El humor absurdo, también conocido como humor surrealista, es un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella. Otros rasgos característicos son la falta de coherencia entre episodios (un edificio puede ser destruido al final de un episodio y al siguiente estar perfectamente) y la presencia de uno o dos personajes con sentido común.
Uno de sus pioneros fue Andy Kaufmann, un comediante estadounidense de origen judío, que usaba situaciones bastante disparatadas y fuera de contexto para que la gente riera, incluso diciendo chistes horrendos, no a muchos gusto pero fue un hito para la comedia en Estados Unidos, gran parte de las producciones de adult swim se basaron en este tipo de humor.
Este humor también es muy frecuente en series animadas pioneras como Looney Tunes, Tiny Toons, Courage the Cowardly Dog, Ren & Stimpy, La Vida Moderna de Rocko, Uncle Grandpa, Garfield y sus amigos, El Laboratorio de Dexter, Ed, Edd y Eddy, Los padrinos mágicos, Apple & Onion, Los Vecinos Green, CatDog, Fanboy & Chum Chum, Pig Goat Banana Cricket, Back at the Barnyard, Pickle & Peanut, Planet Sheen, Phineas y Ferb, The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius, I Am Weasel, Rugrats, Bob Esponja, Un show más, The Amazing World of Gumball, Sanjay y Craig, Galaxia Wander, Almost Naked Animals , Cow & Chicken, Aaahh!!! Real Monsters, Breadwinners, Clarence, The Loud House y The Casagrandes. También se puede encontrar en animes japoneses como Bobobôbo Bôbobo, Osomatsu-kun, Nichijō, Sayonara Zetsubo Sensei, Excel Saga, Galaxy Angel y también de películas animadas como Chicken Little, Cloudy with a Chance of Meatballs entre otras.
Cabe destacar al grupo humorístico británico Monty Python, que actuó entre 1969 y 1983, como pioneros de esta corriente humorística en Europa, siendo una influencia clara para numerosos humoristas de todo el mundo.Si bien los auténticos difusores de este tipo de humor a nivel mundial fueron las comedias cinematográficas de los Hermanos Marx en el periodo de entreguerras, aunque ya llevaran más de una década usándolo previamente en programas radiofónicos.
En España destaca el dúo cómico Faemino y Cansado, muy populares en los años 1990 y que lograron llevar su propuesta humorística a la televisión pública. En la actualidad, cabría destacar el gran éxito de series como Muchachada Nui, así como la existencia de otros grupos con un status más "de culto" como Especialistas Secundarios o los comics de Mortadelo y Filemon.
En la Argentina hubo un auge de este tipo de humor también durante la década de 1990, en programas de TV tales como "De la Cabeza", "Delicatessen" con Horacio Fontova y principalmente "Cha cha cha", con Alfredo Casero y Fabio Alberti junto a un gran elenco. Este último programa hoy se lo considera de culto y principal influencia en el humor absurdo actual en la Argentina, continuando con shows como "Todo X 2$" y "Peter Capusotto y sus videos" y "Nivis, amigos de otro mundo"
En Uruguay existe un programa de humor absurdo de mucha llegada que se puede ver en línea llamado Finoli Finoli.
En México existe varios ejemplos de series cómicas absurdas como La Hora Pico, XHDRBZ, El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Chanfle, Nosotros Los Guapos, Maria De Todos Los Ángeles, Una Familia De Diez, Cero En Conducta, La CQ (Esta última siendo también venezolana) etc. Artistas Mexicanos reconocidos por hacer este tipo de trabajo son Roberto Gómez Bolaños, Eugenio Derbez y Jorge Ortiz de Pinedo, Series animadas de esta estilo serían la saga de películas de Una Película De Huevos, y las series animadas de El Chavo Animado y El Chapulín Colorado que son versiones animadas de las series del mismo nombre.
En el campo de los videojuegos, el humor absurdo no se ha prodigado en exceso, pero se pueden encontrar ejemplos como Incredible Crisis (1999, PlayStation) que cuenta la historia de una familia japonesa que debe llegar a tiempo a casa para celebrar cumpleaños de la abuela, y en su camino tendrán que enfrentarse a situaciones cómicas y surrealistas como ataques alienígenas o escapar de edificios mientras son perseguidos por una bola de demolición sin venir a cuento. Otro ejemplo se puede encontrar en la serie Saints Row, cuya violencia sin sentido, argumentos, diálogos y situaciones están muchas veces fuera de toda lógica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Humor surrealista (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)