La iglesia de Nuestra Señora de la Dalbade (en francés, Notre-Dame de la Dalbade) se encuentra en la rue de la Dalbade en el céntrico distrito de Carmes (carmelitas) de Toulouse. No debe confundirse con la basílica de la Dorada en el muelle del mismo nombre. Su nombre actual proviene de la antigua iglesia que la precedió y que se cubrió con un yeso blanco (cal), lo que le dio el nombre de Santa María dealbata (Santa María la blanca). El edificio actual, bastante austero desde el exterior, es típico de la arquitectura gótica meridional francesa.
La primera iglesia tuvo lugar en 541 hasta finales del siglo XV en el sitio de un primer oratorio. Acabó devastada en un incendio del 27 de octubre de 1442 al mismo tiempo que el resto del distrito. A pesar de su desaparición, se conserva el nombre actual de la dalbade (que deriva del dealbata).
La construcción de la iglesia actual data de finales del siglo XV, hacia 1480. Su campanario firmado Nicolas Bachelier -autor del Hôtel d'Assézat y el Pont Neuf- fue construido en 1551. Símbolo del poder eclesiástico, su aguja que alcanzaba los 87 m fue desmontada en 1795. Fue reconstruida en 1881, aumentada a 91 m, y marcó el punto más alto de la ciudad hasta 1926. Este campanario era comparable al de la catedral de Santa Cecilia de Albi. Se derrumbó repentinamente durante la noche del 11 al 12 de abril de 1926, a las 3h15 de la madrugada, matando en concreto a un par de panaderos y provocando importantes daños en las casas vecinas. Una treintena de relieves esculpidos por Nicolás y sus alumnos se exhiben en el Museo Augustins de Toulouse.
La iglesia decapitada (vista desde la rue des Paradoux).
El montón de escombros.
Descripción general de los escombros.
El campanario se derrumbó en medio de los escombros.
La iglesia, con apariencia de fortaleza medieval de gruesos muros, vanos estrechos y torre norte con almenas, presenta al frente un tímpano de tipo renacentista italiano, realizado en cerámica que representa una copia de la Coronación de la Virgen de Fra Angelico. Esta decoración extravagante fue realizada por Gaston Virebent en 1874. El portal renacentista data de 1537.
En el dintel grabado situado debajo del tímpano, podemos leer este dístico de alejandrinos:
La fachada antes de la instalación del tímpano (Eugène Trutat)
Campanario antes de su caída en 1926
El campanario alcanzó una altura máxima de 91 metros
El campanario del Quai de Tounis
La portada data del Renacimiento, en el centro una estatua de la Virgen y el Niño, a la izquierda Santa Catalina y a la derecha Santa Bárbara. El tímpano de cerámica es obra de Gaston Virebent (1874) inspirado en la Coronación de la Virgen por Fra Angelico.
Estatuas
A la izquierda, San Germerio de Tolosa y debajo San Juan Bautista; a la derecha, el obispo San Remigio de Reims y debajo San Sebastián. Los originales se conservan en la Capilla de San Germerio. Los escultores son Adolphe Azibert y Charles Ponsin-Andahary. Debajo del rosetón, el niño Jesús de pie.
El interior fue restaurado en 1926 después del colapso del campanario. Te permite ver varias obras.
Varias estatuas celebran la belleza de María, Mediadora de todas las gracias, protectora de madres e hijos.
Las grandes vidrieras de la parte trasera cuentan las escenas de la vida de María: la Presentación en el templo, la Anunciación, la Natividad de Jesús, la Asunción.
Dos capillas están dedicadas a María.
Construido originalmente por Prosper-Antoine Moitessier de Montpellier en 1849 con 46 registros en 3 teclados (incluido un positivo de espalda) y pedalero, este órgano fue perfeccionado y llevado a 50 registros por los tolosanos Eugène y Jean-Baptiste Puget en 1888, inaugurado el 22 de noviembre de 1888 por Charles-Marie Widor. Se quita el positivo de espalda y se agranda el cuerpo grande con una cara plana y una pequeña torreta a cada lado. Se colocan veinticuatro registros en dos cajas expresivas (13 para el positivo y 11 para el recitativo). Maurice Puget, el último representante de esta dinastía de organeros, levantó y modificó el órgano en 1927, tras el colapso del campanario. Este instrumento fue restaurado en 2009 por Gérard Bancells y Denis Lacorre. El órgano de la tribuna está clasificado como monumento histórico. La propia galería y su carpintería esculpida se realizaron a partir de diseños de Jean Noël-Joseph Bonnal, arquitecto de la ciudad de Toulouse.
El baptisterio
Capilla del Cristo del Sufrimiento
Vidriera de la Asunción
Estatuas originales de la fachada
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iglesia de Nuestra Señora de la Dalbade (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)