x
1

Inca Kola



Inca Kola es una bebida gaseosa peruana. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El principal ingrediente es la planta hierba luisa (Aloysia citrodora), aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial.

Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por Joseph Robinson Lindley, un inmigrante de origen británico, en la costa central del Perú, Ica.[1]

Esta bebida suele acompañar a la gran mayoría de platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático, consumida localmente y conocida como cocina chifa.

En el Perú, se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente, se comercializa en latas desechables donde destaca su marca, adornada con motivos incas. Esta bebida también es fabricada y envasada tanto en Chile como en Estados Unidos.

Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo, que en su país de origen, superan ampliamente en ventas a Coca-Cola;[2]​ la otra bebida es la escocesa Irn-Bru.

Este amplio dominio en el mercado peruano causó que, en 1999, The Coca-Cola Company adquiriera, por 300 millones de dólares, el 40% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país mientras que la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú.

En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas en América Latina y una en Tailandia. La marca estaba registrada en todos los países del mundo. Por su parte, la empresa Coca-Cola se comprometió a incrementar su producción en el extranjero, especialmente, con miras al mercado asiático por ser compatible con su gastronomía y no con las gaseosas de color oscuro.

Por ahora, la bebida es importada por Europa y se encuentra en varios lugares de venta especializados de comida peruana. Sin embargo, en España también se producen réplicas de esta bebida dirigidas al público latinoamericano.

No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales.[3]​ Es común entre los peruanos relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía peruana, alcanzando un nivel de ingrediente indispensable de muchas cartas gastronómicas.

El 20 de octubre de 2014 lanza su extensión de línea con sabor a chicha morada: "La Moradita".[4][5][6]​Esta se descontinuó 5 meses después por sus bajas ventas.[7][8][9]

En 1999 The Coca-Cola Company compró, por 300 millones de dólares, el 40% de Inca Kola.[10][11]

Además de Inca Kola hay otras variantes:

Inca Kola ha sido una marca que ha aparecido en obras literarias o junto a personajes de las letras, muchas veces como una nota de color local. El periodista inglés Matthew Parris ha titulado un libro suyo como Inca-kola: A Traveller's Tale of Peru.[16]​ También, esta bebida se ha ligado a Borges; Esteban Peicovich en su libro El palabrista, cuenta que Borges, para mitigar los rigores de la ascensión al Machu Picchu en una de sus visitas a esta explanada inca, se estaba bebiendo «una inverosímil "Inca Cola" (sic)» dentro del tren que lo llevaba de Cuzco a las ruinas.[17]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Inca Kola (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!