Hermonacte (en griego, Ἑρμῶναξ) fue un pintor griego de vasos que trabajaba en el estilo de las figuras rojas. Pintó entre los años 470 y 440 a. C. en Atenas. Sobreviven diez vasos firmados con la frase «Hermonacte lo ha pintado», principalmente estamnos y lécitos. Generalmente fue un pintor de grandes vasos, aunque sobreviven algunas copas.
Formando parte del comienzo de la generación de pintores de vasos "clásicos", Hermonacte fue alumno del Pintor de Berlín y contemporáneo del Pintor de Providence. John Beazley le atribuyó poco más de 150 vasos. Su obra se ha encontrado en todo el mundo griego antiguo, desde Marsella hasta el sur de Rusia.
Hermonacte entró en el taller del Pintor de Berlín hacia su final. Como alumno suyo, adoptó la práctica de pintar grandes escenas figurativas en grandes vasos. Sus patrones de meandros, a diferencia de los de su maestro, pueden ser descuidados, como en el caso del Pintor de Providence. Una característica de su estilo es su representación de los ojos con un fondo cóncavo y una parte superior convexa.
La mayor parte de la obra de Hermonacte que ha sobrevivido representa temas dionisíacos.
Como Beazley afirma, «Sólido y capaz como es el trabajo de Hermonacte en general, solo una vez se muestra como un artista notable, y eso no está en ninguno de sus vasos firmados, sino en los estamnos de Múnich... con el nacimiento de Erictonio - Hauser ha señalado lo que era moderno en ese vaso cuando fue pintado; cómo el pintor rechaza los anticuados acuerdos de figura, cara y vestido, y se vuelve a un nuevo tipo de simplicidad y veracidad: nuevo en su día, y fresco todavía, porque el artista puso su propio pensamiento, su propio sentimiento en sus formas, y eso las mantiene vivas y verdes».
Como "hermano" del Pintor de Providence, es considerado menos competente técnicamente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hermonacte (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)