Gustavo Munúa cumple los años el 27 de enero.
Gustavo Munúa nació el día 27 de enero de 1978.
La edad actual es 46 años. Gustavo Munúa cumplió 46 años el 27 de enero de este año.
Gustavo Munúa es del signo de Acuario.
Gustavo Munúa nació en Montevideo.
Gustavo Adolfo Munúa Vera (Montevideo, 27 de enero de 1978) es un exfutbolista y entrenador uruguayo.
A los 8 años empieza en la cantera del Nacional, cumpliendo con el deseo de jugar en el equipo de sus sueños. En el año 1994 es cedido a préstamo y con 16 años ataja en el Albion Football Club de tercera categoría. Al año regresó a Nacional, e inició su carrera como profesional en el año 1997. En ese club ganó los campeonatos uruguayos de 1998, 2000, 2001 y 2002. Además, Munúa es el arquero que posee el récord de valla invicta en Nacional: 963 minutos.
En 2003 emigró al fútbol español, concretamente al Deportivo de La Coruña.
Los dos guardametas del Deportivo de la Coruña, Gustavo y Dudu Aouate, protagonizaron un incidente el 11 de enero de 2008. Para sorpresa de Aouate, Munúa le golpeó un puñetazo en el ojo, al finalizar un entrenamiento. A instancia de una denuncia realizada por el fiscal, el Juez de Betanzos (municipio donde se produjo el incidente) le condenó a seis meses de cárcel por agresión, conmutables por una multa de 3650 euros.
En 2009, tras finalizar contrato con el Deportivo de la Coruña, ficha por el Málaga CF por una temporada. Después de una buena temporada como portero del club malaguista, en la que jugó todos los partidos de Liga, el club decidió no renovarle el contrato.
El 6 de agosto de 2010 firmó con el Levante UD de la temporada 2010/11. Asentado como guardameta titular del conjunto granota, colaboraría con notable importancia en la gran campaña de la temporada 2011/12, en la que se convertirían en el equipo revelación, consiguiendo la clasificación para la Europa League.
El 28 de mayo de 2013, su carrera en el Levante UD se acaba y ficha por la A.C.F Fiorentina para las siguientes dos temporadas. El 12 de enero de 2014, su carrera en la A.C.F Fiorentina se acaba y ficha por el Nacional, lo que significó su retorno al club luego de 11 años por Europa.
En 2015 se le ofrece la dirección técnica del Club Nacional de Football concretándose el 29 de junio del mismo año. Tras no conseguir el Torneo Apertura, se dudó de su continuidad, pero siguió ya que su objetivo era la Copa Libertadores. Clasificó a octavos de final de la misma en segundo lugar del grupo, por abajo de Rosario Central, en octavos de final superó a Corinthians, 0-0 en Montevideo, 2-2 en Brasil.
En Cuartos de final al igualar 1-1 en Montevideo y en Buenos Aires frente a Boca, perdió en la definición por penales. Asombro a todos ya que le jugaba de igual a igual a cualquier equipo, luego de perder en cuartos, el equipo cayo anímicamente no pudiendo ganar en algunos partidos del torneo Uruguayo. El presidente José Luis Rodríguez, luego de cambiar su postura frente a la continuidad de Munua (por perder algunos partidos del torneo uruguayo) Decidió sacarle el apoyo, a última hora de la noche del Domingo 5 de junio de 2016, presentó su renuncia.
Para la temporada 2017 asume las riendas del equipo ecuatoriano Liga de Quito, gran desacierto de la dirigencia del equipo considerándose el peor entrenador en la historia del conjunto albo dejándolo en zona de descenso con tan solo 1 victoria, 10 empates, y 9 derrotas en el campeonato nacional (1 victoria y 1 empate en Copa Sudamericana) teniendo en cuenta que el equipo no jugaba bien y aun así el entrenador seguía insistiendo que el equipo mostraba buen fútbol, la paciencia terminó cuando Liga De Quito fue goleada por el Delfín 4-1 luego de una pésima presentación en la cancha, saliendo del equipo universitario el 4 de julio de 2017. Para colmo, el 5 de julio Liga de Quito jugó por campeonato nacional contra la Universidad Católica, siendo victoria 1-0 a favor de los centrales de la mano del exjugador Franklin "El Mago" Salas.
Desde el 7 de noviembre de 2017 es el entrenador del Real Club Deportivo Fabril de la Segunda División B española, equipo filial del Real Club Deportivo de La Coruña de la Primera División.
En julio de 2018 se convierte en entrenador del FC Cartagena al que entrenaría hasta diciembre de 2019. En temporada y media el entrenador uruguayo conseguiría clasificar en segunda posición al equipo cartagenero durante la temporada 2018-19 en el Grupo IV de la Segunda División B y caer en play-offs de ascenso frente a la SD Ponferradina, además de conseguir llevar en primera posición al equipo cartagenero durante la primera vuelta de la temporada 2019-20, antes de aceptar, junto con su representante pAC la oferta de Club Nacional de Football para marcharse a su país.
En enero de 2020 se convierte en entrenador del Club Nacional de Football, Munúa volvería al equipo en el que ya estuvo como técnico en la campaña 2015/2016.
El 15 de octubre de 2020, Munúa es destituido como técnico del Club Nacional de Football, tras caer en la final del torneo Apertura ante el CA Rentistas.
Jugó el campeonato mundial juvenil sub-20 de 1997 en Malasia donde Uruguay fue subcampeón detrás de Argentina bajo la dirección técnica de Víctor Púa.
La selección de Chile, que sí clasificó para el mundial de ese año, organizó un partido "despedida" de su público en Santiago de Chile previo al mundial. El rival elegido fue Uruguay y se armó una selección dirigida por Víctor Púa y que en la convatoria mezcló a jugadores de experiencia con varios de los juveniles vicecampeones mundiales el año anterior. Fue el único partido disputado por la selección mayor en ese año y fue el debut de Gustavo Munúa en el arco de la selección mayor.
Fue el portero titular en la Copa América de 2001 en Colombia (Uruguay obtuvo el 4° puesto), jugó un partido de la Eliminatoria previa al mundial de 2002 y empezó como titular en la Eliminatoria previa al mundial de 2006, pero cuando se produjo el cambio de técnico y asumió Jorge Fossati, y luego que los dos primeros partidos terminaron con goleadas en contra, Munúa no volvió más al arco Celeste.
El 13 de agosto de 2002 Munúa participó en un partido en que Uruguay le ganó 4-0 a Camerún. No está contabilizado en esta lista porque el equipo camerunés no era la selección mayor de ese país.
De los 22 partidos en los que participó Gustavo Munúa, Uruguay ganó 8 (36,4%), empató 5 (22,7%) y perdió 9 (40,9%).
De esos 22, 10 fueron amistosos (4-2-4) y 12 oficiales. De los oficiales ganó 4 (33,3%), empató 3 (25%) y perdió 5 (41,7%).
Los partidos oficiales se dividen en: 4 por Copa América y 8 por Eliminatorias de Copa del Mundo. Ingresó desde el banco de suplentes en una oportunidad (en lugar de Fabián Carini) y en el resto de sus presencias fue titular. Fue sustituido en 2 oportunidades.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gustavo Munúa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)