Hasan Salama o Hassan Salameh (en árabe: حسن سلامة, Ḥasan Salāmah) (1913–1948) fue un comandante del Santo Ejército palestino (Jaysh al-Yihad al-Muqaddas, en en árabe, حسن سلامة: جيش الجهاد المقدس) en la Guerra árabe-israelí de 1948 junto con Abd al-Qadir al-Husayni.
Nació en el pueblo Qula en 1913 durante el mandato del Imperio otomano sobre Palestina. Fue uno de los líderes de los grupos armados árabes que combatieron contra los británicos y la comunidad judía, conocida como el Yishuv, en el Mandato británico de Palestina. Partícipe de las violentas manifestaciones de Jaffa durante los disturbios de Palestina de 1933, y se convirtió en dirigente de la Revuelta Árabe de Palestina de 1936-1939.
A principio de la revuelta a inicios de mayo de 1936 estuvo asignado para mandar el territorio Lod - Ramla - Jaffa.[cita requerida] planeó y dirigió un número de operaciones militares exitosas contra las fuerzas del mandato británico y el Yishuv. Estas operaciones incluían estallar vías de ferrocarriles y postes eléctricos, varias líneas de comunicación, e incendiar los huertos de los Yishuv. En 1938 Salama fue herido cuando hizo volar en pedazos el tren Lod-Haifa.[cita requerida] Luchó bajo el pseudónimo de Abu Ali.
Después de la revuelta árabe en Palestina, Salama viajó al Líbano y a Siria, y se unió al Muftí de Jerusalén Hajj Amin al-Husseini del Reino de Irak. Cuando estuvo en Siria en 1939, Salameh ofreció sus servicios a los británicos con quienes había estado luchando, pero declinaron su oferta. En Irak, Salama se graduó de la Universidad Militar gracias a la relación especial entre el muftí y el gobierno iraquí. Salama apoyó a Rashid Ali al-Gaylani, y dirigió un grupo de 165 combatientes palestinos. Participó en el golpe de Rahid Ali de 1941 y, durante la subsiguiente Guerra anglo-iraquí.[cita requerida] Después de que el gobierno pro-eje de Rashid Ali al-Gaylani fuese derrocado por los británicos en 1941 y la subsiguiente reunión entre Adolf Hitler y el Gran Muftí al-Husseini, el Muftí organizó para Salama y otros militantes árabes fuesen llevados a Alemania para su formación militar. Los alemanes entrenaron a Salama para ser paracaídista.
Salama era miembro de una unidad de comando especial de las Waffen SS en la Operación ATLAS,[cita requerida] el cual era operado en conjunto por la Inteligencia alemana y el Gran Muftí al-Husseini. Por la noche del 6 de octubre de 1944, Salama y otros cuatro comandos (tres Templarios alemanes y Abdul Latif, quién había editado direcciones radiofónicas del Muftí en Berlín) se lanzaron en paracaídas desde el avión alemán Heinkel HeS 3 hacia el Mandato de Palestina sobre la región de Jericó en Wadi Kelt. Su equipamiento según se dice incluían explosivos, metralletas, dinamita, equipamiento radiofónico, y 5.000 libras esterlinas. Tuvieron algunas cápsulas de envenenamiento afín de liquidar la gente que probablemente colabore con las Autoridades del Mandato. Uno de los alemanes y Salama eludieron su captura, y se refugiaron en Qula, donde un médico trató su pie lesionado. La misión estaba destinada a suministrar grupos de resistencia árabes palestinos locales con recursos y armas, y para dirigir actividades de sabotaje principalmente en objetivos judíos (más que objetivos británicos).
En 1947 Salameh re-emergió como el segundo al mando del Santo Ejército, una rama del ejército irregular árabe palestino en la Guerra civil del Mandato de Palestina (1947-1948) que estuvo asociado con el Gran Muftí al-Husseini. Esta ram fue descrita como el "ejército" personal de Abd al-Qadir al-Husayni. En la reunión celebrada en Damasco el 5 de febrero de 1948, para organizar las Órdenes de Terreno Palestino, Salama fue enviado al distrito de Lod. Salama comandó las fuerzas en Jaffa, la llanura costera, Ramle y Lod.
Salama fue miembro del Partido Árabe Palestino
Salama fue muerto en acción, en la batalla de Ras al-Ein contra las Fuerzas de Defensa de Israel, el 2 de junio de 1948. Fue el padre de Ali Hassan Salameh, líder de Septiembre Negro y el principal responsable de la masacre de Múnich en las olimpiadas de 1972.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hasan Salama (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)