x
1

Mannheim



Mannheim (Acerca de este sonido [ˈmanhaɪm] ) es, después de Stuttgart, la segunda ciudad más poblada de Baden-Wurtemberg, uno de los Estados federados de Alemania. Ciudad industrial junto con la ciudad de Ludwigshafen, situada al otro lado del Rin, forma una aglomeración urbana que supera los 310.000 habitantes.

Es un importante nudo ferroviario y un gran puerto fluvial en la confluencia de los ríos Rin y Neckar.

La universidad de Mannheim ocupa el castillo barroco.

Durante el siglo XVIII surgió en esta ciudad la llamada Escuela de Mannheim, una importante orquesta, reconocida en toda Europa y promovida por Carlos Teodoro, Príncipe Elector del Palatinado. De esta escuela fue alumno el pianista y compositor Jacob Rosenhain, el cual era hijo de esta ciudad.

La villa de Mannheim (casa de Manno, siendo Manno probablemente la abreviación de Hartmann o Hermann[1]​) se nombra por primera vez en 766 en el monasterio de Lorsch. Durante largos años fue un pueblo de pescadores sin mucha importancia. En 1284 se adjudicó a los condes del Palatinado de la casa de los Wittelsbach. De importancia local era el castillo aduanero construido en 1349 en la zona hoy denominada "Lindenhof" que gravaba impuestos sobre la navegación en el Rin.

Mannheim se encuentra en la parte norte del alto Rin en la desembocadura del río Neckar.

El centro de la ciudad en forma de herradura está cerca de la confluencia de los ríos Rin y Neckar. Al suroeste se halla el Palacio de Mannheim. Desde aquí parte la "Breite Strasse" ("Calle Ancha") que atraviesa la ciudad para llevar al "Paradeplatz" (La plaza de los desfiles). En paralelo a esta calle principal hay otras calles que separan la ciudad en manzanas comúnmente denominadas "Cuadrados" ("Quadrate"). La mayoría de las calles en el centro no se identifica por nombres, sino por estos "Cuadrados" compuestos por una combinación de letras y cifras. (Todas las calles tienen nombres pero suelen ser desconocidos hasta por sus propios habitantes. Se pueden averiguar en la administración del ayuntamiento.)

La denominación de los 144 cuadrados sigue el siguiente esquema:

Parece que cuando los arquitectos diseñaron el sistema, se basaron en la imagen de una fuente con el palacio como fuente del agua subiendo por la "Breite Strasse" y bajando en círculos por ambos lados.

La ciudad está dividida en 17 barrios, 6 centrales y 11 periféricos.

La ciudad pertenece a la región Rin-Neckar-Odenwald y linda con la comarca de "Bergstrasse" (perteneciendo a Hesse) además de las ciudades de Ludwigshafen del Rin y Frankenthal (ambas pertenecientes a Renania-Palatinado), de las que está separada solamente por el río Rin. Conjuntamente con las comunidades vecinas forma el espacio económico conocido como el triángulo Rin-Neckar.

Mannheim es una sede importante para la industria y cuenta con una universidad. Es cruce importante del tráfico con una de las mayores estaciones ferroviarias —la estación Central de Mannheim— y un gran puerto interior, uno de los mayores de Europa (el segundo mayor en 1980).

EvoBus, la división de autobuses y autocares de Daimler, tiene su planta de producción principal de vehículos de la marca Mercedes-Benz en esta ciudad.

La primera bicicleta del mundo, construida por el barón Karl Freiherr von Drais en 1817.

El primer automóvil del mundo, construido en Mannheim por Carl Benz en 1885.

Talleres de Carl Benz en Mannheim (T6, 11).

Letrero oficial de la ruta de Bertha Benz en conmemoración del primer trayecto largo recorrido en automóvil desde Mannheim hasta Pforzheim en 1888 (104 km).

En 2001 se contaron las siguientes minorías importantes de extranjeros:

Mannheim está en el centro de la antigua "Kurpfalz" (Palatinado Electoral), de la que fue su capital a partir de 1720.

En la historia más reciente, la pérdida de puestos de trabajo en la industria caracteriza la ciudad de Mannheim que intenta aliviar la situación con la construcción de nuevos parques industriales, de comercio y de administración.

En los últimos años Mannheim se conoce por su importancia en la producción musical y entre sus habitantes hay diversos músicos que han ocupado lugares importantes en las listas de éxitos alemanas.

Cada dos años desde 1958, en abril se celebra en la localidad el Torneo Albert Schweitzer de baloncesto, considerado como el mundial oficioso junior.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mannheim (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!