Festival Internacional de Teatro de Caracas,[2]​ ambos realizados en 1974. Con este montaje la agrupación realiza una gira nacional durante las vacaciones estudiantiles, sin aprobación del liceo. Desde ese momento, el grupo pasa a ser una agrupación independiente de teatro.

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta contó con las coreografías de Angélica Escalona y dentro del elenco debutante se encontraban personalidades como Maigualida Escalona, Juan Carlos Gardié y Marianella Yánez. La dramaturga venezolana Xiomara Moreno (1988) comenta que este montaje tuvo una influencia «(…) “épica” por la utilización de los coros y movimientos coreográficos de más de veinte personas en el escenario, formando estampas de un “mágico-realismo” simbólico con pretensiones socialistas o socializantes (…)».[3]

Una vez que el grupo se desvincula del liceo, empieza a ensayar al aire libre, en el Paseo Los Próceres; para luego ser aceptados como grupo residente en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello del Ministerio de Educación de Venezuela, en el centro de Caracas. En 1976, la agrupación estrena su segunda obra titulada Mientras se espera la muerte del dramaturgo venezolano Edgar Mejías. Con esta pieza, cargada de simbolismos en relación a la figura del poder,  se planteaba una crítica al autoritarismo y totalitarismo latinoamericano. A partir de este estreno, la agrupación empieza a realizar montajes de dramaturgos nacionales.[4][5]

En 1977, el Theja se enfocaba en llevar a escena obras de autores venezolanos, tal como ocurrió con El largo camino del Edén de José Gabriel Núñez[6]​ Se inicia un compromiso con la labor teatral e investigativa del país, motivado por la preocupación por el teatro del mañana y cómo una obra de teatro puede sensibilizar al espectador. A raíz de ello, surgen los montajes infantiles de la agrupación con el fin de educar al público de teatro más joven.[7]​Ejemplo de esto es la comedia grotesca La escopeta, del dramaturgo venezolano Paúl Williams, presentada en VI Sesión Mundial del Teatro de las Naciones (Caracas,1978).

En 1978, el grupo crea el Taller de Jóvenes Artistas del Grupo Theja para producir  montajes teatrales siguiendo el interés de investigación del grupo así como para formar nuevos miembros para el Grupo Theja.[8]​La investigación de la agrupación estaba relacionada directamente con el espectador, por lo que siempre la pregunta era: ¿Cómo sensibilizar individualmente al público? De esta indagación surgen la trilogía Calígula, una pasión sin futuro; Salomé, otra pasión sin futuro; y Marilyn, la última pasión escritas por José Simón Escalona. Todas estas obras abordaban la historia de personajes históricos que aparecen en los títulos, pero se reestructuraba el espacio, la temporalidad y la estructura de los diálogos. En algunas de estas puestas en escena los espectadores participaban activamente en ellas, lo cual también constituyó una línea de experimentación del grupo.

En 1984, Xiomara Moreno asume la dirección dentro del grupo, y genera un cambio en las puestas en escena retornar al teatro a la italiana, empleando así la cuarta pared en sus representaciones. El inicio de esta etapa lo marca la obra Hermes brifonte, un trabajo conjunto de Escalona, Vidal, Restifo y Moreno con la cual el grupo participó en el Festival Pirandelliano en el Ateneo de Caracas, que es señalado por la propia Moreno (1988) «(…) como un espectáculo terminal»[9]​ por aglomerar procesos del pasado que se habían acabado y que lograron cerrarse sobre sí mismos. En ese mismo año, la agrupación es invitada a una Conferencia Internacional de Dramaturgia en su vigésima sesión, realizada en el Eugene O’Neill Theater Center (Estados Unidos). José Simón Escalona aprovecha esta oportunidad y escribe Jav & Jos para estrenarla en el país norteamericano.

En 1984, se estrena Orbituario, escrita y dirigida por Xiomara Moreno.[10]​ En 1986 Javier Vidal dirige El otro de Miguel de Unamuno, abriéndose así a la dramaturgia universal en el contexto teatral venezolano. Posterior a esto, la agrupación continuó con varios estrenos con textos de dramaturgos venezolanos y extranjeros; como ocurre con El alquimista de Ben Jonson, bajo la dirección de Javier Moreno, obra en la que actuó todo el elenco estable, incluido su fundador.

Sobre esta etapa de la agrupación, el crítico e investigador teatral Leonardo Azparren comenta que: “(…) lograron experiencias artísticas al explorar el trabajo social ascético (Unamuno), la fiesta del espacio vacío (Jonson) o la acuciosa composición caracteriológica (Albee),”[11]​ refiriéndose con este comentario al montaje de ¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Edward Albee (1984).

En 1989, el grupo inaugura su sede en el Teatro Alberto de Paz y Mateos. Ese mismo año presentaron Su novela romántica en el aire escrita y dirigida por Javier Vidal para estrenar su nuevo espacio. Para el crítico e investigador teatral Leonardo Azparren, a partir de este momento la agrupación empieza a mostrar "una dramaturgia propia consistente" con Su novela romántica en el aire (1990) y Mojiganga (1992) de Javier Vidal.[12]

También, con motivo de inaugurar el espacio para el público infantil, presentaron El príncipe feliz de Oscar Wilde bajo la dirección de José Simón Escalona. En 1992 estrenaron el primer texto de Angélica Escalona: Trasmundo. Ese mismo año se crea ThejaDanzaTeatro como parte de la diversificación artística del Grupo Theja.[13]

Cabe destacar que en 1993 con motivo de conmemorar los veinte años de la agrupación, se publica la primera edición de la revista Emporio Theja.

El 25 de agosto de 1999, la agrupación fue declarada Patrimonio Cultural de Caracas por el Consejo Municipal del Distrito Federal.[14][15]​ Ese mismo año la agrupación organizó “Cortísimas”, el  I Festival de Dramaturgia Breve, en la que tuvieron montajes de dramaturgia propia como A María Queras todos la llaman Mary de José Simón Escalona y Rosalio Inojosa, y ajenos como La llave de Arturo Uslar Pietri bajo la dirección de Alonso Santana.

En el año 2000 el grupo es la Representación Oficial de Venezuela en el Carifesta Saint Kit and Nevis (Festival de la Cultura del Caribe) con Memorias de Puerto de Angélica Escalona. Entre 2002 y 2005 el grupo fue merecedor de tres premios municipales de teatro.

Después de dieciocho años de vida artística en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, en septiembre de 2009, el grupo entrega su sede al Ministerio del Poder Popular para la Cultura debido a que el contrato que había sido elaborado por Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) no fue renovado.[16][17]​ Igualmente, la agrupación continuó activa los años siguientes con espectáculos como La divina Comedia de Dante Aliguieri, dirigida por José Simón Escalona (2009)[18]​; De todas todas de José Simón Escalona, dirigida por Javier Vidal (2012); y en Teatro Breve como Rumberas de José Simón Escalona (2014).

Más recientemente, la agrupación ha participado en Microteatro Venezuela con un elenco mixto en sus montajes que combina actores de la agrupación como Javier Vidal, Nacarid Escalona, Raquel Yánez, Luis Olavarrieta, con actores invitados como Gonzalo Velutini, Giogia Arismendi, Mario Sudano, Kevin Jorges, Yanosky Muñoz, Desiré Monasterios y Jorge Gordillo;  o bien, con nuevos talentos como los ahora integrantes honorarios Theylor Plaza, Francisco Aguana y Michael Roa. También participan jóvenes talentos como Migdaly Saenz, Laura Bandez, Martin Moreno y Moisés Díaz.

El Taller de Jóvenes Artistas del Grupo Theja, también conocido como Taller de Jóvenes Actores del Grupo Theja, se crea en 1978 con la intención de formar nuevos integrantes para la agrupación. Este proyecto aborda aspectos  teóricos y prácticos para iniciar un trabajo profesional con jóvenes actores que posean una experiencia previa con el teatro. La teoría actoral utilizada está sustentada principalmente en el ensayo de la Teoría del espejo.[19]​ Sin embargo, la formación de los artistas no era únicamente actoral, ya que se buscaba crear artistas integrales, debido a que el elenco del Grupo Theja está conformado por actores, dramaturgos, productores, vestuaristas, diseñadores, escenógrafos, maquilladores, investigadores de arte y bailarines. Por ello, es que se hace énfasis en relacionar a los actores con los elementos que consideran más importantes en el teatro: el canto, la danza, el análisis del texto, entre otros.[20]

El taller tenía una duración de 12 meses, y se dividía en tres etapas. La primera etapa, era de formación absoluta y se aborda la relación entre la actuación y la dirección; la interpretación actoral; el movimiento del actor; el análisis de los textos; entrenamiento vocal; y la relación del actor con la música. La segunda etapa consistía en el montaje de la obra y se dividía en dos meses para el trabajo de mesa de la obra seleccionada y tres meses para los ensayos de la misma. Por lo que la tercera etapa era el estreno y la temporada del montaje que realizaban.[21]

La Teoría del Espejo es el nombre que se la ha dado al trabajo del actor de la agrupación,[31]​ debido a que se ensaya con los actores como si fueran bailarines, delante de espejos. A partir de allí, se desarrolla una manera de conectar e inter-relacionarse entre los personajes y a través del espejo como medio, soporte o confrontación, que al final son los ojos del público. En ocasiones los actores parecen actuar como en la ópera. La tesis se fundamenta en la creación externa del personaje en cuanto a su forma, estética, y en la manera de comunicarse con el público, a través de una propuesta ética de integración y complicidad con el espectador.

Existen tres etapas que fundamentan el trabajo del Grupo Theja: la investigación, exclusivamente intelectual; la creación de los personajes junto con la estética del montaje delante del espejo, un trabajo técnico; y finalmente la performística del actor Theja, donde sus emociones tienen libertad, pero no excede los límites de lo técnico. Es un  acuerdo sobre el rigor del escenario grupal y libertad artística individual.

Una vez que la agrupación empieza a hacer vida en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, en 1989, siente el deber de iniciar la edición de sus obras. Lo que trae como consecuencia la necesidad de un espacio para publicar los trabajos de investigación teatral. De ese modo surge la revista Emporio Theja, y su primer número inicia con la conmemoración de los primeros 20 años de la agrupación en 1993. A pesar de invitar a varios articulistas, se trataba de un órgano de difusión y reflexión sobre las actividades de la agrupación y las tesis de investigación internas.

La revista Emporio Theja tuvo cuatro ediciones semestrales:

-       1993: Emporio Theja Año 1 / N° 1.

-       1993: Emporio Theja Año 1 / N° 2.

-       Marzo 2007: Emporio Theja Año 2 / N° 2.

-       Noviembre 2007: Emporio Theja Año 2 / N° 2.

Aladino y la lámpara maravillosa

Salomé, otra pasión sin futuro

José Simón Escalona

José Simón Escalona

Cuatro esquinas

José Simón Escalona

Hermes Bifronte

Jav y Jos

Gárgolas

Escalona-Vidal-Restifo-Moreno

José Simón Escalona

Xiomara Moreno

El otro

Jav y Jos

Miguel Unamuno

José Simón Escalona

El alquimista

¿Qué opina usted de la mujer que le quita el marido a otra?

Padre e hijo

Ben Jonson

Oscar Yánes

José Simón Escalona

Ángeles y arcángeles

Geranio

José Simón Escalona

Xiomara Moreno

El príncipe feliz

Oscar Wilde

La hora del lobo

Manivela

Ingmar Bergman

Xiomara Moreno

Pequeño negocio de familia

Alan Aykbourn

Mojiganga clásica

Trasmundo

El príncipe constante

Vesícula de Nácar

Javier Vidal

Angélica Escalona

Pedro Calderón de la Barca

Román Chalbaud

Par-105

Rosalio Inojosa

XL-1953

Marylin, la última pasión

Relatos íntimos

El amor de visita

Javier Vidal - Angélica Escalona

José Simón Escalona

Angélica Escalona

Alfred Jarry

Solo 3 miradas

El milagro de la rosa

Angélica Escalona

Jean Genet

Desolados

Angélica Escalona

Actos ilícitos

Profana noche

Javier Vidal

Angélica Escalona

Al final de viaducto

Pessoa – Escindido Insomne

Angélica Escalona - Rosalio Inojosa

Adaptación de Frank Spano y Javier Vidal

La llave

A María Queras todos la llaman Mary

Yamal, el anticuario

Preguntas

Arturo Uslar Pietri

José Simón Escalona y Rosalio Inojosa

Javier Vidal - Marcos Reyes Andrade

Román Chalbaud

Memorias de Puerto

Hipólito Velado

Angélica Escalona

Eurípides, Séneca y Racine

CINKO

Javier Vidal

Marea de oraciones

El público

Angélica Escalona

Federico García Loca

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca

Autorretrato de artista con Barba y Pumpá

José Ignacio Cabrujas

Yamal, el anticuario

A María Queras todos la llaman Mari

Preguntas

Javier Vidal

José Simón Escalona

Román Chalbaud

La culomántica

Rumberas

José Simón Escalona

José Simón Escalona

Festival de las Naciones Unidas

Premio: Mejor Montaje

Premio Nacional de la Crítica. Mejor Iluminación a José Jiménez

VIII Festival Internacional de Teatro de Caracas

Nominaciones al premio Juana Sujo:

Mejor Director; Mejor Guion; Mejor Escenografía; Mejor Actor de Reparto; y Mejor Actor.

Premio Municipal de Teatro. Mejor Actor de Reparto a Germán Mendieta

Festival Internacional de Teatro de Oriente (Barcelona)

Festival Nacional de Occidente Creadores de Danza (Falcón)

Mejor Producción: José Simón Escalona

Mejor Música: Nacho Huett

Festival Internacional de Teatro de Occidente

Festival Internacional de Danza Maracaibo

Festival Internacional de Mujeres en la Danza

Circuito Nacional de Teatro (Maracaibo)

Festival Internacional de Teatro de Oriente

Festival Internacional de Teatro de Occidente

Mejor Dirección: Javier Vidal

Mejor Iluminación: Martín Flores

Mejor Iluminación: José Simón Escalona

Mejor Música: Nacho Huett

Festival Internacional de Teatro de Occidente

José Simón Escalona – Presidente

Javier Vidal

Angélica Escalona

Maigualida Escalona

Oscar Escobar

Alonso Santana

Nacarid Escalona

Maria Petit

Dr. Pedro Álvarez

Eben Renán

Juan Carlos Gardié

Raquel Yánez

Rafael Ortiz

Kellyns Herrera

José Alberto Sánchez Escalona

Carmen Ramia

Fernando Gómez

Horacio Peterson

José Antonio Abreu

José Gabriel Núñez

Manuel Bermúdez

María Teresa Castillo

Pilar Romero

Rosario Hinojosa

Xiomara Moreno

Emerson Rondón

Nacho Huett

Gerardo Soto

Hernán Mejías

Julie Restifo

Theylor Plaza

Francisco Aguana

Michael Roa



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grupo Theja (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!