x
1

Horacio Baudello Icasto



Horacio Baudello Icasto[1]​ (Benito Juárez Buenos Aires, 20 de mayo de 1910 - 15 de enero de 1992) fue un músico autodidacta, bandoneonista, compositor, director de orquesta y profesor de música argentino.

Horacio Icasto nació en Benito Juárez Buenos Aires, a unos 400 km de la capital de la República Argentina. Consultando libros de música pudo aprender bandoneón, mandolina y guitarra por su cuenta.

Formó y dirigió la "Orquesta Típica de Benito Juárez", integrada por Antonio Delucio en bajo, Rodolfo Delucio en violín, José D'Annunzio y José Carussi en bandoneón. Incorporó también a esta orquesta, a su hijo (Horacio Icasto)[2]​ de tan sólo 6 años, quien ya lo acompañaba en el piano de manera prodigiosa. Con esta formación, tocó en la "Asociación Popular de Cultura" y en el "Club Social y Deportivo Otamendi".

En 1950 viajó a Buenos Aires con su esposa (Elena Courtil) y sus 4 hijos donde se estableció definitivamente. Allí formó su propia "Orquesta Típica de Tango" con músicos de la Capital Federal con quienes tocó en distintos sitios como: La "Unión de Florida"; El "Club Social Muñíz" y El "Círculo de Estudiantes de Villa Crespo" (donde compartió escenario con "Oscar Alemán" y "Johnny Heiber y su Orquesta de Jazz").

En su casa del barrio porteño de San José de Flores se dedicó a la afinación de pianos y finalmente encontró su vocación como profesor de bandoneón, acordeón y guitarra.
Entre sus alumnos se destacaron Rafael Nicolau y Roberto Moya, actualmente concertistas de guitarra.

Su pasión por la música le permitió continuar dando clases de guitarra hasta los 78 años.

"A Horacio Icasto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).", tango compuesto por el guitarrista y compositor Rafael Antonio Nicolau en homenaje a quien fuera su maestro, Horacio Baudello Icasto.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Horacio Baudello Icasto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!