Husillos es una localidad y municipio de la comarca de Tierra de Campos a su paso por la Provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Hoy en día con las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura el trabajo agrícola tradicional puede ser hecho por muchos menos. Husillos ha visto como su población se transformaba. Muchos emigraban a Palencia, Euskadi, Valladolid y Madrid principalmente. Poco tiempo después se dio la paradoja de que había gente que trabajaba en Palencia que se iba a vivir a Husillos. Empezaron pequeños negocios relacionados con la construcción.
Los agricultores jóvenes alentados por las nuevas ayudas gubernamentales cultivan principalmente trigo, cebada, maíz, alfalfa, girasol y remolacha.
Ganado ovino.
Husillos es villa y ayuntamiento. Descansa a la margen derecha del río Carrión, en su fértil vega, con un antiguo puente de piedra.
En el año 906 el presbiterus Gatón donó sus posesiones del castro de Monzón a la Iglesia. Parte de Husillos estaba incluido. Allí según consta en latín, en el Archivo General de Simancas, fue él quien reconstruyó la primigenia Iglesia de Santa María que había sido destruida en la época de la ocupación musulmana de los siglos VIII y IX. Años más tarde allí también en el siglo X por petición hecha por el cardenal romano Raimundo a doña Teresa Ansúrez esposa del rey leonés Sancho I de León se fundó la Abadía de Santa María de Fusiellos o de Santa María de la Dehesa Brava. A finales del siglo XI y casi mediados del XII se celebraron dos concilios nacionales de gran importancia política y religiosa (Concilio de Husillos).
Asimismo, a mediados del siglo XI, el rey Sancho III el Mayor de Navarra entregó la villa de Husillos como señorío al obispo de Palencia.
En el siglo XVI y después de la batalla de San Quintín que acabó el 10 de agosto de 1557, Fiesta de San Lorenzo, Felipe II decidió construir San Lorenzo de El Escorial en honor al santo. Recibió la información de que en Husillos estaba el pie de San Lorenzo y cuyo abad se lo entregó como obsequio para el Escorial.
En 1588 el maestro cantero cántabro Juan de Nates traspasa las obras del puente cuyas trazas habían sido hecho con anterioridad por el también cántabro Juan de la Cuesta.
A principios del siglo XVII, la abadía y su colegiata fueron trasladadas a la villa de Ampudia, debido a los intereses políticos y económicos del duque de Lerma don Francisco Gómez de Sandoval.
El edificio parroquial que hoy vemos es Monumento Nacional desde 1931 y ha sido restaurado, dejando claro que estamos ante un edificio de transición del estilo románico al gótico, lo que los estudiosos reconocen como «protogótico» o «románico ojival». De lo que fuera su antiguo claustro, tan solo hoy queda el solar.
De reconocida fama y belleza, es la pequeña imagen sedente de la Virgen de Husillos o Nuestra Señora de la Dehesa Brava con el niño en brazos, realizada en cobre dorado y esmaltado, de la escuela francesa de Limoges (siglo XIII) y que hoy se custodia en el Museo Diocesano de Palencia; y que en el año 1999, formó parte de la Exposición de las Edades del Hombre, llevada a cabo en la Catedral de Palencia.
También en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se guarda un sarcófago romano del siglo II, decorado con el motivo mitológico de la Orestíada y que fue hallado en Husillos en el siglo XIX.
En torno a 1940, Jesús Gatón Gómez, husillense, escribió un poema que hace referencia a Husillos.
" Alegre pueblo de Husillos que de gala siempre fuiste porque todos tus vecinos, te colman de alegres chistes.
Desde el día que nací te tengo amor y cariño, por haberme despertado en este pueblo de Husillos.
Tienes magnífica iglesia con tus altares sagrados donde todos los vecinos, se inclinan allí rezando.
Tienes tus campos floridos de donde ofrecen sus flores, que trabajando la tierra gozan estos labradores.
Tienes tus hijos honrados porque siempre están dispuestos a dar su pecho valiente por el honor de soldados.
Yo viví hasta los veinte años en este pueblo querido pero ahora he venido, a servir a Dios y a España como hijo vecino.
Yo no quiero terminar, sin despedirme primero de mis padres y hermanos, que es lo que yo más quiero.
También me despido ya de todas autoridades, eclesiásticas, civiles y honores militares.
Pido a la Virgen del Carmen me guíe por buen camino para volver otra vez, a este pueblo tan querido. "
Jesús Gatón Gómez. 1940. Husillos, Palencia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Husillos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)