x
1

Hidroeléctrica Ibérica



Iberdrola, S. A. (BME: IBE), es una empresa española que tiene la sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Su nombre es el resultado de la fusión a finales de los 80 de Iberduero con Hidrola, dos empresas eléctricas que a su vez eran fusiones de otras anteriores.

Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional,[3]​ es el segundo grupo de producción eléctrica en España,[4]​ el primer grupo energético de España por capitalización bursátil[5]​ y cuarto del mundo[6]​ y se sitúa a la cabeza del sector eólico mundial.[7]

Iberdrola es la séptima empresa que emite más toneladas de CO2 equivalente en España.[8]​ En el año 2018 Iberdrola se comprometió a reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2030[9]​ y a finales de 2017 anunció su intención de cerrar todas las centrales térmicas de carbón que tenía en el mundo.[10]

Iberdrola nació en 1992 como resultado de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero.[11]

Varios emprendedores estadounidenses crean en 1840 la Hartford City Light Company, dando el pistoletazo de salida a la constitución en la Costa Este de Estados Unidos de Energy East, que más adelante se convertirá en Iberdrola USA. A miles de kilómetros, en España se desarrolla un proceso parecido. En 1901, un grupo de empresarios liderado por el ingeniero Juan de Urrutia constituye en Bilbao Hidroeléctrica Ibérica. En 1907 los accionistas de Hidroeléctrica Ibérica fundan Hidroeléctrica Española, que abastecerá a Madrid y Valencia. Una década después nace Saltos del Duero, que en 1935 inaugura el primer gran aprovechamiento hidroeléctrico del país: el salto de Ricobayo.

El estallido de la I Guerra Mundial obliga al sector a buscar nuevas fuentes y a levantar grandes redes de distribución. En un contexto convulso, las eléctricas estadounidenses comienzan a integrarse, con el fin de alcanzar la solidez necesaria para hacer frente a los vaivenes económicos y financieros. Pero nadie prevé la magnitud del crack bursátil de 1929, que lleva al límite a estos grupos emergentes. En España, inmersa en las primeras décadas del siglo XX en una etapa de crecimiento, en 1936 debido a la Guerra Civil se frena radicalmente el desarrollo, se destruyen instalaciones y dificulta las tareas de mantenimiento de los pocos equipos que quedan en pie.

En los años 1940 Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero se integran para constituir Iberduero.

En 1955 aparece en Escocia South of Scotland Electricity Board, que sienta las bases de lo que cuatro décadas más tarde será Scottish Power, constituida en 1990. Dos años más tarde se unen Hidroeléctrica Española e Iberduero,[11]​ lo que da origen a Iberdrola. La empresa inicia en los últimos años del siglo XX su expansión en Latinoamérica, fundamentalmente en México y Brasil.

Constituidas Scottish Power e Iberdrola, en Estados Unidos se crea Energy East Corporation en 1998: New York State Electric & Gas adquiere Central Maine Power, Southern Connecticut Gas Company, Connecticut Natural Gas Company, Berkshire Gas Company y RGS Energy Group (matriz de Rochester Gas & Electric).

A partir del año 2001 la empresa apuesta por las energías renovables y desde 2006 continuó la expansión internacional, aumentando su presencia en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil a través de la integración de Scottish Power, Energy East y Elektro, respectivamente.

En 2016 Iberdrola operaba en Estados Unidos bajo la denominación de Avangrid, fruto de la fusión de Iberdrola USA y UIL Holdings. En el que desarrolló el proyecto de Desert Wind, en Carolina del Norte, que cuenta con una potencia instalada de 208 MW y que entró en funcionamiento en 2017. La filial estadounidense de Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos renovables de 5.900 MW en Estados Unidos. En el 2014, Avangrid, que empleaba a unas 7000 personas, presentó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.938 millones de dólares y un beneficio de 539 millones de dólares. La empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York.[12]​ El grupo suma 3,1 millones de puntos de suministro y unos 6.800 MW de capacidad instalada, de los que unos 5.800 MW son de energías renovables.

En el año 2016 patrocinó la nueva Liga de Fútbol femenino, que llevó su nombre, y colaboró con el Consejo Superior de Deportes en el programa Universo Mujer.[13][14]​ Actualmente recibe el nombre de Primera Iberdrola.

En el año 2019 Iberdrola logró un beneficio neto de 3.406,3 millones de euros que supusieron un de los mejores resultados históricos habiendo incrementado sus beneficios un 13% respecto al ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) marcó un hito histórico para Iberdrola al llegar a los 10.104 millones de euros habiéndose incrementado en un 8,1% en el ejercicio. En ese año Iberdrola realizó una inversión en I+D+I de 270 millones de euros situándose entre las tres primeras empresas del sector a nivel mundial. También logró mantener las emisiones de CO2 dos tercios por debajo del resto de empresas del mismo tipo.

En 2021, entró en el ranking de las 100 compañías más sostenibles del mundo, según la última clasificación realizada por Corporate Knights. Iberdrola fue así la firma española que figuró en mejor posición en el ranking, al ocupar el puesto 19, dos plazas por debajo de su posición del año pasado. [15]

Aunque desde principios del siglo XXI la compañía entabló una política de marketing en la que primaban los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) y se decía que estaba absolutamente comprometida con la ética, la transparencia y el gobierno corporativo. Reforzando ese compromiso con la inclusión en sus Estatutos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha sido centro de diferentes críticas y controversias.

En abril de 2015, la Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una supuesta red de comisiones de Iberdrola y otras eléctricas a políticos y altos cargos de Castilla y León, todos pertenecientes al Partido Popular (PP) por un valor estimado en 110 millones de euros para la autorización rápida de parques eólicos en la comunidad.[16]​ Por ejemplo Hacienda investiga a Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 por recibir 535.721€ de origen desconocido desde Suiza;[17]​ o a Alberto Esgueva, antiguo consejero delegado de la empresa pública Excal SA, dependiente de la Consejería de Economía de Castilla y León, que creó una sociedad junto a una filial de Iberdrola aportando 24.400€ (el 40%), participación que sólo dos años después Iberdrola le compró por 13,5 millones de euros.[16]​ Iberdrola también habría dado siete millones de euros a la empresa Cronos Global, cuyo 50% pertenece a Esgueva, y que durante años habría realizado unos movimientos de divisas de cientos de millones de euros a pesar de su pequeño tamaño.[16]​ En total Hacienda señalaba que Esgueva había recibido de Iberdrola 47,1 millones de euros. En sus alegaciones ante Hacienda, que figuran en el informe del inspector, Iberdrola asegura que Castilla y León es la comunidad en la que más rápido se tramitaban las autorizaciones de explotación y las gestiones administrativas.[16]​ Estos casos también salpicaron a otras eléctricas como Endesa y a distintos empresarios y políticos del PP.[16]

Según diversas asociaciones como La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Asociación General de Consumidores (ASGECO) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la sustitución de los antiguos contadores por los nuevos contadores inteligentes supondrá un aumento importante en el precio de la factura de la luz sin aportar ningún beneficio al consumidor. Varios medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia indicando en detalle todas las desventajas de los nuevos aparatos. Sin embargo, otros medios de comunicación han publicado las ventajas de los mismos e incluso empresas críticas con las grandes eléctricas, como Hola Luz, los defienden al considerar que "permitirán una lectura real a distancia en todo momento, evitar las temidas lecturas estimadas y lo más importante os ayudarán a ahorrar en vuestra factura de la luz".[18]

Según una investigación realizada por el periódico español Expansión en 2013:

En noviembre de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola, al considerar probada la manipulación del precio de la energía eléctrica en 2013, algo calificado de conducta muy grave. En concreto, según este organismo, la compañía eléctrica manipuló fraudulentamente el mercado mediante incrementos del precio de la oferta de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.[20]​ El caso está recurrido por la propia compañía.

En el sector eléctrico español únicamente existen cinco grandes compañías, aunque de acuerdo con un informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía) solo tres de ellas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural dominan el 90% del mercado. Según los datos de Eurostat España es uno de los países de Europa con la electricidad más cara.[cita requerida]

La pobreza energética es la imposibilidad de una familia o una persona de pagar la cantidad mínima de energía para satisfacer sus necesidades básicas. Actualmente en España se dan casos de pobreza energética habiéndose producido casos que han llegado a provocar muertes por uso de otras fuentes de energía para el alumbrado o la calefacción.[21]​ Las diferentes administraciones competentes han ido firmando con las empresas energéticas, entre ellas las del grupo Iberdrola, acuerdos para evitar casos graves de pobreza energética. Iberdrola afirma que tiene protegidos al 99% de sus clientes comprometiéndose a no cortar la luz por impago a los clientes vulnerables que les remitan.[22]

Iberdrola ha hecho frente a diversos proyectos de fusión y ha realizado otras adquisiciones:

Presidentes de Hidrola

Presidentes de Iberduero

Presidentes de Iberdrola

El Negocio Liberalizado de Iberdrola engloba las actividades de generación y comercialización de gas y electricidad. Iberdrola cuenta en todo el mundo con activos que suman 46.471 MW de potencia instalada a cierre de 2015. La empresa gestiona sus parque de producción, formado por centrales hidroeléctricas, ciclos combinados de gas, parques eólicos, plantas nucleares y de cogeneración, ubicadas en más de 40 países de Europa, América del Norte y América Latina.

La producción del grupo en el año 2015 alcanzó los 136.794 GWh. De ellos, 23.142 GWh se produjeron en centrales nucleares, 15.861 GWh en centrales hidráulicas, 32.812 GWh en renovables, 46.746 en ciclos combinados, 11.520 en plantas térmicas y 6.711 GWh en cogeneración.

Desde el 1 de enero de 2011, el Negocio Regulado incluye las actividades de transmisión y distribución de energía, así como cualquier otro de naturaleza regulada que se originen en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. En España, cuenta con 10,91 millones de puntos de suministro y la energía distribuida total alcanza 92.676 GWh a cierre de 2015. El indicador TIEPI de la calidad de suministro se sitúa en un valor de 61,8 minutos en 2015. En Reino Unido, la filial del Grupo ScottishPower cuenta con 3,51 millones de puntos de suministros en 2015. El volumen de energía distribuida ha sido de 36.213 GWh. En Estados Unidos, Avangrid cuenta con 2,2 millones de puntos de suministro de electricidad y 0,99 millones de gas. El volumen de la energía distribuida ha sido de 31.337 GWh. En Brasil, ha distribuido un total de 29.941 GWh en 2015. El número de clientes atendidos ha sido de 13.1 millones.

Iberdrola cuenta con una potencia instalada de 14.787 MW operativos al cierre de 2015 y registró una producción eléctrica de 32.812 GWh entre enero y diciembre de 2015. La mayor parte de esa capacidad corresponde a parques eólicos.[26]

-Energía eólica-marina: Iberdrola ha puesto en marcha el complejo de West of Duddon Sands en 2014 que cuenta con 389 megavatios (MW) de potencia y cuenta con otros proyectos en Reino Unido, Francia y Alemania. -Energía marina: el grupo sigue con el desarrollo de esta tecnología y ha instalado el prototipo Pelamis P-2 de aprovechamiento de la energía de las olas en Orkney y ha participado en la instalación del prototipo Hammerfest Strom´s de 1 MW de potencia. Asimismo, el proyecto Sound of Islay, de 10 MW de capacidad.

Iberdrola España, S.A.U. es la subholding de Iberdrola en España. Cuenta con tres sociedades cabecera:

ScottishPower es el cuarto mayor proveedor de energía en Reino Unido y cuenta con 3,3 millones de clientes de electricidad y 2,2 millones de gas en todo el país y 7.380 empleados. Una empresa con activos de generación de energía hidroeléctrica, carbón, ciclos combinados de gas y cogeneración, así como una red de distribución que cubre 65.000 km de cables subterráneos y 47.000 km de líneas aéreas. ScottishPower participa en proyectos de redes inteligentes en Glasgow y Liverpool, y proporciona puntos de recarga como miembro del consorcio de Glasgow que desarrolla un proyecto de vehículos eléctricos. A 31 de diciembre de 2014, la capacidad instalada en Reino Unido alcanza los 6.462 MW. La producción durante 2014 ascendió a 18.920 GWh.[27]

Desde el año 2015, la filial de Iberdrola en Estados Unidos es Avangrid Inc,[28]​ resultado de la fusión de Iberdrola USA con UIL Holding.[29]​ Avangrid es la sociedad subholding cotizada en los Estados Unidos de América con autonomía reforzada, que desarrolla todas las operaciones en este país de su compañía matriz, IBERDROLA, S.A., titular de un 81,50 %. Sus filiales proporcionan generación de electricidad renovable y térmica; transmisión y distribución de electricidad; almacenamiento y distribución de gas natural; y operaciones de energías renovables y servicios energéticos en 25 estados, desde Nueva Inglaterra a la Costa Oeste.[30]

Iberdrola México, S.A. de C.V. es subholding de Iberdrola en México, una compañía energética global. Iberdrola México opera en el país a través de dos sociedades cabeceras de negocio:

La responsabilidad de Iberdrola México consiste en definir e implementar la estrategia del grupo en este país. Las sociedades cabeceras de los negocios tienen sus propios consejos de administración y tienen la responsabilidad y la capacidad de tomar las decisiones correspondientes a sus operaciones, asegurando la adecuada separación en la gestión de los distintos negocios.

En noviembre de 2015 fue inaugurado Pier II, el quinto parque eólico de Iberdrola en México con una potencia de 66 MW, tras la puesta en marcha de La Ventosa de 102 MW, La Venta III de 102 MW, Bii Nee Stipa de 26 MW y Dos Arbolitos de 70 MW.

Neoenergia

El grupo Iberdrola completó en agosto de 2017 una de las operaciones corporativas más importantes de su historia reciente: con la incorporación de Elektro Holding a Neoenergia, la compañía forma parte del gigante del mercado eléctrico brasileño y latinoamericano tras la aprobación de las Juntas de Accionistas de ambas compañías.

Neoenergia está presente en 18 estados y gestiona 13,9 millones de puntos de suministro en un área de concesión de cerca de 840.000 km². La compañía atiende, asimismo, a una población de más de 34 millones de personas y desde el 1 de julio de 2019 destaca como la principal eléctrica privada con presencia en la actividad de redes que cotiza en el B3 de São Paulo gracias a una capitalización de alrededor de 19.000 millones de reales brasileños.

Al cierre del primer trimestre de 2019, la capacidad total del grupo Iberdrola en Brasil se situó en 3.712 MW, de los que 3.180 MW son renovables, más del 85%, lo que pone de relieve el compromiso de Iberdrola con el desarrollo de las energías limpias y la sostenibilidad energética.

La filial inmobiliaria de Iberdrola basa su actividad en la promoción de viviendas, la gestión y promoción de suelo y el arrendamiento de sus más de 249.000 m² de oficinas, hoteles, naves industriales y centros comerciales. En 2013 ha finalizado la construcción de la primera torre del proyecto de oficinas en Barcelona denominado Porta Firal, con 91.100 m². En la actualidad, tiene promociones residenciales en marcha en Madrid, Ávila, Málaga, Santander, Alicante, Ciudad Real y Mallorca.

Iberdrola posee además centrales hidroeléctricas especialmente en la cuenca del Duero (aportadas por Iberduero) y las cuencas de los ríos Tajo, Segura, etc. (aportadas por Hidroeléctrica Española).

Ha finalizado la construcción de la central La Muela (en Cortes de Pallás, Valencia), de 848 MW,[31]​ lo que supone una de las mayores centrales de bombeo de Europa.[32]​ La compañía también ha finalizado la construcción del complejo hidroeléctrico Santo Estevo (175 MW) en el río Sil,[33]​ mientras que el proyecto San Pedro II ha comenzado sus obras (DIA).

Explota individualmente o con otras compañías las centrales nucleares de:

Por otra parte, Iberdrola también es propietaria de dos centrales más de ciclo convencional que utilizan carbón como fuente principal de energía (aunque admiten fueloil y gasoil). Estas dos plantas están sujetas al cierre de las centrales térmicas de carbón en España y son las de:

Iberdrola cuenta activos en el exterior y presencia en países como:

Su filial denominada Iberdrola Renovables Energía, S.A, con domicilio social en España, realiza las actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovable.

Las actividades se desarrollan, por Iberdrola Renovables Energía, S.A., fundamentalmente en España y en el área geográfica que se extiende a Portugal, Italia, Grecia, Rumania, Hungría y algunos otros países y se llevan a cabo bien directamente, de forma total o parcial, o bien mediante la titularidad de acciones, participaciones, cuotas o partes equivalentes en otras sociedades o entidades.

Principales activos

Los Centros de Operación de Energías Renovables de Iberdrola, ubicados en Toledo, Portland, Glasgow y Palermo, son las instalaciones de renovables más importantes del mundo, pioneras en el sector eléctrico por su avanzada tecnología. Desde estos centros, se controlan las 24 horas del día y los 365 días del año todas las instalaciones renovables de Iberdrola por todo el mundo y sus subestaciones asociadas. El primer CORE de Iberdrola se instaló en Toledo en 2003 y posteriormente se han ido poniendo en funcionamiento el resto de ellos.

Es el mayor parque eólico de Europa. Cuenta con una capacidad instalada, en una primera fase, de 322 MW, que se está ampliando en estos momentos hasta los 539 MW. El complejo está situado al sur de Glasgow y cubre una superficie de 55 kilómetros cuadrados, el equivalente al tamaño de la propia Glasgow. Cuenta con un aula educativa sobre las energías renovables, la primera de estas características en Reino Unido, que está permitiendo la difusión masiva de información acerca de las principales características de las distintas energías renovables.[36]​ Whitelee ha obtenido el prestigioso Queen’s Award por su compromiso con la sostenibilidad. El galardón ha venido a reconocer la excelencia en la gestión del hábitat del entorno, así como el fomento de la implicación de la población local con este proyecto de energías renovables.

El Complejo eólico de El Andévalo, puesto en marcha en 2010,[37]​ es la instalación eólica más grande de España y de la Europa Continental. Dispone de una potencia de 292 MW y está situado entre los municipios de El Almendro, Alosno, San Silvestre y Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva. Para evacuar la energía generada por estos parques y conectarlos a la red de transporte, la empresa ha construido una nueva línea de 120 kilómetros de longitud entre España y Portugal que ha convertido este Complejo eólico en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre ambos países.

El complejo eólico de Peñascal es la instalación más grande de la empresa en el mundo, con 404 MW de potencia, que se está ampliando a 606 MW. Está situado en el Condado de Kenedy (Texas) y, entre las novedades que incluye, figura un radar que permite detectar la llegada de grandes bandadas de aves migratorias y parar los aerogeneradores si las condiciones de visibilidad son un peligro para estas.[38]

Iberdrola inauguró en octubre de 2014 su primer parque eólico marino: West Of Duddon Sands, en la costa noroeste de Inglaterra, con una potencia de 389 megavatios (MW) y una inversión de más de 2000 millones de euros, con lo que suministra electricidad a unos 300.000 hogares británicos.

La instalación eólico-marina, puesta en marcha por Iberdrola a través de su filial británica ScottishPower Renewables y en consorcio con la empresa danesa Dong, cuenta con una vida útil de hasta 25 años y está situada a unos 20 kilómetros de Barrow-in-Furness, siendo la primera de este tipo realizada por una compañía española

En 2015 las actividades de Innovación en Renovables se han centrado en mejorar la eficiencia de los activos en operación y la integración de las energías renovables en el ámbito de la eólica terrestre, y en desarrollar nuevos diseños o procesos para proyectos en construcción o futuros asociados a la eólica marina.

Actualmente, Iberdrola está desarrollando el nuevo parque eólico marino Wikinger, en el mar Báltico. El parque está requiriendo una inversión de 1400 millones de euros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados (km²), en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores, de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria, y una subestación marina. Los 350 MW de Wikinger producirán, cuando entren en operación a finales de 2017, suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

En el proyecto están colaborando con Iberdrola empresas de varios países, encargadas de proveer a Iberdrola de los equipos, tecnología y servicios más avanzados del momento, que han sido elegidas tras resultar vencedoras de competidos concursos internacionales.

Componen el consejo de administración 14 miembros,[39]​ incluyendo su presidente y consejero delegado, José Ignacio Sánchez Galán, Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, Inés Macho Stadler, Braulio Medel Cámara, Samantha Barber, María Helena Antolín Raybaud, Francisco Martínez Córcoles, Juan Manuel González Serna, Ángel Jesús Acebes Paniagua, Georgina Kessel Martínez, Denise Mary Holt, José Walfredo Fernández, Manuel Moreu Munaiz y Xabier Sagredo Ormaza.

Posee 4 accionistas principales: BlackRock, Kutxabank, el Banco de Noruega y Catar.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hidroeléctrica Ibérica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!