x
1

Helmut Wick



Segunda Guerra Mundial

El comandante Helmut Paul Emil Wick (Mannheim, 5 de agosto de 1915 - 28 de noviembre de 1940) fue un piloto de caza alemán. Fue as de la aviación con la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y condecorado con Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Consiguió sus 56 victorias aéreas contra los Aliados occidentales pilotando el caza Messerschmitt Bf 109.

Nació en Mannheim el 5 de agosto de 1915. Ingresó en la Luftwaffe en 1935 y tras completar su entrenamiento como piloto, fue destinado a la II/JG 134. Ascendido a Alférez el 1 de septiembre de 1938, en enero de 1939 es destinado a la 1/JG 53, comandada por Werner Mölders.

El 30 de agosto de 1939 fue transferido a la JG 2, siendo asignado a la 3ª escuadrilla, sirviendo en la defensa aérea de Berlín durante la invasión de Polonia.

El 22 de noviembre de 1939, derriba su primer avión en el Frente Oeste, un avión de la Fuerza Aérea Francesa.

El 10 de mayo de 1940 las fuerzas alemanas lanzas la ofensiva en Europa Occidental, pero Wick permaneció en tierra mientras su caza, El Messerschmitt Bf 109 Yellow 2, era sometido a un cambio de motor. Finalmente, siete días más tarde, volvió a volar logrando en una sola misión tres victorias sobre bombarderos LeO 45 franceses. En el 6 de junio Wick tenía 10 victorias confirmadas y 2 sin confirmar, incluyendo el derribo de cuatro cazas Bloch MB.151/152 franceses el 5 de junio que supusieron sus victorias 5ª, 6ª, 7ª y 8ª. Las dos victorias no confirmadas habían sido el derribo de dos biplanos torpederos Fairey Swordfish de la Royal Navy el 19 de mayo, de los que no tuvo testigos. También fue condecorado con Cruz de Hiero, Primera Clase por el teniente coronel Harry von Bülow-Bothkamp. Hacia el final de la campaña francesa, Wick había conseguido un total de 14 victorias confirmadas, solo por detrás del capitán Werner Mölders de la JG 53 con 25 victorias y del capitán Wilhelm Balthasar de la JG 27 con 23 victorias como mayor as de la Luftwaffe.

Cuando comenzó la Batalla de Inglaterra, llevaba 13 aviones derribados.

El 28 de noviembre de 1940, con 56 aviones derribados, durante un combate aéreo sobre la Isla de Wight es derribado por el as británico John Dundas, y este a su vez es derribado unos segundos después por el punto de Wick, el teniente Rudi Pflanz. Wick salta en paracaídas y cae al mar, su punto Rudi Pflanz sobrevuela en círculo alrededor del lugar donde cayó el avión de Wick, pidiendo ayuda por radio al servicio marítimo de rescate británico. Pflanz sobrevuela la zona hasta que, al estar quedándose sin combustible, se ve obligado a regresar a su base, teniendo que realizar un aterrizaje forzoso por falta de combustible durante el regreso.

Helmut Wick nunca sería encontrado.

Helmut Wick derribó 56 aviones en apenas un año, pasó de ser teniente a comandante y tras derribar 40 aviones entre julio y octubre de 1940, se convirtió en el piloto con más derribos de la Batalla de Inglaterra.

El 5 de agosto de 1939 Helmut Wick se casó con Ursel Rolfs (1916-1968). Tuvo dos hijos, Walter (nacido en 1939) y una hija nacida en 1941, después de la muerte de Helmut.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Helmut Wick (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!