Ian Wright (futbolista) cumple los años el 3 de noviembre.
Ian Wright (futbolista) nació el día 3 de noviembre de 1963.
La edad actual es 61 años. Ian Wright (futbolista) cumplió 61 años el 3 de noviembre de este año.
Ian Wright (futbolista) es del signo de Escorpio.
Ian Wright (futbolista) nació en Londres.
Ian Edward Wright (Londres, Inglaterra, Reino Unido; 3 de noviembre de 1963) es un exfutbolista y analista deportivo británico. En su etapa profesional jugaba como delantero centro, caracterizándose por su olfato goleador, y fue internacional con la selección de Inglaterra. Su debut profesional llegó a los 21 años en el Crystal Palace, donde permaneció siete años. A comienzos de la temporada 1991/92 fue contratado por el Arsenal F. C. Durante las siete temporadas que permaneció en Highbury conquistó una Premier League, dos FA Cup y la Recopa de Europa de 1994. En toda su carrera ha anotado 313 goles en 526 partidos oficiales, siendo además el segundo máximo anotador en la historia del Arsenal (185 goles en 288 partidos, según datos del club).
Tras colgar las botas, hizo carrera como presentador de radio y televisión en su país. Actualmente es uno de los analistas del programa Match of the Day (BBC).
Dos de sus hijos son también futbolistas profesionales: Shaun Wright-Phillips (internacional con Inglaterra) y Bradley Wright-Phillips.
Ian Wright comenzó su carrera futbolística relativamente tarde. Cuando era más joven fue rechazado por el Southend United y el Brighton & Hove Albion, y durante tiempo compaginó un empleo como albañil con apariciones en clubes amateur de las ligas regionales. Siendo el delantero titular del modesto Greenwich Borough, en verano de 1985 fue descubierto por un ojeador del Crystal Palace, Peter Prentice, quien le ofreció hacer una prueba en Selhurst Park. El técnico Steve Coppell quedó convencido de sus cualidades y le ofreció un contrato profesional en agosto, tres meses antes de cumplir 22 años.
En su primera temporada en Segunda División (1985/86) se convirtió en el segundo goleador del equipo, con 9 goles en 32 partidos. Después formó una prolífica dupla con Mark Bright y en la edición 1988/89 anotó la cifra récord de 24 goles, vitales para lograr el ascenso a la máxima categoría. Su primera gran actuación a nivel nacional fue en la final de la FA Cup de 1990, en la que el Crystal Palce puso contra las cuerdas al Manchester United en Wembley. Ian Wright partió como suplente y fue autor de dos goles, entre ellos el tanto que forzó la prórroga. No obstante, el Manchester terminó proclamándose campeón en el partido de desempate. Cuando Wright dejó Selhurst Park a comienzos de la temporada 1991/92, había anotado 117 goles en 253 partidos oficiales.
En septiembre de 1991, el Arsenal F.C. de George Graham contrató a Wright por 2,5 millones de libras esterlinas, el traspaso más caro en su historia. En su temporada de debut anotó 29 goles en liga (5 de ellos con el Palace) que le convirtieron en el máximo anotador de la liga inglesa. En años posteriores se mantuvo como máximo goleador de los gunners y conquistó la Recopa de Europa de 1994, dos FA Cup (1993 y 1998), una Copa de la Liga (1993) y la Premier League de 1997/98. Aunque para entonces ya tenía 34 años y se perdió muchos juegos por lesión, Arsène Wenger le mantuvo en el primer equipo y rindió con 10 goles en 24 partidos. A título individual, Wright fue elegido en dos ocasiones miembro del equipo del año de la Asociación de Futbolistas (1992/93 y 1996/97).
Para cuando abandonó el Arsenal en 1998, Wright se había convertido máximo artillero en la historia del club con 185 goles en 288 partidos. Su cifra sólo ha sido superada por Thierry Henry (228 goles).
Tras su paso por el Arsenal tuvo breves estancias en el West Ham United (1998/99) y Nottingham Forest (1999/00), donde llegó a jugar con uno de sus hijos, el también internacional Shaun Wright-Phillips. Poco después vivió los últimos momentos de su carrera en el Celtic de Glasgow y el Burnley hasta su retirada en julio del 2000. Ese mismo año le fue concedida la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos, y en 2005 ingresó en el Salón de la Fama del fútbol inglés.
Ian Wright ha sido internacional con la selección de fútbol de Inglaterra en 33 ocasiones y ha marcado 9 goles. En toda su carrera no disputó ninguna Eurocopa ni Copa Mundial.
El seleccionador Graham Taylor le hizo debutar el 6 de febrero de 1991 en un amistoso contra Camerún en Wembley. Un mes después participó en el último partido de la fase eliminatoria para la Eurocopa 1992. Aunque Inglaterra se ganó la clasificación y Wright era el máximo goleador de la Premier League, no fue convocado porque Taylor prefería en su puesto a Gary Lineker, Alan Shearer y su compañero en el Arsenal, Alan Smith. Una vez se había consolidado en el fútbol inglés, fue delantero en la fase clasificatoria para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 durante 8 partidos, incluyendo cuatro goles sobre San Marino en 1993. No obstante, Inglaterra quedó eliminada por detrás de Noruega y Países Bajos.
En la Eurocopa 1996, que Inglaterra organizaba en su casa, no entró en los planes del seleccionador Terry Venables y quedó fuera de la convocatoria oficial. Sin embargo, Glenn Hoddle volvió a llamarle e incluso viajó con el equipo al Torneo de Francia en mayo de 1997. Sin embargo, Wright volvió a quedarse fuera de la convocatoria para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en esta ocasión por los problemas físicos que venía arrastrando en su última temporada con el Arsenal. Su último partido fue un amistoso contra la República Checa el 18 de noviembre de 1998. El único jugador inglés que ha disputado más partidos que Wright sin ir a un evento intercontinental fue Mick Channon (1972-1977).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ian Wright (futbolista) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)