x
1

Innuendo (álbum)



Innuendo –en español: Insinuación– es el decimocuarto álbum de estudio de la banda de rock británica Queen, publicado el 4 de febrero de 1991, siendo el último álbum de la banda con su vocalista principal Freddie Mercury[2]​, quien fallecería meses después por complicaciones derivadas del SIDA. Fue producido por los 4 integrante de la banda y por David Richards, quien también produjo The Miracle (1989).[3]

El álbum contiene los sencillos Innuendo, Headlong, I'm Going Slightly Mad, The Show Must Go On, y These Are Days of Our Lives. The Show Most Go On se publicó de manera póstuma en diciembre, como lado B de Bohemian Rhapsody, que se relanzó a manera de homenaje a Mercury. También contiene algunos de los videos más icónicos de la banda.[3]

El álbum fue número 1 en el Reino Unido y la canción inicial se convirtió en un éxito a nivel mundial, así como el puesto 30 en los Estados Unidos, y el primer disco de oro en este país desde The Works.[4]​ Por su contexto y la calidad de sus temas, el álbum es considerado uno de los mejores de la banda y el cierre de la carrera de Queen con Freddie Mercury.[5][6][7][8]

Innuendo fue grabado entre marzo de 1989 y noviembre de 1990, con un Freddie Mercury notoriamente enfermo y por el avance de su enfermedad, pero con la energía necesaria para la grabación de nuevo material. Mercury fue diagnosticado con sida en 1987, aunque lo mantuvo en secreto, hasta que las señales de dicha enfermedad fueron demasiado evidentes.

Las sesiones se llevaron a cabo en los Mountain Studios de Suiza y los Metrópolis Studios de Londres. Durante estas, Freddie tuvo complicaciones para poder hacer las canciones y vídeos, por lo que contó con la colaboración de sus compañeros de banda y su productor, David Richards, quien ya había trabajado con la banda en The Miracle.

El guitarrista de Yes, Steve Howe, participó como solista en guitarra flamenca en la canción homónima que abre el disco.

Hacia el final de la grabación del disco el sida recrudece en Mercury y May contaron:

Contrariamente a lo que se piensa, este álbum volvió a unir a la banda. May relató:

Algunas canciones de las sesiones quedaron por fuera de Innuendo, como son los casos de Mother Love, y A Winter's Tale, que fueron lanzados de manera póstuma en 1995. En el caso de Mother Love, no pudo ser terminada, porque Mercury se manifestó cansado y aplazó la terminación del tema, hasta que su salud le permitiera continuar, pero falleció a finales del año, por lo que debió ser terminada por sus compañeros de banda.

El previo lanzamiento del sencillo Innuendo, en enero de 1991 abonó el camino para el éxito del álbum semanas después, ya que se convirtió en número 1 durante su semana de publicación.

Este álbum alcanzó la posición número uno en las listas en Reino Unido, y se mantuvo ahí durante dos semanas, mientras que en EE. UU. llegó al puesto 30.[10]​ Fue recibido con reseñas mixtas por parte de la crítica, aunque algunas destacaron positivamente una cierta vuelta a las raíces de rock duro y progresivo de la banda. El sencillo homónimo fue un éxito en todo el mundo.

Mención especial merece el éxito logrado por el disco al margen del Reino Unido. En Holanda, llegó al número uno, y se mantuvo en esa posición durante cuatro semanas; también llegó a lo más alto en Suiza (ocho semanas), donde obtuvo la certificación de doble platino, en Alemania estuvo seis semanas en lo más alto de las listas (disco de platino por 500.000 unidades vendidas). Del mismo modo fue número uno en Italia, durante dos semanas, donde vendió 400.000 copias sólo durante 1991, y a lo más alto en Finlandia. En España se mantuvo entre los 10 discos más vendidos todo el mes de febrero de 1991.

La muerte de Mercury en 1991 precipitó el éxito del álbum, y como estrategia comercial EMI relanzó Bohemian Rhapsody con These Are Days of Our Lives como lado B. Sin embargo, el video que acompaña la canción es súmamente triste, pues se puede apreciar a un Mercury visiblemente cansado y enfermo, en actitud de resilencia y "despidiendose" de sus fanáticos.[11][12]​ Pese a ello, el tema llegó al número 1 en la Navidad de 1991, en parte por la acogida de Bohemian Rhapsody y los acontenceres relacionados con Mercury.

El arte de cubierta del álbum fue tomado de una ilustración del dibujante francés J. J. Grandville. La idea provino del baterista Roger Taylor, quien hojeando un libro de ilustraciones de Grandville encontró la obra A Juggler of the Universe, en donde se podía ver a un malabarista que jugaba con planetas y astros, mientras era observado a lo lejos por un hombre de traje. La banda aprobó la idea y se dispuso al artista Richard Gray para que reprodujera el dibujo. El resultado final fue el dibujo a colores.[4]

En la misma dirección, se encargó a la artista Angela Lumley que hiciera ilustraciones alusivas a los miembros de la banda y las canciones del álbum, basadas todas en los trabajos de Grandville. De hecho las cubiertas de los sencillos del álbum fueron realizadas por Lumley.[4]

Todos los temas acreditados a Queen

Estimaciones para el continente europeo: 3.000.000.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Innuendo (álbum) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!