x
1

Heinz-Christian Strache



¿Qué día cumple años Heinz-Christian Strache?

Heinz-Christian Strache cumple los años el 12 de junio.


¿Qué día nació Heinz-Christian Strache?

Heinz-Christian Strache nació el día 12 de junio de 1969.


¿Cuántos años tiene Heinz-Christian Strache?

La edad actual es 55 años. Heinz-Christian Strache cumplió 55 años el 12 de junio de este año.


¿De qué signo es Heinz-Christian Strache?

Heinz-Christian Strache es del signo de Geminis.


Heinz-Christian Strache (nacido el 12 de junio de 1969) es un político austriaco y presidente del FPÖ (Freiheitliche Partei Österreich, Partido de la Libertad de Austria) desde 2005, cuando desplazó a Jörg Haider de su cargo. Es ampliamente referido como político populista y de derecha reaccionaria.

Desde 2008 hasta 2019 fue jefe del grupo parlamentario del FPÖ en el "Consejo Nacional" (Parlamento federal), y presidente del partido en Viena.

Hasta mayo de 2019 se desempeñó como Vicecanciller de Austria y Ministro federal para el Servicio Civil y Deporte, bajo la cancillería de Sebastian Kurz.[1]​ Renunció al gobierno y dejó la dirección del partido debido a un escándalo de corrupción conocido como Caso Ibiza.[2]​ Poco después, todos los ministros del FPÖ abandonaron el gabinete en bloque luego de que Kurz intentara destituir al Ministro del Interior Herbert Kickl.[3][4]

Tras los decepcionantes resultados del FPÖ en las elecciones generales de 2019, Strache anunció su retiro definitivo de la política.[5]​ El 13 de diciembre de ese año, fue expulsado del FPÖ.[6]

Heinz Christian Strache nació el 12 de junio de 1969, y tiene la titulación de Técnico Odontológico.

Sus primeros pasos en la política austriaca parten en 1991, como miembro de un grupo del FPÖ en un distrito de Viena. Dos años después se transforma en presidente del FPÖ en el distrito vienés de Landstraße, y también durante estos años es Presidente del Anillo de los Jóvenes Liberales (RFJ), la organización de jóvenes del FPÖ.

En las regionales de Viena (2001), obtiene un asiento en el parlamento local y se transforma en el jefe del grupo parlamentario del partido en Viena.

Desde 1999 el FPÖ entra en coalición con el conservador ÖVP en el gobierno federal de Austria. Jörg Haider, presidente histórico del partido, no logra imponer sus exigencias para entrar en el gobierno, transformándose el FPÖ en un partido del sistema, para gran parte del electorado que no ve grandes diferencias entre el FPÖ y el ÖVP.

En las elecciones de 2003, el FPÖ sufre una fuga de votantes que vuelven al ÖVP y al socialdemocráta SPÖ.

El 2005 y después de bajas electorales y el giro hacia la centroderecha de Jörg Haider, HC Strache se impone como presidente federal del FPÖ (Bundesparteiobmann), elegido en el congreso del partido ese año. En las municipales de Viena, a pesar de perder votos, HC Strache logra salvar al partido de la catástrofe.

Con la salida de Haider, Strache comienza a entablar lazos con nacionalistas europeos como el Vlaams Belang (Interés Flamenco), el Front National de Jean-Marie Le Pen e incluso el italiano "Forza Nouva".

En 2006 el FPÖ logra el 11% de los votos repuntando en 1,03% de los votos. Desde este momento el FPÖ seguirá creciendo. Al año siguiente se crea el grupo parlamentario europeo "Identidad, Tradición, Soberanía" (ITS), patrocinado por HC Strache y el eurodiputado del FPÖ Andreas Mölzer. En junio de 2007 Strache es reelegido con el 94,85% de los votos (de los delegados), como presidente federal del FPÖ. Este año alcanzó el 99,38% de los votos en el congreso de la sección regional de Viena, como presidente regional del partido, manteniendo al mismo tiempo la jefatura nacional.

En las últimas elecciones generales celebradas en el 2008, el FPÖ obtuvo un 17,54% (+6,5% respecto al 2006) y 34 de 183 escaños del parlamento. Frente al 29,26% (-6,08%) y 57 escaños del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el 25,58% (-8,35%) y 51 escaños del Partido Popular Austriaco (ÖVP).

El partido obtendría un éxito sin precedentes en las elecciones generales de Viena (2010) alcanzando el 27,2 % de los sufragios (con un ascenso de más de 12 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios).

Aunque el FPÖ perdió considerable apoyo electoral tras la escisión del BZÖ (especialmente en las regiones de Estiria y Burgenland), Strache, quien se presentó como candidato a las elecciones para la alcaldía de Viena, obtuvo un considerable e inesperado éxito electoral. La campaña de Strache, que fue ampliamente criticada por su duro discurso xenófobo, contenía eslogan como los siguientes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Heinz-Christian Strache (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!