x
1

Imanol Arias



¿Qué día cumple años Imanol Arias?

Imanol Arias cumple los años el 3 de enero.


¿Qué día nació Imanol Arias?

Imanol Arias nació el día 3 de enero de 3.


¿Cuántos años tiene Imanol Arias?

La edad actual es 2022 años. Imanol Arias cumplió 2022 años el 3 de enero de este año.


¿De qué signo es Imanol Arias?

Imanol Arias es del signo de Capricornio.


Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias (Riaño, León, 26 de abril de 1956), es un actor español que destaca en el cine en la década de 1980 con títulos como La muerte de Mikel o El Lute: camina o revienta (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián). Muy popular por su trabajo en las series de televisión Anillos de oro, Brigada Central y sobre todo Cuéntame cómo pasó.

Nace en 1956 en Riaño (León). Pasa su infancia y juventud en la localidad vizcaína de Ermua, a donde se traslada su familia por motivos laborales. Esto ha hecho que Imanol esté fuertemente arraigado en el País Vasco y en la cultura vasca, llegando a considerarse a sí mismo como un actor vasco. Además es un ferviente seguidor del Athletic Club.

Comienza la carrera de maestría industrial en electrónica en la Escuela de Armería de Formación Profesional de Éibar, estudios que abandona para dedicarse definitivamente a la interpretación, integrando varias compañías de teatro independiente en el País Vasco. Participa en el montaje de El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, que gana el Premio Nacional de Teatro de las universidades laborales de España.[1]

En 1975 viaja a Madrid con el deseo de introducirse en el ambiente artístico de la capital. Trabaja como figurante en el Teatro de la Zarzuela, pero no logra matricularse en la Escuela de Arte Dramático y las dificultades económicas que atraviesa le obligan a resguardarse algunas noches en el metro madrileño. En 1976 aparece en un pequeño papel en la película La Corea, de Pedro Olea y, con la ayuda del actor Juan Diego, consigue personajes con frase en los montajes de teatro La vida es sueño y Los cuernos de don Friolera, dirigidos por José Tamayo.[2]

Con la creación en 1978 del Centro Dramático Nacional, fundado por Adolfo Marsillach, es contratado para intervenir en tres de sus primeras obras: Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, Retrato de dama con perrito y Sopa de pollo con cebada. Su trabajo adquiere ya carácter profesional, entra en contacto con Miguel Narros y coincide con actores de renombre como José Bódalo, Irene Gutiérrez Caba o Berta Riaza.

En 1980 viaja a Cuba para interpretar su primer papel cinematográfico protagonista en Cecilia, cinta dirigida por Humberto Solás que se presenta en el Festival de Cannes en 1982. Ese año encadena los rodajes de cuatro películas importantes: Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar; La colmena, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón y Bearn o La sala de las muñecas, de Jaime Chávarri.

En 1983 aumenta su popularidad al emitirse la serie de televisión Anillos de oro, que protagoniza junto a su autora, Ana Diosdado.

Se convierte en uno de los intérpretes más solicitados del cine español de la época: coincidió en la pantalla con rostros también jóvenes como Ana Belén, Ángela Molina y Victoria Abril y actores consagrados como Fernando Rey, Amparo Soler Leal o Francisco Rabal. Interpreta el complejo personaje de un homosexual ligado al movimiento independentista vasco en La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, y a un introvertido científico en Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, con quien inicia una colaboración que se extiende a otros cuatro títulos: El Lute: camina o revienta (1987), El Lute II: mañana seré libre (1988), El amante bilingüe e Intruso (ambas de 1993).

En 1987 y 1988 consigue el reconocimiento unánime de crítica y público encarnando a Eleuterio Sánchez en las dos entregas de El Lute. Gana la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y recibe sendas nominaciones a los Premios Goya. También trabaja en la adaptación al cine de Divinas palabras, a cargo de José Luis García Sánchez.

En 1989 regresa al teatro para interpretar Comedia sin título, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Lluís Pasqual. En la temporada siguiente protagoniza Calígula, de Albert Camus, un montaje que en 1994 tiene especial éxito en Argentina, país en el que ya era muy popular desde 1984 por la película Camila, de María Luisa Bemberg, nominada al Óscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa.

Paralelamente vuelve a la televisión con la serie policíaca Brigada Central (Pedro Masó, 1989), que obtiene buenos resultados de audiencia. En 1992 se emite una segunda temporada en la que retoma el personaje del comisario Flores, pero sin relación argumental con la primera.

Por su último trabajo con Vicente Aranda en Intruso (1993), logra una cuarta nominación al Goya, que en esa ocasión gana Juan Echanove por Madregilda. En 1995 repite con Pedro Almodóvar en un papel secundario en La flor de mi secreto, junto a Marisa Paredes y en 1996 hace su primera incursión en la dirección cinematográfica con el thriller Un asunto privado, que cuenta con Pastora Vega y Antonio Valero en los papeles principales.

En 1997 protagoniza junto a Emma Suárez la serie de televisión Querido maestro, en la que también interviene Ana Duato, actriz muy ligada a su trayectoria posterior. Tras encarnar al científico Severo Ochoa y a su esposa en una producción de Televisión Española, Arias y Duato forman el matrimonio Alcántara en la exitosa serie Cuéntame cómo pasó, en emisión desde el 13 de septiembre de 2001 (la más longeva de la historia de la televisión generalista en España). Antonio Alcántara se convierte en uno de los personajes más populares y reconocidos de su trayectoria.

En 2003 presta su voz al rey Baltasar en la película animada Los Reyes Magos y en 2006 rueda a las órdenes de Josetxo San Mateo la comedia La semana que viene (sin falta). En 2010 estrena la película Pájaros de papel, de Emilio Aragón.

En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibe en 2003 el Premio Málaga otorgado en el marco del Festival de Cine Español de Málaga e inaugura un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.

Imanol Arias contrajo matrimonio hacia 1980 con la actriz Socorro Anadón, pero se separaron al poco tiempo. Tiene dos hijos: Jon (1987) y Daniel (2001), nacidos de su relación con la actriz Pastora Vega, de quien, tras 25 años de relación (1984-2009), se separó.[3]​ Paralelamente a su carrera de actor, participa en diversas acciones de carácter humanitario y gestos por la paz en el País Vasco, además de ser elegido por UNICEF como embajador especial y pertenecer a varias ONG. También es dueño de su propia productora.

En mayo de 2016 se le abrió una investigación judicial por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.[4][5][6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Imanol Arias (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!