x
1

Iñaki Pikabea



José Ignacio Picabea Burunza (Rentería, 1947), más conocido como Iñaki Pikabea (alias Piti), es un antiguo miembro de la organización terrorista ETA y exparlamentario vasco por la coalición Herri Batasuna entre 1980 y 1984.

El 19 de febrero de 1979 fue detenido por la policía acusado de pertenecer a un comando de ETA-Militar. Cuando estaba en prisión preventiva a la espera de juicio fue incluido por la coalición abertzale Herri Batasuna en sus planchas electorales para las primeras elecciones autonómicas que se celebraron en el País Vasco. Fue elegido parlamentario vasco por la provincia de Guipúzcoa. Fue parlamentario entre 1980 y 1984 aunque nunca llegó a participar en las sesiones del Parlamento.

En julio de 1981 fue sentenciado a 33 años de cárcel por ser miembro de ETA-militar y por haber participado en 1977 en el asesinato del concejal irundarra Julio Martínez Ezquerro.

El 7 de julio de 1985 protagonizó una sonada fuga de la cárcel de Martutene de San Sebastián junto con el escritor Joseba Sarrionandia, también miembro de ETA. Ambos escaparon escondidos en los bafles del conjunto musical de Imanol Larzabal tras un concierto en la cárcel. Como consecuencia de esta fuga el periodista de Argia Josu Landa y el cantante Imanol fueron detenidos.[1]​ La fuga inspiró la famosa canción Sarri, Sarri del grupo vasco Kortatu.

Pikabea se reintegró a ETA tras su fuga, pero fue detenido dos años más tarde, el 30 de septiembre de 1987 en el marco de la amplia operación policial desarrollada en Francia contra la dirección militar de ETA, tras la detención de Santiago Arróspide Sarasola. La captura se realizó en un chalet de Saint-Pée-sur-Nivelle que fue considerado como importante centro logístico de la banda terrorista [2]​. Fue extraditado a España y siguió cumpliendo su condena. En marzo de 2000 salió de la cárcel en libertad condicional.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iñaki Pikabea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!