Happiness (distribuida sin traducción del título al español) es una película estadounidense del género comedia-drama de 1998 escrita y dirigida por Todd Solondz. Relata la vida de tres hermanas, sus familias y sus allegados. Recibió el Fipresci en el Festival de Cannes de ese año, por "su audaz exploración de temas contemporáneos controvertidos, ricos mensajes implícitos y sorprendente fluidez de estilo visual", y el reparto recibió el premio National Board of Review al mejor reparto coral.
Helen Jordan (Lara Flynn Boyle), la hermana más joven, es una exitosa escritora que es adorada y envidiada por la gente que conoce, y puede tener cualquier hombre que quiera. Pero su encantadora vida últimamente le provoca vacío, y rechaza el hecho de que la gente solo la quiera por su mística y que los elogios hacia ella sean desmerecidos. Trish (Cynthia Stevenson), la hermana del medio, es un ama de casa de clase media-alta felizmente casada con el psicólogo Bill Maplewood (Dylan Baker), con quien tiene tres hijos: Billy, Timmy y Chloe. Aunque Trish no lo sabe, Bill es un pedófilo: está obsesionado con un niño de once años, compañero de clase de su hijo Billy (Rufus Read), quien a su vez le hace preguntas constantes acerca de su propio desarrollo sexual: qué es el semen, qué es masturbarse, qué importancia tiene el tamaño del pene y otras. Joy (Jane Adams) es la hermana mayor, se dedica a la música y es vista por su familia como demasiado sensible y sin dirección en la vida. Trabaja como vendedora, pero deja el trabajo para dedicarse a algo más satisfactorio: enseñar en un centro de educación para inmigrantes. Sus alumnos la rechazan, porque su anterior profesora (ahora en huelga) era muy destacada, y comienza a sentirse vacía también en este trabajo; también se siente incómoda y deprimida con su vida personal, después de fracasar con su relación con Andy (Jon Lovitz). Finalmente, los padres de las tres hermanas, Mona (Louise Lasser) y Lenny (Ben Gazzara), se están separando después de 40 años de matrimonio, pero no se divorciarán. Lenny está aburrido con el matrimonio, pero no quiere comenzar otra relación, simplemente "quiere estar solo"; mientras Mona se las arregla con la idea de ser soltera, Lenny trata de reavivar su entusiasmo por la vida teniendo una aventura con una vecina.
En su crítica a la película, Roger Ebert escribió: "...los depravados solo están buscando lo que todos buscamos, pero con una falta de visión moral ordinaria (...) En una película que examina el extremo de la desesperación humana, hay una horripilante sugestión de que esos personajes podrían no ser grotescas excepciones, sino en realidad una parte de la humanidad." Le dio a la película cuatro estrellas sobre cuatro, y la colocó en el puesto número cinco de sus diez películas favoritas de 1998, y dijo además que "no es una película para la mayoría de la gente. Ciertamente es solo para adultos. Pero nos muestra a Todd Solondz como un cineasta que merece atención, que escucha la infelicidad en el aire y busca sus fuentes".
La película fue muy controvertida debido a algunas de sus subtramas, fuertemente sexuales, especialmente en el personaje de Bill, un pederasta y violador, individuo tridimensional que sin embargo muestra cualidades positivas (escucha y es comprensivo con su hijo; es comprensivo respecto a una profesora de la escuela de su hijo, a quien todos quieren expulsar porque consume sustancias adictivas). En los Estados Unidos, la película se clasificó como NC-17 (sin admitir audiencias de menor de edad y 17) por la MPAA, lo que causó que tuviese una distribución limitada, además de dificultades publicitarias. Por esa razón, se renunció a la clasificación y se lanzó comercialmente sin clasificación alguna.
La música de la película incluye:
Durante la película se escucha también:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Happiness (película de 1998) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)