x
1

Huaral



Huaral es una ciudad peruana, capital del distrito y de la provincia homónimos, ubicada en el departamento de Lima. Se encuentra dentro de la circunscripción del Gobierno Regional de Lima-Provincias y está ubicada en la costa central del país.[1]​ Fue fundada el 21 de marzo de 1551 mediante una orden real, siendo virrey don Antonio de Mendoza, como un asiento de naturales bajo la advocación de san Juan Bautista en reemplazo de la población prehispánica llamada Guaral Viejo, conformada por aillus dispersos como Guaril, Huando, Jecuán, Huacapuquio, Huayán, Cuyo, entre otros. Se encuentra 80 km al Norte de la ciudad de Lima y cuenta con una población de 99 915 hab. de acuerdo al censo de 2017.[2]​ Es también conocida como la "Capital de la agricultura" y "Despensa de Lima* por la abundante producción de los valles que la rodean.

El distrito de Huaral es un territorio geográfico que se ubica al norte de la capital del Perú iniciando su territorio por el lado litoral en el kilómetro 58 de la Panamericana Norte, a la mitad del "Serpentín de Pasamayo".

El territorio de la provincia abarca la franja costera comprendiendo todo el valle de Chancay hasta las altas cumbres del Vichaycocha, donde nace el Chacal o Pasacmayo "río de la luna".

La capital de la provincia es la ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que, estando a 80 kilómetros de Lima, emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, ninguno de los cuales pasa los cuatro pisos, y conserva sus antiguas edificaciones, tanto en el denominado Huaral cuadrado como sus barrios antiguos donde lentamente se va reemplazando al adobe por el cemento.

Huaral, como la mayoría de las ciudades costeras del País, no ha sido ajena al proceso migratorio de los pobladores del interior del Perú que a partir de los 60 empezaron a llegar a esta ciudad para posesionarse de su entorno formando los Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Centros Poblados, etc., muchos de los cuales nacieron como producto de las invasiones, así podemos decir que la ciudad de Huaral se encuentra enclavada en pleno valle de Chancay, a 8 kilómetros de la margen derecha del río, rodeado de verdor y cerros teniendo como moradores a gente profundamente hospitalaria.

Al este de Huaral se encuentra la ex hacienda Huando, famosa por de sus naranjas; la mayor parte de la provincia es terreno agrícola y natural.

Imperio Chimú

La ciudad de Huaral fue parte del Imperio Chimú o Reino Chimú en su máxima expansión que llegó a durar desde los 1000 a 1470 años.

Antes de la creación de Huaral como distrito, el pueblo tuvo fundación española como “Asentamiento de Indias” en el año 1551 en virtud de una ordenanza de la Ley General de Indias del 21 de marzo del mismo año, según lo atestigua Jesús Ipince.

Para entonces el nombre del pueblo era San Juan de Guaral, que a partir de la fecha como reducto o reducción a Ayllus se convirtió en centro donde convergían el resto de los poblados cercanos. De esa manera su hegemonía se hizo más sólida, y dedicada desde entonces a al agricultura, logrando desarrollo comercial en el transcurso de la colonia.

Inicialmente dependió del distrito de Chancay, pero su desarrollo lo colocó en aptitud de independizarse de Chancay. Esta situación fue reconocida por el presidente Remigio Morales Bermúdez, quien decretó la creación del distrito San Juan de Huaral el 31 de octubre de 1890.

No obstante el decreto de creación, la municipalidad de Huaral no fue constituida en la fecha indicada, sino hasta tres años después en que el alcalde de Huacho hubo encargado al alcalde de Chancay, don Ángel de las Casas, ejecutar el Decreto de Creación del distrito instalando el primer Municipio presidido por el alcalde Don Luis Colán. La instalación de este primer Municipio se efectuó el 1 de abril de 1893.

Huaral es cuna de personajes ilustres que han destacado en diversos campos, como es el caso de la literatura, tales como Jorge Ortiz Dueñas, máximo exponente de la literatura huaralina; autor de “La voz menuda” (1945), “Las plumas del nido” (1982) y “Poesías completas” (2002) que constituyen dos vértices primordiales en la lírica huaralina y peruana dirigida a los niños; Jorge Montalvo Cortez, autor del Álbum de Oro Huaralino; Julián Rodríguez, escritor prolífico, autor de innumerables obras literarias y ganador de un premio nacional de novela, que sobresale actualmente a nivel nacional e internacional y ha tomado la posta de los patriarcas de la literatura del norte chico; Alberto Colán Falcón, escritor de cuentos, mitos y leyendas además recopila en la revista Identidad, editada por el, la historia del pueblo desde sus inicios; en su producción literaria se destaca el libro de cuentos El callejón de las ánimas y otros cuentos y El fantasma del campanario.

Cabe mencionar también al gran maestro Andrés Mármol Castellanos, notable educador y arqueólogo, propulsor de la educación en Huaral, quien marcara un hito al fundar el Colegio Moderno, del que salieron profesionales importantes que serían piezas claves para el desarrollo de la provincia.

El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país es el fútbol. El equipo más tradicional y querido de los huaralinos es el Unión Huaral, que fue campeón de la Primera División en dos oportunidades en 1976 y 1989. De los equipos de provincias, Unión Huaral es uno de los más emblemáticos. Dos veces campeón del fútbol peruano y con tres participaciones en Copa Libertadores. Pedro Ruiz La Rosa, más conocido como ‘Pedrito’ Ruiz, es el ídolo máximo del Unión Huaral, club con el que ganó el campeonato nacional de 1976 y un subcampeonato en 1974. Asimismo, Pedrito, uno de los personajes más queridos de Huaral, jugó por Defensor Lima, Sporting Cristal y Juan Aurich y fue seleccionado peruano.

El Estadio Municipal, con capacidad para 5.692 espectadores, se denomina Julio Lores Colán, y ha sido sede de eventos oficiales de la Liga Peruana de Fútbol.

Huaral cuenta con varias festividades que son muy concurridas por el pueblo devoto que en su mayoría es de religión Católica entre ellas destacan:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Huaral (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!