x
1

Hércules (película de 1997)



Bandera de Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de Bolivia A
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Perú PT
Bandera de Australia G

Hércules es una película infantil de animación producida por Walt Disney Feature Animation, con la dirección de Ron Clements y John Musker. Cuenta la historia de Hércules, hijo de Zeus. La película fue estrenada en cines el 27 de junio de 1997 en Estados Unidos y el 17 de noviembre del mismo año en España. Es la trigésima quinta (35) película en el canon de Walt Disney Animation y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney.

Hades, señor del inframundo, planea destruir al dios Zeus y reclamarse como nuevo soberano de los dioses. Para concretar su venganza consulta su futuro a las moiras-grayas y éstas le dicen que si su sobrino Hércules, hijo de Zeus, lucha contra él cuando los planetas se alineen, es decir, cuando hayan pasado dieciocho años, será una amenaza para sus planes y no conseguirá reinar sobre el universo. Para destruir al pequeño Hércules, antes de que pueda ser mayor y tenga más fuerza, Hades envía a sus dos esclavos del mal Pena y Pánico a secuestrarlo para que conviertan en mortal al en ese entonces todavía bebé Hércules y lo maten. Justo en el mismo instante que le están dando la poción para que se convierta en mortal, aparecen dos personas (Anfitrión y su mujer Alcmena); y éstos se ven obligados a ocultarse. Más tarde, se convierten en serpientes para poder matar al niño, pero como este no se había bebido la última gota de la poción, no se había convertido completamente en mortal y todavía tenía la fuerza de un dios, por lo que el bebé consigue acabar fácilmente con las dos serpientes.

Algunos años después, Hércules es un joven que intenta ser aceptado utilizando su enorme fuerza para ayudar, sin embargo hace un gran destrozo en un mercado por no poder controlar su fuerza, llevándole a querer descubrir la verdad de su pasado, ya que piensa que esa fuerza no es normal, y sus padres adoptivos le cuentan que lo encontraron abandonado y que tenía el medallón de los dioses. De ese modo, Hércules se dirige hacia el templo de Zeus a quien le pide respuestas sobre su pasado. Zeus, encarnando en la enorme estatua que le representa, le dice que él es su padre y que lo raptaron de pequeño, pero que debe convertirse en un héroe para volver al monte Olimpo. Zeus le entrega a Pegaso, un regalo de parte de su padre dado de pequeño, y le dice que busque a Phil, un sátiro entrenador de héroes, que le ayudará a hacerse grande y a volver a ser un dios.

El sueño de Phil es entrenar al mayor de los héroes, puesto que todos sus antiguos alumnos (Odiseo, Perseo, Teseo, y hasta el propio Aquiles) fueron un fracaso. Tras rogarle miles de veces a Phil que lo acepte, Hércules es aceptado por Phil y este se convierte en su entrenador. Al terminar el entrenamiento Phil aconseja a Hércules que viajen a Tebas, ya que es una de las ciudades que había sufrido millones de catástrofes y siempre estaba en problemas, con lo que necesitaría un héroe que les salvara de tantas desgracias. En el camino a la ciudad, Hércules oye el grito de una muchacha a la que decide ayudar, ya que la consideraba una damisela en apuros. Ésta es Megara y la salva de una criatura, un centauro, que la estaba molestando. Más tarde, se descubre que Meg trabaja para Hades y que intentaba convencer al centauro para unirse a su ejército y tratar de conquistar el Olimpo. Hades, al descubrir que Hércules sigue vivo, le da a la muchacha la misión de seducirlo.

En Tebas, Hércules se convierte en uno de los héroes más aclamados, tras vencer a fuertes monstruos (Hidra, Medusa y el León de Nemea entre otros). Aun así, Zeus le advierte que el ser famoso no lo lleva a ser un héroe verdadero, y aún menos un dios, y que aún le queda trabajo por hacer.

Meg continua con su misión de seducirlo para sonsacarle su punto de débil, y le convence para pasar un día juntos. Al final del mismo, Hércules le dice que no tiene ninguno y deja entrever que siente algo por ella, pero justo antes de poder besarse, Phil y Pegaso los descubren y se lo llevan a la liga a entrenar, dejando a Meg a solas.

Ella comienza a darse cuenta de que siente algo por Hércules, pero se muestra reservada por una antigua experiencia amorosa fallida (tiempo atrás, Meg hizo un pacto con Hades para salvar a su novio fallecido a cambio de su alma, sin embargo, una vez que volvió a la vida la dejó para irse con otra, dejándola destrozada y esclavizada por Hades). Con la ayuda de las musas, admite sus sentimientos (I Won't Say (I'm in Love)), y justo entonces aparece Hades. Meg le revela que el héroe no tiene ninguna debilidad, pero él ve su amor por Hércules y se da cuenta de que Meg es su debilidad. Phil descubre los planes de Hades e informa a Hércules que Meg solo jugaba con él, pero discuten y Phil se va triste y decepcionado a su casa. Hades usa a Meg para que Hércules pierda sus poderes durante un día, tiempo suficiente para que Hades destruya el Olimpo, destrone a Zeus y conquiste la tierra. Hércules acepta con la condición de que Meg no sufra ningún daño.

Hades libera a un grupo de titanes para que ataquen el monte Olimpo y a un cíclope para matar a Hércules. Zeus se ve superado en fuerza y es atrapado. Al mismo tiempo, Hércules se enfrenta al cíclope, y le gana, no por su fuerza, ya que no tiene, sino por su ingenio y con la ayuda moral de Phil quien vuelve después de que Meg vaya en su busca. Hércules quema el ojo del cíclope y le ata los pies con una cuerda, lo que hace que este se caiga y provoque un pequeño temblor que hace que una columna del templo se vaya a caer sobre Hércules. Meg, interponiéndose, lo salva, y se deja aplastar, provocándole graves lesiones internas. Como el contrato se rompe, Hércules recupera su fuerza y se va al Olimpo a vencer a los titanes. Consigue destruir los planes de Hades, pero Meg muere antes de que él pueda hacer nada. Hércules hace un trato con Hades ofreciéndole su alma para salvar la vida de Meg, y este acepta, ya que suponía que moriría debido a su condición de semidiós. Hércules consigue llegar hasta Meg antes de consumirse en el río Aqueronte, y su acto de amor le convierte en un héroe verdadero, y por tanto, recupera su divinidad. Hércules lanza a Hades al río y salva a Meg. Una vez convertido en dios, asciende al Olimpo, donde Zeus le espera, pero finalmente él prefiere permanecer en la Tierra para poder vivir una vida junto a Meg, ya que ella no puede acceder al Olimpo por ser una mortal.

La película acaba con Zeus plasmando la imagen de Hércules en las estrellas, logrando así Phil su sueño, y Hércules y Meg disfrutan de su vida juntos.

Tras realizar las películas La sirenita (1989) y Aladdín (1992), los directores Ron Clements y John Musker decidieron trabajar en una adaptación de la novela La isla del tesoro, ambientada en el espacio y con elementos de ciencia ficción. Sin embargo, el entonces director ejecutivo de Disney, Jeffrey Katzenberg, pensó que el proyecto no era suficientemente viable en términos comerciales, así que les propuso hacer otra película a cambio de aprobar La isla del tesoro. Entre las ideas que Clements y Musker revisaron se encontraban adaptaciones de Don Quijote de la Mancha, La vuelta al mundo en ochenta días y Odisea, pero ninguno llamó su atención. La única idea que les gustó fue la de hacer una cinta sobre el personaje de la mitología griega Heracles (cuyo equivalente romano es Hércules), la que había sido propuesta tiempo atrás al estudio por el animador Joe Haidar.[2]​ Según Musker, aceptaron ese proyecto ya que les permitiría hacer una película de superhéroes, considerando que tanto él como Clements eran fanáticos de las clásicas historietas estadounidenses.[3]

En la película aparece un número muy alto de referencias mitológicas. Sin embargo rara vez las referencias a los diversos mitos y personajes en la película se corresponden con lo que de ellos se sabe por las fuentes clásicas.

Por ejemplo, el caballo alado Pegaso en la producción de Disney es un regalo de Zeus a su hijo Hércules que el dios forma a partir de una nube. No obstante, las fuentes mitológicas indican que Pegaso tiene su origen en la sangre de la cabeza decapitada de Medusa. Asimismo la gorgona aparece brevemente en un cameo durante la canción "De cero a héroe". La canción da a entender que Hércules ha peleado contra este monstruo, cuando en realidad las fuentes clásicas nos señalan que el héroe que se ha enfrentado con Medusa es Perseo.

Otra diferencia es el cambio en la filiación del héroe principal: en la película, Hércules es hijo legítimo de unos felices y enamorados Zeus y Hera y se coloca a Anfitrión y a Alcmena en el rol de padres adoptivos. No obstante, la fidelidad conyugal no es una de las cualidades de Zeus en la mitología clásica; al contrario, es Heracles fruto de una de sus frecuentes infidelidades, en este caso, en su unión con Alcmena.

La escena en que Hércules deja su pueblo para ir al templo de Zeus y así poder averiguar quién es realmente, recuerda al mito de Edipo. Cuando Edipo abandona Corinto, sospechando que el rey Pólibo no es su verdadero padre, este acude al templo de Apolo en Delfos, a consultar al oráculo. Las palabras de Zeus, o de la estatua de Zeus, recuerdan a las profecías de dicho oráculo, que eran formuladas en forma de acertijo.

Y esta mistificación mitológica se percibe en otros muchos lugares del filme.[4]​ En las secuencias que anteceden a la glorificación apoteósica de Hércules, este se enfrenta a un deforme cíclope. Como debe recurrir a su ingenio y astucia al haber sido desprovisto por Hades de su inhumana fuerza, derrotara al monstruo ciclópeo con el procedimiento usado en las fuentes clásicas por Odiseo: clavará en el único ojo del cíclope una estaca afilada incendiada. Y hasta aquí la inspiración en Odiseo y Polifemo. Pero, además, el cíclope, cegado y con las piernas trabadas, en la persecución de Hércules termina por caer en un precipicio a las puertas de Tebas. A saber, se enlaza con otro mito clásico: el enfrentamiento entre Edipo y la esfinge. Cabe aclarar que el propio Edipo es mencionado en la película, cuando Hércules y Megara vuelven de una cita, en la que asistieron al teatro a ver una representación de la tragedia de Sófocles, acerca la cual Hércules comenta: "Esa cosa de Edipo. ¡El sí que tiene problemas!".

En la película, además, aparecen las tres Moiras que tejen y cortan los hilos de la vida, aunque en la historia, son llamadas Harpías, que en la mitología griega, eran hermosas mujeres aladas. Hay también una referencia a las tres Grayas del mito de Perseo, las cuales eran mujeres horrendas que tenían solo un diente y un ojo que compartían entre ellas. De todas formas, al igual que en la mitología, los designios de las Parcas (equivalente romano de las Moiras) siempre se cumplen.

Durante la secuencia animada para la canción "Zero to hero", se ve a Hércules luchando contra el Minotauro, y la gorgona Medusa, monstruos que fueron derrotados, respectivamente, por Teseo y Perseo, héroes que son mencionados, entre otros, por Filoctetes, como antiguos alumnos suyos.

La personalidad y acciones mostradas por Filoctetes en la película, son parecidas a las del semidiós Pan.

Relacionado con estas variaciones de temas mitológicos está, asimismo, uno de los temas principales de la película: la fuerza poderosa del amor que vence cualquier obstáculo, incluso la barrera de la muerte. En este tema se revive el mito de Orfeo y, como este, Hércules consigue domar a Cerbero. Más aún, Hércules, para permanecer junto a Megara, su amor verdadero en la película, rechaza la inmortalidad.

Las razones que explicarían estas modificaciones de los mitos clásicos son diversas:

Disney intentaba que la película tuviera un estreno al aire libre en la colina de Pnyx, pero el gobierno griego declinó después de que los medios y públicos griegos desestimaran la película. Un periódico griego titulado Adesmeftos Typos la nombró como "otro caso de extranjeros que distorsionan nuestra historia y cultura solo para satisfacer sus intereses comerciales".[5]

Los analistas de Wall Street estimaron que Hércules podría recaudar entre U$D 150 millones en Estados Unidos basado en la amplia campaña de marketing y que tenía un tono más ligero y humorístico similar al de Aladdín.[6]Hércules comenzó su estreno limitado en América del Norte el 13 de junio de 1997, proyectándose en un cine seleccionado. La película recaudó U$D 249.567 en ingresos de taquilla durante el fin de semana de junio 13-15, colocándose en el décimo tercer lugar en el ranking de taquilla.[7]​ En el siguiente fin de semana, la película recaudó U$D 1.45 millones en dos semanas, cuando se expandió a otros dos cines seleccionados más.[8]​ El estreno general siguió el 27 de junio de 1997, en 2.621 cines. Durante la semana de junio 27-29, los analistas de taquilla estimaron que Hércules recaudó U$D 21,5 millones ocupando el segundo lugar detrás de Face/Off, que recaudó U$D 22,7 millones.[9][10]​ En sus dos primeras semanas de estreno general, Hércules ascendió U$D 58 millones de ganancia total en taquilla, en comparación con Pocahontas, que obtuvo U$D 80 millones y El rey león, que recaudó U$D 119 millones, cada una en sus respectivas dos semanas. Considerada una decepción entre los accionistas de Disney, el precio de las acciones de Disney cayó un 9,7% por el cual los ejecutivos acusaron el rendimiento de taquilla de la película a la "mayor competencia" existente.[11]​ En su tercer fin de semana, el presidente de Buena Vista Pictures Dstribution, Dick Cook, confesó que las películas familiares de la competencia, como Hombres de negro y Batman & Robin jugaron un papel importante en el pobre rendimiento en taquilla de la película, pero estimaba que la película recibiría una recaudación mundial de U$D 300 millones.[12]​ Del mismo modo, los analistas de entretenimiento también atacaron la falta en Hércules de atractivo para adultos y adolescentes en comparación con otras películas recientes anteriores de Disney como La bella y la bestia, Aladdín y El rey león, que se destacaron como películas actuales y para salidas familiares.[13]​ Ya en el segundo trimestre de 1998, Hércules había ganado en total U$D 99 millones,[14]​ y los totales internacionales de Hércules subió la suma final aproximado a U$D 253 millones.[1]

Rotten Tomatoes reportó que la película había obtenido una calificación de 83% basada en las reseñas de 52 críticos, con una calificación promedio de 7/10. El consenso del sitio web indica "de ritmo rápido y repleta de docenas de referencias de la cultura popular, Hércules podrían no llegar a medirse con los verdaderos clásicos del panteón de Disney, pero sigue siendo bastante diversión".[15]

James Woods recibió la aclamación universal de los críticos cinematográficos por su interpretación vocal como Hades. Escribiendo para Entertainment Weekly, Owen Gleiberman calificó a la película con una A-, aclamando que era la actuación más emocionante de Woods desde Salvador, publicando que la "interpretación de Woods es una inspirada pieza de vodevil inexpresivo. Su jocosidad seca es hilarantemente incongruente — es como un hostil y bromista vendedor atrapado en el cuerpo del Anticristo".[16]​ El crítico cinematográfico Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times escribió una crítica positiva de la película, disfrutando de la historia, así como la animación. Ebert también alabó la representación de Woods para Hades, indicando que Woods trae "algo de la misma inventiva verbal que Robin Williams trajo en Aladdín".[17]​ Del mismo modo, el crítico cinematográfico Gene Siskel del Chicago Tribune, mientras que adjudicando a la película 2 de 4 estrellas como calificación, complementa que "el único personaje memorable en la película es el villano muy bien dibujado Hades (interpretado por James Woods), que busca convertir a Hércules al lado oscuro. Hades suministra ese mismo tono de estilo-genio que Robin Williams proporcionó en Aladdín".[18]​ El crítico Janet Maslin del periódico New York Times también alabó la actuación de Woods, remarcando que "Woods muestra el brío completa de un afilado villano Scarfe", y añadió que "en cualquier nivel, terrestre o de otro modo, el ingenioso nuevo Hércules de animación es bastante divino".[19]​ James Berardinelli, crítico cinematográfico para ReelViews, galardonó a la película con 3 de cada 4 estrellas, escribiendo que "la verdadera estrella del espectáculo es James Woods, cuyo Hades es la más vibrante creación de Disney desde el Genio de Robin Williams. Hades es un villano animado con un gran repertorio de bromas de una sola línea. Y, aunque Woods no es tanto un camaleón vocal como Williams, se acerca tanto que apenas si tiene importancia".[20]

El estilo de animación inspirado en el estilo de Gerald Scarfe recibió críticas mixtas, con Berardinelli indicándolo como el aspecto más decepcionante de la película, señalando que "este enfoque hace que la película luzca apresurada y, en ocasiones, incompleta. Nunca es una maravilla visual -- incluso las escenas generadas por ordenador fallan en impresionar. Las secuencias destinadas a ofrecer el mayor espectáculo -- el Olimpo y el Inframundo -- provocan poco más que un bostezo".[20]​ Del mismo modo, Siskel señaló su sorpresa de "lo suave y mezquina que parece la animación".[18]​ Escribiendo para el periódico The Washington Post, Desson Howe criticó a la animación como "uno de las peores de las que a través se ha estremecido, incluyendo las películas chatarra corte-de-esquina realizada por Don Bluth y todos los dibujos animados de mala calidad que hacen pasar como entretenimiento en la televisión del sábado por la mañana. En Hércules, la antigua Tebas se parece a un lugar de "viaje de campo" esbozado precipitadamente de The Magic School Bus en la televisión pública, y ningún inmortal que se respete sería visto muerto en esta interpretación simplista del monte Olimpo.[21]​ Sin embargo, Kenneth Turan del periódico Los Angeles Times señaló que la animación "tiene un aspecto lo suficiente diferente en sí misma para hacer las cosas interesantes" y alabó a la Hidra como una maravilla tecnológica.[22]​ Del mismo modo, la música recibió una respuesta mixta, con Rita Kempley del Washington Post escribiendo "al igual que las otras canciones de veterano de Disney, Alan Menken, y su nuevo autor, David Zippel (City of Angels), el número cumple con su trabajo, pero no derroca el templo. La composición está influenciada por la música góspel, musicales de Broadway, música procesional y R&B, pero su único sabor es su variedad".[23]​ El crítico cinematográfico Leonard Klady de Variety señaló la falta de carácter distintivo del compositor de música Menken: "está golpeando a demasiadas notas ya cansados en su sexta composición para animación" y "no hay simplemente ni una sola canción en la banda sonora que lo haga a uno tararear al salir del cine, y baladas como "Go the Distance" requerirán una repetición agresiva para registrarse como material de lista de reproducción".[24]

Premios Óscar

Globos de Oro




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hércules (película de 1997) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!