x
1

IP Multicast



Multidifusión IP, en inglés IP Multicast, es un método para transmitir datagramas IP a un grupo de receptores interesados.

Los operadores de Pay-TV y algunas instituciones educativas con grandes redes de ordenadores han usado la multidifusión IP para ofrecer streaming de vídeo y audio a alta velocidad a un gran grupo de receptores. También hay algunos casos en que se ha utilizado para transmitir videoconferencias. De todas formas se ha relegado a ámbitos de investigación y educación que tienen más posibilidades de ofrecer las grandes necesidades de redes que precisa este método.

Otro uso que se le ha dado, también a nivel comercial, es el de distribuir archivos. Particularmente para ofrecer imágenes de arranque de sistemas operativos. Respecto a los sistemas tradicionales permite un menor uso del ancho de banda de la red.

Multicast IP es una prestación muy poderosa de las redes IP que permite, al mismo tiempo, que múltiples operadores de CCTV puedan visionar y grabar, de manera eficiente, secuencias de vídeo de CCTV captadas por la misma cámara. Las redes multidifusión aseguran que el flujo de vídeo solamente llegue a los usuarios que necesitan verlo. De este modo se consiguen importantes ahorros en el consumo de ancho de banda de la red. Para poder utilizar la tecnología multicast IP es preciso que los switches y routers de red sean compatibles con los protocolos multidifusión y los tengan correctamente configurados.

Fuera de esas áreas no ha tenido mucho éxito. Fundamentalmente por dos factores, cada uno referido al otro. Por una parte el tráfico generado por la multidifusión IP es realmente complejo, sobre todo cuando tiene que ver con la comunicación a dos vías. Además este método tiene la desventaja de que su implementación a gran escala puede venir acompañado de puntos adicionales de fallo. Particularmente de ataques de denegación de servicio.

En 1992 se hizo un intento experimental llamado MBONE de crear una red multidifusión a través de Internet usando túneles. De esta forma se conseguiría un ahorro importante de ancho de banda para las aplicaciones multimedia. El experimento quedó solo en eso. Motivado, entre otras cosas, por las dificultades que representaba para los ISP ofertar redes con soporte de multidifusión IP.

Existen cuatro formas de direccionamiento IP. Cada una de ellas con sus propiedades únicas.

Dado que las transmisiones multicast y unicast son diferentes, únicamente los protocolos diseñados para multidifusión pueden ser usados efectivamente con este.

La mayoría de los protocolos de aplicaciones existentes que usan multidifusión lo hacen sobre UDP. Otras aplicaciones, sobre todo aquellas que tienen que transmitir contenidos multimedia, lo hacen usando el protocolo RTP; además del protocolo RSVP para reservar el ancho de banda necesario para la distribución del contenido.

La distribución en una red local está controlada por el protocolo IGMP (en una red IPv4) y por MLD (en una red IPv6). Dentro de un dominio de enrutamiento se usa el protocolo PIM y entre dominios se debe usar algún protocolo de enrutamiento multidifusión entre dominios como el MBGP.

Se pueden encontrar muchos errores si un paquete destinado a una dirección unicast es encaminado accidentalmente a una dirección multidifusión. Concretamente se ha usado el envío de paquetes ICMP a una dirección multidifusión como una forma de conseguir la amplificación de paquetes a través de un Ataque de denegación de servicio.

El rango de direcciones de clase D, que está asociado incluso con direcciones de multicast, no se asignan a direcciones unicast tradicionales. De hecho la reserva de grupos de direcciones de multidifusión solía ser una fuente de problemas y puede llevar a múltiples e insatisfactorias soluciones.

Existen varias estrategias para lograr solventar el problema. Estas son solo algunas de ellas. Para más información deberá leer el documento RFC 3171.

El bloque 224.0.0.0/24 es solo para enlaces multidifusión locales. Aquí solo pueden encontrar cosas como protocolos de enrutado. Los datagramas a estas direcciones no deberían ser reenviadas por los routers.

Gran parte del resto del espacio de direcciones entre 224/8 ha sido asignado y usado por diversidad de aplicaciones a lo largo de los años o, simplemente, ha sido reservado por la IANA. Este bloque ha sido denominado despectivamente como el pantano multidifusión.

El bloque 232.0.0.0/8 está reservado para usarse por el protocolo de SSM.

239.0.0.0/8 es actualmente un espacio para uso administrativo. El uso de este bloque se especifica en el documento RFC 1918. Sin embargo en otro, el RFC 2365, indica que parte de este segmento tiene un uso parecido a un espacio de direcciones unicast privadas. Sin embargo la mayoría de operadores lo tratan como dice el primer documento.

El resto de la Clase D está marcado actualmente como reservado por la IANA.

Según la RFC4291 en su sección 2.7, una dirección multidifusión en IPV6 es un identificador para un grupo de interfaces, (típicamente en diferentes nodos). Una interfaz puede pertenecer a varios grupos multidifusión. A continuación se muestra el formato de direccionamiento multidifusión para IPV6:

Los primeros dos dígitos hexadecimales son FF, esto es lo que caracteriza a las direcciones multidifusión en IPV6.

flgs es una serie de 4 flags:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre IP Multicast (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!