Haryana (en hindí: हरियाणा, pronunciado en español jariana) es uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman la República de la India. Su capital es Chandigarh, ciudad que tiene categoría de territorio de la Unión, y que, además, es capital de Punyab.
Está ubicado en al noreste del país, limitando al oeste con Punyab, al norte con Himachal Pradesh, al noreste con Uttarakhand, al este con Delhi y Uttar Pradesh, y al sur con Rajastán. Con 44 212 km² es el noveno estado menos extenso —por delante de Kerala, Megalaya, Manipur, Mizoram, Nagaland, Tripura, Sikkim y Goa, el menos extenso— y con 573 hab/km², el quinto más densamente poblado, por detrás de Bihar, Bengala Occidental, Kerala y Uttar Pradesh. Fue establecido como estado de la India el 1 de noviembre de 1966.
El río Yamuna sirve de frontera este con los estados de Uttarakhand y Uttar Pradesh. El estado está atravesado por diversos ríos estacionales, como el Ghaggar o el Markanda. Tiene cuatro divisiones administrativas y 19 distritos.
Hariana, con una historia de más de 3000 años, fue un importante centro de la cultura védica (relacionada con los textos Vedás). Según la leyenda del texto épico Majábharata (circa siglo VI a. C.), en esta región sucedió la batalla de Kurukshetra (incluso hay una ciudad actual con ese nombre, donde tradicionalmente se cree que se libró la batalla). En ese sitio, el rey dios Krishná le habló el Bhagavad guitá a su amigo Áryuna, momentos antes del comienzo de la guerra. El Mahabharata menciona esta región como Bajú Dhaaniaka (que en sánscrito significa ‘muchos granos’) o Bahu Dhana (‘muchas riquezas’).
El término Hariana aparece por primera vez en una inscripción en sánscrito datada en el año 1328 y que hoy en día se conserva en un museo de Delhi. Este texto habla de la región como «el Cielo en la Tierra».
Al estar situado en un punto estratégico del norte de la India, el estado ha sido escenario de diversas batallas. Durante el reinado del emperador mongol Babur se produjo la batalla de Panipat (1526), en la que fueron derrotados los lodhis. Hariana se sumó a las fuerzas rebeldes durante la Primera Guerra de Independencia (1857) y quedó libre del control británico hasta finales de ese mismo año.
En 1858, los británicos crearon la región de Hariana a partir de una escisión de la región del Punyab. Cuando la India se independizó de los británicos (en 1947), el gobierno indio decidió crear dos subregiones dentro del estado del Punyab: la de habla mayoritariamente panyabí (Punyab) y la de habla hindí (Hariana). Finalmente, en 1966 se creó el nuevo estado de Haryana, compuesto por algunas zonas del estado de Punyab más algunas de Delhi y de Uttar Pradesh.
El 1 de noviembre de 1966, Haryana se constituyó como un estado separado con solamente siete distritos, de acuerdo con el plan de partición del entonces Punjab Oriental. Los siete distritos fueron Rohtak, Jind, Hisar, Mahendragarh, Gurgaon, Karnal y Ambala. La partición se basó en la demografía lingüística y se llevó a cabo después de la recomendación de Sardar Hukam Singh, el entonces portavoz de la Comisión Parlamentaria del Lok Sabha-. Más tarde, se agregaron otros 15 distritos reorganizando los distritos antiguos.
El gobierno de Haryana ha dividido el estado de Haryana en los siguientes 22 distritos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hariana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)