x
1

Husos horarios de México



Los husos horarios de México actuales se establecieron por el Congreso de la Unión en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001, y cuya última reforma se publicó el 30 de enero de 2015….

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y con la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos,[1]​ en México se utilizan los husos horarios UTC-5, UTC-6, UTC-7 y UTC-8, denominados oficialmente Tiempo del Sureste, Tiempo del Centro, Tiempo del Pacífico y Tiempo del Noroeste, respectivamente. Los lugares que los utilizan son los siguientes:[2]

El 29 de diciembre de 1921, el presidente Álvaro Obregón firmó los acuerdos internacionales que establecían un sistema de horario mundial de 24 de horas, numeradas de 0 a 23 horas, empezando a la media noche. También estableció que el territorio nacional se regiría por dos husos horarios: la Hora del Centro UTC-7 correspondiente al meridiano 105˚ al oeste de Greenwich y la Hora del Golfo UTC-6 correspondiente al meridiano 90˚ al oeste de Greenwich.[4]

En 1930 y 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio estableció que el territorio nacional se regiría por tres husos horarios y se introdujo por primera vez el horario de verano. Los husos horarios establecidos son: Hora del Noroeste (UTC-8 o 120° W), con un horario de verano (UTC-7) del 1 de abril al 30 de septiembre, para el estado de Baja California; Hora del Golfo (UTC-6 o 90° W) todo el año, para los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y Hora del Centro (UTC-7 o 105° W), con un horario de verano (UTC-6) del 1 de abril al 30 de septiembre, para el resto del país.[5][6]

El 24 de abril de 1942 el presidente Manuel Ávila Camacho decretó que los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit dejaban de usar la Hora del Centro para integrarse a la Hora del Noroeste. Mientras que el Distrito Federal y los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero tenían que usar un horario de verano permanente (todo el año) de UTC-6 o 90° W.[7]​ Posteriormente, a Baja California se le permitió sincronizar su hora local con la de California, quedando tres husos horarios: Hora del Noroeste (UTC-8 o 120° W), para el estado de Baja California y con un horario de verano (UTC-7) sincronizado con el de California; Hora del Pacifico (UTC-7 o 105° W) todo el año, para los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; y Hora del Centro (UTC-6 o 90° W) todo el año para el resto del país. Desde 1942, en la Hora del Centro se ha utilizado un horario de verano permanente (todo el año), pues originalmente se usaba UTC-7 y a partir de este año se utiliza UTC-6.[8]

El huso horario de la Hora del Sureste (UTC-5 o 75° W) todo el año fue creado por razones turísticas en 1981, originalmente cubría los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.[9]​ Un año después los estados de Campeche y Yucatán volvieron a utilizar la Hora del Centro UTC-6; mientras que Quintana Roo volvió a experimentar con la Hora del Sureste UTC-5 de octubre de 1997 a agosto de 1998 y desde febrero de 2015.

En 1996 se introdujo un nuevo horario de verano con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México, pero creando bastantes molestias entre los habitantes del centro del país, pues la Hora del Centro que originalmente era UTC-7, a partir de 1942 pasa a ser UTC-6 y con el horario de verano se debe utilizar UTC-5, dos horas adelante del horario original.[8]​ Esta molestia se ve reflejada constantemente en la negativa a sincronizar los horarios de verano de México con los de Estados Unidos.

En 1998 debido a las altas temperaturas, el horario de verano resultó poco beneficioso en el estado de Sonora, por lo que en este año ya no se aplicó más. Además se pretendía tener empatada la hora con el estado de Arizona en Estados Unidos, que tampoco lo aplica. En abril de 2012 la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de ley para modificar la Ley de husos horarios, para que el Estado de Quintana Roo modificara su huso horario, con intención de emparejar su hora con otros destinos turísticos del Caribe y con algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Durante varios años la Cámara de Diputados no aprobó dicha iniciativa.[10][11]​ A partir del 1 de febrero de 2015, fue aprobado el cambio de huso, de «UTC -6» a «UTC -5», denominado oficialmente como «Tiempo del Sureste».[12]​ Desde este año no utiliza más el horario de verano.

En México el nuevo horario de verano empezó a aplicarse de forma regular y continua para toda la nación, en el año de 1996,[13]​ inicialmente con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México, aunque el estado de Baja California ya lo aplicaba de forma continua 20 años antes: desde 1976.[14]​ Y los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas lo aplicaron a modo de prueba en 1988.

Cabe destacar que México experimentó con un horario de verano de solamente cinco meses en 2001, del primer domingo de mayo hasta el último domingo de septiembre. Sin embargo, al año siguiente, en 2002, regresó al horario de verano de siete meses. Como el entonces Distrito Federal y varios estados sureños decidieron seguir con el horario de verano de sólo cinco meses para 2002, el Congreso Mexicano dictaminó que ésta es una decisión federal; y por lo tanto ningún estado podía cambiar su horario en forma individual. Esta decisión fue contraproducente en el 2007, pues bajo la presión constante de los Diputados Sureños, el Congreso Mexicano se ha negado sistemáticamente a cambiar el horario de verano, no habiendo realizado cambio alguno en 2007 y prefiriendo establecer en 2010 dos horarios de verano en el mismo país (algo único en el mundo) con la confusión que ello genera. La negativa más reciente del congreso ocurre en 2016, cuando se desecha la iniciativa correspondiente presentada por el diputado priista Francisco Saracho Navarro.

Cada año, el horario de verano fronterizo empieza el segundo domingo de marzo, a las 2:00 (que pasan a ser las 3:00), y concluye el primer domingo de noviembre, a las 2:00 (que pasan a ser las 1:00), con el propósito de que en las ciudades de la frontera norte del país rija el mismo horario que el de Estados Unidos.

De acuerdo con el decreto del H. Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010, se modifica la regla de aplicación del horario de verano en la Frontera Norte de México según lo dispuesto en el texto siguiente:[15]

Ciudades que aplican el horario de verano fronterizo

De acuerdo con lo antes mencionado, los municipios que aplican el horario de verano fronterizo son los siguientes:[16]

De acuerdo con el CENAM, el horario de verano no se aplica en los lugares siguientes:[2]

Según lo mencionado en la edición 195 del programa de televisión Los Reporteros de Televisa (transmitida el 31 de agosto de 2012), Nueva Jerusalén , en Michoacán, a pesar de lo dispuesto en la Ley de husos horarios, una comunidad de católicos radicales no respeta el horario de verano.

El 22 de febrero del 2019, el diputado de MORENA de la Ciudad de México, Carlos Castillo planteó una iniciativa para eliminar el horario de verano en todos los estados del centro de la república mexicana, para así dejar permanentemente un solo huso horario ya sea el de verano o el de invierno. Aunque todavía se encuentra en el banquillo. Para exhortar al gobierno federal para llevar a cabo una consulta.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Husos horarios de México (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!