ONU logra un armisticio:
La Guerra civil tayika (en tayiko: Ҷанги шаҳрвандии Тоҷикистон, Jangi shahrvandii Tojikiston) comenzó en mayo de 1992 cuando los grupos étnicos de las regiones de Jarm y de Alto Badajshán, escasamente representados en el gobierno, se rebelaron contra la administración de Rahmon Nabiyev, en el que dominaban las representaciones de Khodjent y Kulob. Las propuestas de los reformistas eran políticamente de corte liberal, democrático e islamista. Sus integrantes lucharon unidos como la Oposición Tayika Unida (OTU).
El presidente Emomalii Rahmon, el líder de la OTU Sayid Abdulloh Nuri, y el Representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Gerd Merrem, firmaron el "Acuerdo General para el Establecimiento de la Paz y el Entendimiento Nacional en Tayikistán" y el "Protocolo de Moscú" el 27 de junio de 1997 en Moscú, Rusia, y pusieron fin al conflicto.
Las tensiones comenzaron en la primavera de 1992 después de que miembros de la oposición salieran a las calles en manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales de 1991. El presidente Rahmon Nabiyev y el portavoz del Soviet Supremo Safarali Kenjayev orquestaron la dispersión de las armas a las milicias progubernamentales, mientras que la oposición se dirigió a los rebeldes en Afganistán por la ayuda militar.
La lucha estalló en mayo de 1992 entre los viejos partidarios de la guardia del gobierno y una oposición poco organizada compuesta por grupos étnicos y regionales de las áreas de Jarm y Gorno-Badajshán (estos últimos también conocidos como pamiris). Ideológicamente, la oposición incluyó reformistas liberales democráticos e islamistas. El gobierno, por su parte, estaba dominado por personas de la región leninabadí, de la que procedía mayor parte de la elite dominante durante todo el período soviético. También recibió el apoyo de la gente de la región Kulyab, que habían ocupado altos cargos en el Ministerio del Interior en la época soviética. Después de muchos enfrentamientos, los Leninabadís se vieron obligados a aceptar un compromiso y se formó un nuevo gobierno de coalición, se incorporaron miembros de la oposición y, finalmente, los dominaron. El 7 de septiembre de 1992, Nabiyev fue capturado por manifestantes de la oposición y se vio obligado, a punta de pistola, a renunciar a su presidencia. El caos y la lucha entre las facciones opuestas reinaban fuera de la capital, Dusambé.
Con la ayuda de los militares de Rusia y Uzbekistán, las fuerzas del Frente Popular leninabadí-kulyabi se encaminaron a la oposición a principios y finales de 1992. El gobierno de coalición en la capital se vio obligado a dimitir. En diciembre de 1992, el Soviet Supremo (Parlamento), donde la facción leninabadí-kulyabi había mantenido el poder todo el tiempo, convocó y eligió un nuevo gobierno bajo el liderazgo de Emomali Rahmonov, lo que representaba un cambio en el poder de la antigua potencia basado en Leninabad a las milicias desde Kulyab, desde que entró Rahmonov.
El momento crítico de las hostilidades se produjo entre 1992 y 1993 y enfrentó a las milicias kulyabi contra una gran variedad de grupos, incluyendo militantes del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRP) y miembros de la minoría étnica pamiri de Gorno-Badakhshan. En gran parte debido a la ayuda extranjera que recibieron, las milicias kulyabi fueron capaces de derrotar a las fuerzas de oposición y pasaron a, lo que ha sido descrito por Human Rights Watch, como una "campaña de limpieza étnica" contra los pamiri y gharmis. La campaña se concentró en las zonas al sur de la capital e incluyó el asesinato de personalidades, asesinatos masivos, quema de aldeas y la expulsión de la población pamiri y gharmi en Afganistán. La violencia se concentró sobre todo en Qurghonteppa, base de poder del IRP y hogar de muchos gharmis. Decenas de miles de personas fueron asesinadas o huyeron a Afganistán.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guerra civil de Tayikistán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)