x
1

Husayn de Zaragoza



Husayn de Zaragoza (en árabe, حسين بن يحي الانصاريḤusayn ibn Yaḥyà al-Anṣārī o الحسين بن يحي الانصاري Al-Ḥusayn ibn Yaḥyà al-Anṣārī) era valí de esa ciudad en 777 y todavía la gobernaba en 781.

En 774 Husayn conspiró con la aristocracia yemenita contra el emir, proclamando el gobierno del califato abásida en Al-Andalus. Como respuesta, el emir envió al General Abd al-Melek bin Umar, que obtuvo la lealtad de Abu Taur de Huesca y el valí de Tudela, pero que fue rechazado en Zaragoza.

En el año 777 Husayn se alió con Sulayman ben al-Arabí de Barcelona y Abu Taur de Huesca contra el emir de Córdoba. Sulayman viajó a Paderborn y ofreció a Carlomagno la sumisión de los tres, pero seguramente se excedió con las promesas, porque Husayn no estaba dispuesto a entregar Saraqusta a los francos. Cuando Carlomagno llegó ante la ciudad en el 778, Husayn se negó a abrir las puertas y alegó que él, personalmente, no había prometido nada. Carlomagno sitió la ciudad sin éxito y al cabo de un mes se retiró, y en el verano su ejército sufrió una grave derrota en Roncesvalles.

Husayn se mantuvo rebelde hasta el año 781 cuando el emir de Córdoba atacó la ciudad[1]​ con un ejército poderoso comandado por Thalaba ibn Ubayd-Al·lah al-Judhamí,[2]​ y lo obligó a someterse. A cambio de la lealtad, Husayn conservó el cargo. Su hijo, Said bin Husayn, fue entregado al emir como rehén.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Husayn de Zaragoza (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!