Half-Life (estilizado HλLF-LIFE) es un videojuego de disparos en primera persona del género ciencia-ficción, con toques de techno-thriller, desarrollado por Valve Corporation. Supuso este juego el debut de la compañía y el primero de lo que posteriormente pasaría a ser la serie Half-Life. El título, distribuido por Sierra Studios, fue lanzado el 19 de noviembre de 1998. También se publicó una nueva versión para PlayStation 2 el 14 de noviembre de 2002. La trama de Half-Life tiene lugar en una época relativamente actual, pero desconocida.
Half-Life narra las aventuras de Gordon Freeman, un científico teórico del Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación Black Mesa, un enorme complejo científico subterráneo y ultra secreto instalado en una base militar en desuso emplazada en el desierto de Nuevo México. Este lugar tiene muchas similitudes con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Área 51. El juego original estaba inspirado por videojuegos como Doom, Quake, Resident Evil, la novela La niebla de Stephen King y un episodio de The Outer Limits llamado The Borderland. Más tarde fue desarrollado por el escritor y autor Marc Laidlaw, quien escribió los libros Dad's Nuke y The 37th Mandala.
La historia nos sitúa al inicio de la jornada laboral del que debía ser un día cualquiera de Gordon en las instalaciones de Black Mesa. Desde el primer momento el jugador tendrá control de Gordon y a modo de introducción verá cómo el protagonista es transportado en un monorriel automatizado que lo adentra en el complejo subterráneo. Una vez en las instalaciones, Gordon interactuará con algunos de sus compañeros de trabajo y se enfundará en su traje especial (HEV MARK IV) para iniciar un experimento basado en unos misteriosos materiales anómalos. Sin embargo, durante el experimento algo no sale según lo previsto y Freeman abre involuntariamente un agujero interdimensional que da acceso a un mundo paralelo llamado Xen, el cual está poblado por criaturas extraterrestres (los más conocidos son los vortigaunts o «esclavos»). Durante el incidente la sala de pruebas donde estaba Freeman queda destruida por la secuencia de resonancias, pero él consigue escapar de allí gracias al traje de protección. Tras volver a su dimensión, después de haber sido atrapado en una tormenta de portales, tendrá que hacer frente a las consecuencias imprevistas del experimento al descubrir que una horda de extraterrestres ha invadido el complejo científico, atacando a su personal y destruyendo todo a su paso.
Conforme avanza por el lugar, Gordon hallará a su paso cadáveres humanos, escombros y voraces criaturas que persiguen a los supervivientes. Nuestro protagonista, con el apoyo de colegas ocasionales y guardias de seguridad del centro, se enfrentará a los extraterrestres con el propósito de sobrevivir y volver a la superficie, para buscar ayuda. El talento de Freeman le permitirá explotar un vasto arsenal y mantenerse vivo mientras trata de comprender lo ocurrido. Durante su viaje, descubrirá que el gobierno de los Estados Unidos intenta encubrir el accidente mediante el envío de un comando de élite especial para entornos hostiles. Numerosos soldados bien equipados, entrarán en los restos del complejo subterráneo a fin de contener la invasión extraterrestre y silenciar al personal superviviente de Black Mesa. Ya sin esperar ayuda desde el exterior, Freeman, con el asesoramiento de sus compañeros supervivientes, establece un nuevo objetivo: tratar de llegar al Complejo Lambda al otro lado de las instalaciones de Black Mesa, donde existe una vía de acceso a Xen con la que poner fin a la invasión alienígena.
A medida que avanza, Gordon se enfrentará a situaciones cada vez más difíciles, tenebrosas y extrañas. Entre los misterios que lo rodean, figuran las apariciones de un extraño personaje que observa a Gordon desde la lejanía y que aparenta ser un hombre vestido con traje azul portando consigo un maletín oscuro. El papel de este misterioso personaje conocido como G-Man, no será revelado en ningún momento.
Finalmente Freeman es teletransportado a Xen, donde descubrirá que no es el único que ha alcanzado el lugar ya que encontrará cadáveres enfundados en trajes especiales como el suyo que anteriormente trataron de enfrentarse a Nihilanth, un ser de Xen que mantiene abiertos los portales a la Tierra. Sin embargo, a diferencia de sus antecesores, Gordon conseguirá destruir a la gigantesca criatura poniendo así fin a la amenaza del portal. O al menos eso cree él.
Tras la hazaña, G-Man hará aparición capturando a Gordon y situándolo en un monorriel automatizado como el que le transportaba al inicio de la historia, mientras le dice: «...me tomé la libertad de despojarle de todas sus armas, en cualquier caso, la mayoría eran propiedad del gobierno. En cuanto al traje, se lo ha ganado...»
Finalmente G-Man propone a Gordon trabajar para sus «empleadores» con «una oferta que no podrá rechazar». A partir de ese momento, hay dos finales posibles para el juego: Si Gordon acepta la propuesta, entonces G-Man lo pondrá en modo «hibernación» por un tiempo indefinido hasta que le sea de utilidad. Si por el contrario Gordon decide rechazar la oferta, entonces G-Man teletransporta a nuestro protagonista a un lugar desconocido donde aparecerá desprovisto de armas y rodeado de alienígenas hostiles que se le aproximan, dando a entender que Gordon muere.
En la secuela Half-Life 2 se asume que Gordon escogió la primera opción y tras ser hibernado por G-Man despertará unos años más tarde al inicio del siguiente juego.
El objetivo primordial de Half-Life es utilizar pensamientos lógicos y gran variedad de armamento para sobrevivir en un entorno complejo donde el personaje principal es atacado por adversarios de diversas habilidades y de potencial peligrosidad. En algunas circunstancias, el protagonista debe afrontar situaciones de alta complejidad, que arriesgan su salud y posibilidades de supervivencia. Estas dificultades son denominadas rompecabezas (puzzles en inglés), término recurrentemente utilizado por aficionados. Para resolver estas situaciones, el videojugador necesita concentrarse en esta dificultad, y enfocarse en observar detenidamente los obstáculos para buscar el método más adecuado de salir y que su salud reciba menor porcentaje de daño. Los enemigos, desde la unidad militar H.E.C.U. hasta organizaciones confidenciales (Black Ops o Black Operatives) son capaces de imponer obstáculos peligrosos, como explosivos colocados en las paredes que emiten cada uno un láser celeste (tripmines en inglés), el cual si es interrumpido, por el protagonista o cualquier objeto, el explosivo estalla de inmediato. Otra clasificación de obstáculos son las "torretas" (turrets), unas ametralladoras automatizadas estacionarias que se activan al ser tocadas, cuando se les dispara o si un objeto o persona interrumpe el láser rojo de su sensor de movimiento.
Half-Life es un juego de acción en primera persona que se juega con teclado y ratón. El teclado se utiliza para la mayoría de las acciones - los movimientos (avanzar, retroceder, girar o desplazarse lateralmente a la izquierda, girar o desplazarse lateralmente a la derecha, saltar, agacharse, caminar con sigilo, correr), la gestión del equipamiento (cambiar de armas, disparar, recargar, encender la linterna) y la comunicación (escrita u oral). El ratón sirve para dirigir la vista del jugador y del arma usando una mira inmóvil que está en el centro de la pantalla; también sirve para disparar al enemigo con un solo clic izquierdo. El jugador también puede activar la función secundaria del arma con el botón derecho del ratón como el zum de la ballesta. La mayoría de los ratones también están equipados con una rueda en medio del mismo que sirve para cambiar el arma girando la rueda, aunque en la actualidad muchos los usan para saltar con la rueda hacia arriba y agacharse con la rueda hacia abajo (este último hace un movimiento raro similar a un temblor en vez de agacharse).[cita requerida]
La interfaz se compone de diferentes elementos que se distribuyen en la periferia de la pantalla. En la esquina superior derecha hay una linterna que ilumina el camino cuando se activa. En la parte inferior de la pantalla el jugador puede ver su vida, la energía disponible de su traje H.E.V. y el resto de sus municiones.
Otros elementos aparecen solo cuando el jugador presiona un botón, el submenú para cambiar de armas, un menú para seleccionar las armas y el equipo (que puede ser desactivado) se ponen de relieve en la parte superior de la pantalla y muestra las distintas partes de su arsenal y puede cambiar de uno a otro visualmente. Las armas unas tras otra se cambian mediante la rueda del ratón en el siguiente orden: Armas blancas, Armas ligeras, Armas medianas, Armas pesadas y Explosivos. El jugador puede presionar una tecla específica para utilizar un objeto o ponerse en contacto con un personaje aliado o enemigo.
El armamento que se encuentra en el juego está dividido en 5 menús categóricos. La mayoría tienen otro mecanismo de disparo con la acción secundaria.
Half Life cuenta con diversos mapas (oficiales y no oficiales), donde se puede jugar vía LAN (red local) o entrando en línea en los servidores del juego, si se tiene una conexión a internet. En las partidas multijugador tan solo hay la modalidad de un todos contra todos (deathmatch), ganando el que tiene más bajas, pero también se pueden competir por grupos con una opción, como en otro de los juegos desarrollados por VALVE, el Counter-Strike, pudiendo ser más atractiva la partida que este.
Se pueden elegir varios personajes, sus colores y el nombre para identificarlo. Lo que se pueden elegir son: Barney, Gordon, G-Man, un científico con traje protector y casco, Gina, un soldado HECU con boina, soldado HECU con máscara antigás (Adrían Shephard, el protagonista de Half Life: Opposing Force), Robot, Zombi, y por último, un científico.
Los requisitos de Half-Life son los siguientes:
El título del juego Half-Life y sus expansiones hacen referencia a términos científicos. Half-Life (en español: Periodo de semidesintegración o semivida), es el tiempo necesario para que un elemento radiactivo pierda la mitad de su masa por desintegración natural. La letra griega Lambda, que aparece en todos los rincones y portadas del juego, es la constante de desintegración, y el símbolo del Complejo Lambda, escenario hacia donde el personaje debe dirigirse en el transcurso del juego. La expansión Opposing Force (en español: Fuerza Opositora), no solo se refiere a la situación del personaje militar encarnado por Adrían Shephard (enemigo de Gordon Freeman, encarnado en el primer Half-Life), sino que también es una referencia a la tercera ley de Newton sobre el movimiento. Por último, la otra expansión; Blue Shift, se refiere a la evolución de la frecuencia de la radiación causada por el efecto Doppler, al igual que el azul de los uniformes de los oficiales de seguridad de Black Mesa. Además, Blue Shift es también el nombre de la unidad de seguridad de Black Mesa, según lo menciona el guardia de seguridad Miller al final de la pista de entrenamiento en Half-Life.
La banda sonora de Half-Life la compuso Kelly Bailey. Estas melodías solo aparecen en el juego.
Es un álbum oficial del juego compuesto por Doug Laurent. Solo cuenta con cuatro pistas.
La conversión hacia la videoconsola Sega Dreamcast fue realizada por Gearbox Software. Fue mostrada en versión jugable durante la European Computer Trade Show (ECTS) del año 2000 en el stand de la editorial y junto a los desarrolladores Randy Pitchford y Brian Martel quienes estuvieron presentes para dar entrevistas a la prensa.
Aunque estaba previsto para su lanzamiento a finales del año 2000, la distribuidora del juego, Sierra Entertainment, decidió cancelarlo debido a las decadentes condiciones de mercado en las que se encontraba Dreamcast.
Meses más tarde, Sierra Entertainment anunció la conversión del juego a PlayStation 2 durante el E3 de 2001. Esta versión se publicó en América del Norte a finales de octubre de ese año y un mes más tarde en Europa.
Cabe mencionar además que el otro proyecto basado en el universo de Half-Life, y en principio exclusivo para Dreamcast, Half-Life: Blue Shift, fue también cancelado y posteriormente lanzado en exclusiva para PC como una expansión.
Pese a que la versión de Dreamcast nunca fue publicada oficialmente, a través de Internet pueden encontrarse versiones completamente jugables de Half-Life y Half-Life: Blue Shift pero con tiempos de carga anormalmente largos e importantes problemas relacionados con el espacio ocupado por las partidas guardadas en las tarjetas de memoria de la consola.
Conversión realizada por Gearbox Software en 2001. Esta versión del juego sufrió una importante revisión gráfica de personajes, armas y entornos. Incluye la tercera expansión oficial para el juego llamado Half-Life: Decay, en la que controlamos a dos personajes jugables, la Dra. Gina Cross y la Dra. Colette Green. Hoy en día se puede descargar una versión para PC completamente funcional tanto si se dispone o no de Steam.
En un principio, esta conversión fue cancelada debido a la incompatibilidad con la versión para PC del modo multijugador, además de otras incompatibilidades que los desarrolladores no podían hacer frente en ese momento. Sin embargo, al día de hoy, Valve tiene disponibles todos los juegos de la saga Half-Life para Mac a través de su plataforma de juegos Steam. Esto permitió que Half-Life, al fin, pueda ser jugado por todos los usuarios de esta plataforma. Esta compatibilidad incluye partidas multijugador compatibles con las de PC y posibilidad de utilizar las partidas guardadas de PC en Mac y viceversa.
Del mismo modo que sucedió para Mac, gracias a la incorporación de la plataforma Steam a GNU/Linux, toda la saga Half-Life se encuentra disponible para este sistema operativo con las mismas características. Cabe destacar que en 2013 Valve anunciaba su SteamOS (distribución Linux) para su plataforma de juegos, lo que llevó a portar casi la totalidad de juegos de la firma a GNU/Linux.
Half Life, no tuvo mucho éxito en el momento de su lanzamiento, pero luego, al ser aclamado por críticos por la trama del juego, la sofisticación de la Inteligencia Artificial (IA) y gracias a su larga duración, se convirtió en un éxito de ventas, proclamándose juego del año por más de 50 publicaciones lo que lo convirtió en uno de los mejores juegos del género, llegando a ser una saga de culto por miles de fanes a los FPS.
Su éxito continuaría con las expansiones oficiales:
Además, salieron diversos mods multijugador como:
En el 2004, Valve lanzó la secuela tras el éxito del primer juego:
Dado el lanzamiento del nuevo motor de juego del equipo de Valve, llamado Source, decidieron reemplazar el motor de juego del Half-Life 1 por el Source. Los cambios más notorios en esta reconstrucción son:
Black Mesa es el mod más ambicioso de un jugador para Half Life, desarrollado por la compañía de videojuegos Crowbar Collective. El objetivo del mod es el de recrear toda la campaña de Half Life en el motor moderno de Source. Luego de varios años en desarrollo, se lanzó una primera parte del mod el 14 de septiembre de 2012, que llega hasta justo antes de que Freeman se teletransporte al mundo fronterizo Xen. El 5 de mayo de 2015 se publicó como juego de acceso anticipado en la plataforma Steam. El 24 de diciembre de 2019 la compañía anunció de manera oficial el lanzamiento de la última parte del juego, el capítulo correspondiente al mundo Xen.
El 21 de noviembre de 2019, Valve anunció un nuevo juego de realidad virtual titulado Half-Life: Alyx, con una fecha de lanzamiento para el 23 de marzo de 2020. El juego se desarrolla antes de los eventos de Half-Life 2, enfocándose en Alyx Vance (el personaje jugador) y su padre Eli mientras establecen la resistencia contra la alianza Combine en Ciudad 17. Valve declaró que construyen el motor del juego para el soporte de realidad virtual en torno a la combinación de acción y rompecabezas de juego y narrativa de la serie Half-Life. Si bien el juego incluirá armas comunes de los juegos de Half-Life, el jugador usará guantes de gravedad que funcionan de manera similar a la pistola de gravedad en términos de manipulación física. Más detalles del juego están planeados para revelarse en la ceremonia de los Game Awards, a realizarse en diciembre de 2019.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Half-Life (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)