x
1

Hum Dil De Chuke Sanam



Hum Dil De Chuke Sanam (en español: He entregado mi corazón, querido) es una película hindú de Bollywood de 1999, dirigida por Sanjay Leela Bhansali. La película es protagonizada por Aishwarya Rai, Salman Khan y Ajay Devgan. Conocida en el mundo occidental como Straight From The Heart (Directo desde el corazón).[1]​ La historia está basada en la novela del escritor bengalí Maitreyi Devi, Na Hanyate (El amor no muere), que trata de un triángulo amoroso.

Fue filmada en la frontera entre Guyarat y Rajastán, y algunas escenas en Budapest, Hungría, que fueron usadas para representar Italia.

Cuenta la historia de Nandini (Aishwarya Rai), la hija menor de Pt. Darbar (Vikram Gokhale), un reconocido cantante de música tradicional de la India.

Entrado el Diwali, llega desde Italia Sameer (Salman Khan), un joven que habla con su padre muerto, queriendo aprender las bases de la música clásica india bajo la guía de Pt. Darbar. Sameer se queda en la casa de la familia, y Nandini debe desalojar su habitación, por orden de su padre, para darle al huésped la mejor habitación en la mansión. Por este motivo, Nandini siente repulsión hacia Sameer. Los dos se hacen bromas constantes hasta que nace la amistad, que pronto, entre bodas, fiestas y reuniones familiares, se convierte en un profundo amor.

Durante la boda de la prima de Nandini, Anu (Sheeba Chadda), Vanraj (Ajay Devgan), el hijo de un famoso abogado, se enamora de Nandini y pide a los padres de esta, un acuerdo matrimonial. Sin saber que Nandini está enamorada de Sameer, estos aceptan. Nandini le reprocha a Sameer no haber pedido su mano a sus padres antes de que ellos le buscaran pretendiente, y antes de que su tía Kamna (Rekha Rao) revele la verdad.

Después de escapar de la casa de su marido, Anu regresa a la mansión en mal estado, diciendo que no piensa regresar, pues su marido la maltrata y ella está enamorada de otro hombre. El padre de Anu, Bhairon (Kenny Desai), le ordena regresar, pero está se niega y escapa junto a su amante con ayuda de Nandini, Sameer y Vithal, un empleado de la casa. Inspirados por la historia de amor prohibido de Anu, Nandini y Sameer hablan del matrimonio y practican los votos matrimoniales, cuando son descubiertos por Pt. Darbar. Nandini pide a su madre convencer a su padre de aceptar la unión con Sameer, pero este ya le había ordenado a Sameer marcharse de la casa y no volver a ver a Nandini nunca más. Sameer se va de la casa, pero permanece en la ciudad más tiempo esperando las respuestas de Nandini a sus cartas en que pedía escapar juntos. Al no recibir respuesta, regresa a Italia.

La boda entre Nandini y Vanraj se celebra, y después de esto, Nandini se muda a la casa de su marido, donde este la interroga al ver que su amor no es correspondido. Le pide que le diga la verdad, que sea cual sea él la va a apoyar, pero Nandini no dice nada.

Pronto, en una visita de su madre, Vithal le entrega en secreto a Nandini las cartas de Sameer, explicándole que no se las pudo entregar antes, lo cual explica porque Nandini no respondió a tiempo. En su habitación Nandini revisa las cartas, pero es descubierta por Vanraj que se enfurece porque Nandini no le quiso decir la verdad desde el inicio, como él le había pedido. Sin embargo, después de calmar su ira, Vanraj toma una decisión dolorosa: Llevar a Nandini a Italia para que se reúna con su verdadero amor.

Nandini y Vanraj llegan a Italia, y empiezan la búsqueda de Sameer. Pasando por tiendas de música, escuelas y restaurantes, finalmente consiguen la dirección de Sameer, y conocen a su madre (Helen Richardson), que les indica que Sameer se acaba de marchar en un bus. Afanados por alcanzarlo, piden aventón a dos jóvenes, pero estos resultan ser ladrones, y hieren de un disparo a Nandini. Esta es internada en un hospital, y Vanraj se hace cargo de ella, lo cual despierta en Nandini un aprecio hacia Vanraj. Vanraj sin saberlo conoce a Sameer y ambos rezan por el bienestar de Nandini.

Al ser Nandini dada de alta en el hospital, estos hablan con la madre de Sameer que les dice que al día siguiente Sameer se presentaría en un teatro. Después de pasar una velada romántica juntos, Nandini y Vanraj se dirigen hacia el teatro para encontrarse con Sameer. Al llegar, la madre de Sameer se va con Nandini y Vanraj se retira con el corazón roto.

Al reunirse con Sameer, Nandini se da cuenta de que sus sentimientos han cambiado, y descubre que el verdadero amor es sacrificio, como el que Vanraj le ha demostrado a Nandini por medio de sus actos. Nandini se disculpa con Sameer, que comprende lo que ha pasado y no tiene resentimiento con Nandini ni con Vanraj. Nandini corre buscando a Vanraj y al encontrarlo, ambos se confiesan su amor, vuelven a India y viven su matrimonio sin problemas.

Hum Dil De Chuke Sanam fue bien recibido por la mayoría de los críticos, sobre todo por su contenido emocional, la cinematografía y la música, así como por las actuaciones de los actores principales, y una sorprendente actuación de la estrella invitada Helen.[2]

Es la primera película de Bollywood (cine hindi) en presentar una calidad de imagen superior, que coincide con la de las películas modernas, además de ser la primera en usar Dolby Digital 7.1 Surround Audio.

Suryansh Varma dijo que "esta espectacular obra de tres horas está llena de canciones, romance, comedia, material emocionante y números de baile empapados de color que son enormes incluso para los estándares de Bollywood".[3]​ Michael Dequina escribió para "TheMovieReport.com" que de los tres protagonistas "Rai, en una galardonada actuación llena de luz (considerada su más grande interpretación dramática), llena los matices emocionales que Khan no puede brindar por su presencia mono-dimensional, y que la sutileza de Devgan logra su trabajo, demostrando ser un adversario formidable para Sameer en el romance con Nandini.[4]

La película fue un éxito en taquilla en la India, convirtiéndose en la más taquillera de las películas de Bollywood de 1999, recaudando casi 20 millones de rupias en la India[5]​ y casi 8,5 millones en el extranjero.[6]

Para Salman Khan, 1999 fue una gran año en su carrera, debido a sus tres grandes éxitos en el año: Biwi No.1, Hum Saath Saath Hain, y Hum Dil De Chuke Sanam.

La música fue compuesta por Ismail Darbar con letras de Mehboob Kotwal. Recibió nueve nominaciones a los Filmfare Awards en las categorías de música y canto, con algunos ganadores.[7]​ Vikas Bhatnagar de Planet Bollywood le dio al soundtrack la perfecta calificación de 10 estrellas, y dijo que "ha logrado ocupar un lugar en la historia de los más grandes soundtracks en Hindi".[8]

De acuerdo con Parineeti Chopra, el soundtrack de la película la hace llorar, ya que es un recuerdo de su días de escuela.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hum Dil De Chuke Sanam (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!