x
1

Hejal



En una sinagoga, el hejal (en hebreo, היכל‎) o arón ha-kódesh (en hebreo, ארון הקודש‎) es un armario, gabinete o pequeña recámara decorada donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá. Generalmente los askenazíes lo llaman arón ha-kódesh y los sefaradíes hejal.[1]​ En la mayoría de los casos, esta recámara está ubicada en la pared de la sinagoga que está orientada hacia Jerusalén.

Etimológicamente, la expresión arón ha-kódesh proviene del hebreo «ārōn kodeš» (אָרוֹן קׄדֶשׁ) y tradicionalmente es asociada con el Arca de la Alianza que se mantenía guardada en el Sanctasanctórum de los hebreos, ya en el Tabernáculo del desierto o bien en aquel del Templo de Jerusalén. En hebreo, al Sanctasanctórum se lo conoce como Devir y también Kodesh ha-Kodashim; la traducción literal de la última expresión es 'Santo de los Santos'.[2]

El origen de la palabra hejal se encuentra en el término hebreo «ējāl» (היכל), cuyo significado es "santuario",[3]​ vocablo empleado en el Templo de Jerusalén para referirse al recinto sagrado interior que precedía al Sanctasanctórum. El hejal contenía la menorá y otros tantos utensilios empleados por el Sumo Sacerdote de Israel en el Templo. Entre los sefardíes de los Balcanes el hejal de la sinagoga es eventualmente llamado ejal kodesh, pero la denominación más empleada y de mayor difusión entre los sefardíes es simplemente hejal.

El hejal usualmente se encuentra cerca o en la misma pared que mira hacia Jerusalén.[4]​ En aquellos casos en los que el Hejal no esté orientado de la manera usual, de todas formas se reza en dirección a Jerusalén, tal como se acostumbra en toda sinagoga, sobre todo durante ciertas partes del rezo, como por ejemplo la Amidá.

En algunas sinagogas muy antiguas, el Hejal no se encuentra dentro del mismo edificio, sino en una construcción aparte, usualmente colocado al lado de la misma, con la intención de mostrar que la santidad de la sinagoga no está relacionada con el Hejal y sus contenidos, sino con el hecho de ser un lugar para rezar. A la hora de hacer las lecturas de la Torá, se lleva a la sinagoga y luego se le regresa a su lugar.

Muchos presentan una parójet, especie de importante cortinado ornado que cubre las puertas del Hejal (según la costumbre de la tradición ritual ashkenazí y mizrají). En ciertos casos, la parójet se ubica detrás de las puertas del Hejal; ello suele ocurrir en sinagogas que siguen la costumbre sefardí, especialmente en España, Portugal y Marruecos.

Sinagoga del Tránsito, Toledo, 1357-63

Safed, Israel

Cracovia, Polonia, 1577

Sinagoga Istanbuli, Jerusalén, s. XVI

Hejal de la Sinagoga de Isfahan, Persia, siglo XVI. Porción azulejada con inscripción hebrea.[5]

Hejal doble de la Sinagoga Yojanán Ben-Zakai, Jerusalén, 1610

Hejal italiano dieciochesco de la Sinagoga Eliahu Ha-Naví, Jerusalén.

Sinagoga de Cochín, India

Sinagoga de Włodawa, Włodawa, Polonia, s. XVIII

Novi Sad, Serbia

Sinagoga Barón Hirsch, Moisés Ville, Provincia de Santa Fe, Argentina

Beit Bella o Sinagoga de Tallin, Estonia, 2007



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hejal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!