Hormilleja es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se encuentra situado en la comarca de Nájera, en la confluencia de los ríos Najerilla y Tuerto. Limita al norte y noroeste con San Asensio, al este con la jurisdicción de Somalo, y al sur y al oeste con Nájera.
En Hormilleja existen vestigios que demuestran la antigüedad del poblamiento de su territorio. Han sido hallados en los yacimientos celtibéricos y romanos situados en su término municipal.
El municipio perteneció al señorío del Monasterio de Cañas, siendo elegido el alcalde por la monjas de dicha institución. En el siglo XVIII formó parte de la Junta de Valpierre, perteneciente al partido de Santo Domingo de la Calzada.
La historia del pueblo de Hormilleja empieza en Cerro Molino o El Risco, donde tribus indígenas celtíberas se asentaron sobre el siglo II a. C . hasta el siglo I d.C. En este asentamiento se han encontrado huellas arqueológicas como cerámica, molinos de mano y rotación, etc…
Posteriormente los pobladores se desplazaron hasta la zona de Ruego, donde encontramos restos de cerámica romana, muy abundante en el valle del río Najerilla. Sobre los siglos VII y VIII los pobladores se desplazaron a la zona de la Redonda. En 1970 se descubrió una necrópolis con tumbas que datan del siglo VII – VIII al XIII. En esta época el pueblo tiene el nombre de Formelleia.
A partir del siglo XIII el pueblo de Ormillexa se desplaza hasta su situación actual. Las casas y el cementerio se sitúan a la orilla del río Tuerto.
En el año 1846, Ángel Casimiro de Govantes apuntaba ya en su Diccionario Geográfico-Histórico de La Rioja que en el término se ven trozos de la calzada romana. Estos trozos estaban en el actual camino de la Media Legua. Observando la topografía invita a pensar – según autores- que de Tricio, la calzada romana se dirigía a la desembocadura del río Tuerto para continuar con el hacia Hormilla.
En la zona de “El Soto”, hasta 1960 aproximadamente, existían las ruinas de la Ermita de San Pedro de Ruego.
En 1790 Hormilleja fue uno de los municipios fundadores de la Real Sociedad Económica de La Rioja, la cual era una de las sociedades de amigos del país creadas en el siglo XVIII conforme a los ideales de la ilustración.
Hormilleja formó parte de la Junta de Valpierre, y desde el siglo XVIII a la intendencia de Burgos. Con la división provincial española de 1822 y 1833 pertenecería a la provincia de la de Logroño.
El municipio, que tiene una superficie de 7,44 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 141 habitantes y una densidad de 18,95 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Está basada en la agricultura, principalmente viñedos y cereales. La uva se comercializa en cooperativas de localidades limítrofes y bodegas de la localidad. Su proximidad a la localidad de Nájera facilita que sean muchos los habitantes que se desplacen a trabajar en sus industrias.
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
El templo fue encargado por las monjas de Cañas. En su interior se encuentra la Virgen del Rosario, talla del siglo XIV.
Pueden observarse en la localidad, asentada en ladera, algunas casas de interés; así en la calle mayor se ubica una vivienda de dos plantas edificada en sillería en el siglo XVII. En la misma calle otro inmueble posee un escudo de la familia Fernández, fechado también en el siglo XVII.
El Risco aunque pertenece geográficamente al municipio de Nájera es un elemento muy cercano a Hormilleja y por tanto tiene una profunda relación con sus habitantes. El paraje denominado "El Cerro Molino" o "El Risco" aloja los restos de un poblado prehistórico y celtibérico (berón) en donde pueden apreciarse restos arquitectónicos y cerámicos.
Desde primeros años del siglo XX se mantiene la tradición de bendecir los campos con el “agua del santo”. Algunos vecinos se desplazan a la basílica del santo en la localidad navarra de Sorlada a recoger el “Agua de San Gregorio”. El agua bendecida es pasada por una cabeza de plata del santo en cuyo interior se encuentran parte de sus restos óseos. Con el “agua del santo”, el segundo sábado del mes de mayo se hacen tres procesiones para bendecir los cultivos; la primera, a la cumbre de Valpierre; la segunda, en torno al pueblo, y la tercera, por el camino del cementerio al término de Matarrucho.
Juan José MARTÍN GARCÍA: Historia de Hormilleja ( I ). De la Edad de Hierro al siglo XVII. Logroño, Gobierno de La Rioja, 2009.
Juan José MARTÍN GARCÍA: "La conformación de un coto redondo monástico en la Rioja Alta durante la Edad Media: Hormilleja bajo la Abadía de Cañas", en Berceo, 156, 2009.
Juan José MARTÍN GARCÍA: "La consolidación del señorío del monasterio de Cañas en el bajo Najerilla en la Edad Moderna (siglox XV-XVII)", en Berceo, 162, 2012.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hormilleja (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)