x
1

HP-35



La HP 35 fue la primera calculadora de bolsillo fabricada por la empresa estadounidense Hewlett-Packard y la primera calculadora científica de bolsillo del mundo con funciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales. Como algunas de las calculadoras de escritorio de HP previas, usaba la notación polaca inversa (RPN). Fue presentada al público con un precio de US$395,[1]​ y estuvo disponible desde el 4 de enero de 1972 hasta 1975. Durante ese tiempo, se vendieron más de 300.000 unidades.

Estudios de mercado de ese entonces habían mostrado que no había un mercado para las calculadoras de tamaño bolsillo. Sin embargo, el cofundador de Hewlett Packard, el ingeniero estadounidense Bill Hewlett comenzó el desarrollo de una calculadora «HP-9100 del tamaño de un bolsillo de camisa», y resultó que los informes sobre el mercado eran incorrectos. En los primeros meses las órdenes estaban excediendo las expectativas de HP en cuanto al tamaño entero del mercado. Antes de la calculadora HP-35, los únicos dispositivos portátiles prácticos para realizar funciones trigonométricas y exponenciales eran las reglas de cálculo. En ese entonces, las calculadoras de bolsillo existentes solo tenían cuatro funciones, es decir, solo podían sumar, restar, multiplicar y dividir. Originalmente había sido conocida simplemente como «La Calculadora», pero Hewlett sugirió que debía ser llamada la HP 35 porque tenía 35 teclas.

La calculadora usaba una pantalla a base de diodos led de quince dígitos con coma decimal flotante (punto decimal, ya que usaba las convenciones estadounidenses para los decimales) para los números que podían ser mostrados en ese formato, pero cambiaba automáticamente a notación científica para números que lo excedieran. La pantalla era capaz de mostrar un significante (parte significativa) de 10 dígitos más su signo y una coma (punto) decimal y un exponente de dos dígitos más su signo. La multiplexación de los dígitos de la pantalla fue diseñada para iluminar un solo segmento led a la vez, en lugar de un solo dígito led, porque las investigaciones de Hewlett Packard habían demostrado que con este método era percibida por el ojo humano como más brillante para una energía equivalente.

La calculadora usaba tres baterías de NiCd de tamaño "AA" ensambladas en un paquete de batería desprendible, de diseño propietario de HP. Como los paquetes de batería de reemplazo ya no están disponibles en el mercado, bien los usuarios usan las calculadoras HP 35 existentes con un transformador de corriente alterna o deben reconstruir el paquete de baterías por sí mismos usando pilas disponibles. Un cargador de batería externo también estaba disponible en el mercado y la calculadora podía también funcionar desde el cargador, con o sin las baterías instaladas. Internamente, la calculadora fue organizada alrededor de un chipset serial (un bit), procesando números de coma flotante de 56 bits, representando números de 14 dígitos BCD.

La HP 35 fue el comienzo de una familia de calculadoras relacionadas, todas compartiendo un empaquetado mecánico similar:

Las calculadoras que siguieron usaron varios empaquetados mecánicos pero la mayoría eran operacionalmente similares. La HP 25 era un modelo más pequeño y más económico de calculadora científica programable sin el lector de tarjeta magnética, con muchas características como la HP 65. La HP 41C fue un adelanto importante en programabilidad ofreciendo memoria de tecnología CMOS de modo que los programas no se perdieran cuando la calculadora fuera apagada. Era la primera calculadora en ofrecer capacidades alfanuméricas tanto para la pantalla como para el teclado. Cuatro puertos externos debajo del área de la pantalla permitieron la expansión de la memoria (con módulos RAM), además de la carga de programas adicionales (con módulos de ROM) y la interconexión de una amplia variedad de periféricos incluyendo el HP IL (el "HP Interface Loop"), una versión reducida del bus de instrumentos HPIB/GPIB/IEEE-488. Posteriormente, en las calculadoras HP 28C y el HP 28S fue incorporada mucha más cantidad de memoria y una metáfora de programación substancialmente diferente y más poderosa.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre HP-35 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!