La inmigración alemana en Colombia está integrada por los germano-colombianos (en alemán: Deutschkolumbianer) que son los alemanes emigrados a Colombia y los colombianos de ascendencia alemana. El término «alemán» por lo general se refiere a los alemanes étnicos que emigraron a la Argentina desde Alemania, pero también en cierta cantidad se consideraban en el mismo grupo aquellos alemanes étnicos que emigraron desde países que habitaban como Alemania, Austria, Hungría, Italia, Francia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Rusia, Suiza, la ex Checoslovaquia (alemanes de los Sudetes), la ex Yugoslavia (alemanes de Yugoslavia), los países bálticos (alemanes del Báltico) y otros lugares de Europa. Los germano-colombianos se concentran en Bogotá, Santander, Boyacá, Barranquilla,Bucaramanga, Medellín y Santa Marta en ciudades y otros departamentos andinos. Los alemanes han ido emigrando a Colombia desde el siglo XVII. Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de alemanes encontraron refugio en ese país.
Los primeros inmigrantes alemanes llegaron en el siglo XVI contratados por la Corona española, los cuales incluyeron a exploradores como Ambrosio Alfinger. Nuevas olas de inmigración alemana tuvieron lugar a finales de la primera mitad del siglo XIX y de nuevo una segunda ola a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en las que se destaca la llegada de Leo Siegfried Kopp, el fundador Bavaria S.A.. La aerolínea germano-colombiana SCADTA, establecida por ciudadanos alemanes en 1919, fue la primera aerolínea comercial en América.
A partir de 1850, comerciantes alemanes oriundo de Bremen (principalmente) se asentaron en Carmen de Bolivar para explotar la hoja de tabaco. No solamente alemanes, sino también neerlandeses, y curazaleños sefardíes. La actividad tabacalera se mantuvo controlada por los alemanes por espacio de tres décadas. Al mismo tiempo, los mismos establecieron casas comerciales tanto en Cartagena y Barranquilla .
En 1941, el gobierno de Estados Unidos calculó que había cerca de 5000 ciudadanos alemanes viviendo en Colombia. Varios miles de ellos se instalaron en las ciudades más grandes del país. Había algunos nazis proselitistas en Colombia, como el empresario Emil E. Pruefert radicado en Barranquilla; sin embargo, la mayoría eran apolíticos. El Estado colombiano solicitó a los alemanes que estaban en la lista negra estadounidense que abandonaran el país y permitió que los refugiados judíos que permanecían ilegalmente en Colombia quedarse.
En la década de 1980, miles de colombianos de ascendencia alemana emigraron hacia Alemania Occidental debido al conflicto armado colombiano. Aun así, esta tendencia empezó a declinar en los años 2000 debido a que los estándares de vida aumentaron bruscamente después del boom económico colombiano. Según la embajada alemana, había 9668 ciudadanos alemanes viviendo en Colombia en el 2011.
Escuelas alemanas en Colombia:
Las relaciones entre Colombia y Alemania y la influencia que esta última ha tenido sobre Colombia, han dejado una serie de obras y hechos, entre los que vale la pena mencionar:
Datos actualizados a el 12 de febrero de 2021.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Inmigración alemana en Colombia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)