x
1

Hussein I



Huséin bin Talal (en árabe, حسين بن طلال) (Amán, 14 de noviembre de 1935-ibídem, 7 de febrero de 1999), conocido como Huséin I de Jordania o Huséin de Jordania,[1]​ fue rey de Jordania desde el 11 de agosto de 1952 hasta su muerte, sucedió a su padre, el rey Talal, a la edad de 16 años.

Fue educado en el Victoria College en Alejandría. Procedía de la Harrow School en Inglaterra, donde hizo amistad con su primo segundo, el rey Faysal II de Irak. Posteriormente prosiguió estudios en la Real Academia Militar de Sandhurst.

Nació en Amán el 14 de noviembre de 1935, hijo del príncipe heredero del entonces Emirato de Transjordania, Talal bin Abdalá, y su esposa Zein Al-Sharaf Talal. Empezó su formación en Amán y continuó en Alejandría, Egipto y en el Harrow School en el Reino Unido donde coincidió con su primo segundo Faysal quien en ese momento era ya rey de Irak y finalmente recibió instrucción militar en la Real Academia Militar de Sandhurst, también en el Reino Unido.[2]

El 20 de mayo de 1951 resultó ileso en el atentado que acabó con la vida de su abuelo el rey Abdalá I de Jordania en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén. Su padre Talal accedió al trono, pero enseguida fue puesta en tela de juicio su idoneidad y, finalmente, tras un reinado de poco más de un año, el 11 de agosto de 1952 fue declarado incapacitado para reinar por el Parlamento, aduciendo una enfermedad mental. El Parlamento a continuación proclamó a Huséin nuevo rey de Jordania. Como el nuevo monarca era todavía menor de edad, fue nombrado un Consejo de Regencia de tres personas que ejerció sus funciones hasta que fue declarado mayor de edad y tomó posesión efectiva de sus poderes como rey el 2 de mayo de 1953.[3]

Huséin recibió en Jordania a lo largo de su reinado a distintos jefes de estado como los presidentes de Estados Unidos Richard Nixon, Jimmy Carter y Bill Clinton, los reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, los príncipes herederos de Japón Akihito y Michiko, a los presidentes egipcios Gamal Abdel Nasser, Anwar el Sadat y Hosni Mubarak, al emperador etíope Haile Selassie, al sha de Irán Mohamed Reza Pahlavi, al presidente libio Muamar el Gadafi, al presidente Josip Broz Tito de Yugoslavia, al presidente mexicano Luis Echeverría y a la Reina Isabel II del Reino Unido.

Realizó varias visitas de estado en el exterior: al canciller alemán Konrad Adenauer, varias visitas al Reino Unido, al emperador Hirohito de Japón (país con el que Jordania tuvo buenos vínculos bilaterales), a los presidentes de Francia Charles de Gaulle y Georges Pompidou, al presidente rumano Nicolae Ceaușescu, visitas comunes a Washington D. C. con los presidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y Bill Clinton (con quien sostuvo una reunión además del líder guerrillero Yasser Arafat), al dictador español Francisco Franco, al dictador iraquí Saddam Hussein y también estuvo presente en la Celebración de los 2500 años del Imperio Persa en 1971. También asistió a funerales de jefes de estado como el presidente egipcio Abdel Nasser y el general De Gaulle (1970), Francisco Franco (1975), Josip Broz Tito (1980) y el emperador Hirohito (1989).

En 1972 planteo un plan de entendimiento con Israel, debido a que en años anteriores Jordania había tenido conflictos bélicos y políticos con aquella nación.

El rey Huséin falleció el 7 de febrero de 1999 y fue sucedido por su hijo Abdalá II. A su funeral acudieron distintos jefes de estado, incluyendo al presidente Bill Clinton, quien fue acompañado de sus antecesores Gerald Ford, Jimmy Carter y George H. W. Bush. Otras personalidades que también asistieron a la ceremonia fúnebre, fueron la reina Sofía de Grecia y el príncipe heredero japonés Naruhito. Huséin fue sepultado en Ammán, la capital de Jordania.

A lo largo de su vida, el rey tuvo cuatro matrimonios con una descendencia de doce hijos, de los cuales una era hija adoptada.[4]

Se conocieron en Londres, donde ambos estudiaban, en la casa de un pariente de Irak en 1952, el rey la visitó a partir de entonces. En 1954 se anunció su compromiso, que fue considerado como perfecto ya que Dina era princesa hachemita, y tenía la mejor educación que Occidente podía ofrecer. Ella era prima tercera del padre de Huséin, y ostentaba el título de Jerifa de La Meca. Se casaron el 19 de abril de 1955 en el Palacio de Raghadan. La novia tenía 26 años y el novio tenía 19.

En 1956 mientras se encontraba de vacaciones en Egipto, el rey le informó de su decisión de separarse. Se divorciaron el 24 de junio de 1957, durante un periodo de tensión entre Jordania y Egipto.

Se encontró con ella por primera vez mientras trabajaba como asistente de secretaría en el set de filmación de la película Lawrence de Arabia. Se casaron el 25 de mayo de 1961.

Se divorciaron el 21 de diciembre de 1972.

Se casaron en una ceremonia privada el 24 de diciembre de 1972.

Alia murió el 9 de febrero de 1977 en un accidente de helicóptero en Ammán.

Se casaron el 15 de junio de 1978. El matrimonio duraría hasta la muerte del rey.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hussein I (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!