x
1

Educación artística



Los términos educación artística, pedagogía del arte, enseñanza del arte, aprendizaje del arte, enseñanza de las artes o alguna otra combinación son denominaciones para las diferentes modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte o las distintas artes y las instituciones creadas en su en torno.[cita requerida]

Las principales divisiones de este campo son la educación plástica y visual (EPV), la pedagogía musical o educación musical (de la música) y la educación expresiva del cuerpo (de la expresión corporal y las artes escénicas -mímica, danza, teatro, artes circenses, etc.-). Los profesionales del arte o «artistas» suelen destacar específicamente en alguna de ellas por sus condiciones naturales o «talento artístico»; sin embargo, como en toda profesión o actividad humana, se requiere de entrenamiento, estudio y constante actualización. Los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas pueden especializarse de forma extrema en una sola para alcanzar el virtuosismo o buscar su capacitación en otras, bien próximas o bien muy diferentes, formándose en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr un amplio panorama del campo de la expresión artística.

La educación artística incluye tanto la formación reglada u «oficial» que se ofrece a los que aspiran a una carrera profesional en el mundo del arte (que inicialmente se hacía en el entorno gremial de los talleres de oficios artísticos y posteriormente en el entorno de las academias, frente al que reaccionó el arte contemporáneo con la formación autodidacta y el arte alternativo y «bohemio» de los grupos de artistas, las «secesiones» y los refusés —«rechazados»—) como la formación que se ofrece a todos los niños y jóvenes en el entorno escolar (con distintas asignaturas regladas del currículo y con actividades extraescolares o como educación compensatoria) [1]​ y la oferta de educación no formal y animación sociocultural que se pone a disposición de los dilettanti o amateursaficionados») adultos, así como los programas educativos de museos, centros culturales, ocupacionales, recreativos, universidades (extensión universitaria), prisiones, agencias de servicio social e incluso el arte callejero[2]arte callejero.

A pesar de todas las renovaciones conceptuales y metodológicas en la educación en general, y en la artística en particular, la base de todo aprendizaje de las artes siempre ha sido la imitación del maestro por el discípulo y la búsqueda de la perfección a través de la repetición de la copia de los modelos, independientemente del papel mayor o menor que se considere que debe ocupar el desarrollo de la propia creatividad y el concepto de la originalidad.

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes, que permite la formación integral del niño, del joven y del adulto. Todas las facetas del campo ayudan a enriquecer estas enseñanzas: historia e historiografía del arte, filosofía del arte (estética), teoría del arte, crítica de arte, y los contenidos de cada una de las actividades llamadas «artes», «artes y oficios» y «diseños» (y sus diferentes tipos), junto con las tendencias contemporáneas no encasilladas en el arte tradicional o convencional (arte comunitario, arte relacional, video-arte, cómic, bioarte, animación, etc.) y el uso de las TICs a través de ellas y en las propuestas didácticas que las presentan, que pueden hacerse así más afines a la población meta.

En la actualidad y como parte de la proyección hacia el futuro en el campo de la educación, está el enfoque de «educando a lo largo de la vida con «4 pilares»,[3]​ estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Junto a este pensamiento la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) impulsan desde su programa de educación artística, y publicaciones especialmente de la colección Metas Educativas para el 2021.[4][5]​Esta organización impulsa una formación de ciudadanos a partir de la educación artística en la educación básica.

Los enfoques que se han dado en la educación artística son interdisciplinares en su sustento teórico: por Elliot W. Eisner, el enfoque de Jerome Bruner: enseñanza del arte basada en las disciplinas o DBAE, Graeme Chalmers (enfoque multicultural en el arte), María Acaso, Anne Bamford con su investigación desde la UNESCO toma en cuenta 60 países para medir el impacto de la educación de las artes, Arthur Efland, solo por mencionar algunos.

Niños holandeses en clase de música, 1907.

Niños dibujando sobre paneles en Japón, 1909.

Niños estadounidenses en clase de música, 1936.

Clase de música en el orfanato de Nueva Orleans, 1940.

Las primeras escuelas de arte datan del 400 a. C. según lo mencionado por Platón. Históricamente en Europa, el arte era enseñado por medio de talleres, donde los artistas adoptaban aprendices de este arte.

Cabe resaltar que el aprendizaje por el diseño tiene más prioridad que las bellas artes. Y en muchos casos, las instituciones de estudios superiores aplican el término de Bellas Artes para designar las áreas de artes plásticas, junto con las artes visuales. Mientras que las escuelas de música se autodenominan como Conservatorio.

La Educación Artística es reconocida en la Ley de Educación Nacional N.º 26206, como espacio curricular imprescindible en la educación obligatoria y común del país.

La finalidad es contribuir a la distribución democráctica de bienes materiales y simbólicos para la formación de sujetos capaces de interpretar la realidad socio histórica con un pensamiento crítico, para su transformación.

El arte, según lo expresa la Resolución CFE 111/10 es considerado un campo fundamental de conocimiento, portador y productor de sentidos sociales y culturales que se expresan en distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables denominados lenguajes artísticos: danza, música, artes visuales, teatro, audiovisual y multimedial.

En la educación básica y obligatoria, el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica, enmarca la educación artística (usualmente: artes plásticas, programa de infantes de 7 a 12 años y adolescentes 13 a 17 años, y arte musical de infantes de 7 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años). Cabe hacer la aclaración: no es una generalidad que haya otro tipo de disciplina artística dada en la educación artística que brinda el ministerio. En este marco del curricular denominado Ética, Estética y Ciudadanía también están otras asignaturas: Educación Cívica, Educación Física, Artes Industriales y Educación para el Hogar.

En artes plásticas como referente, en su incorporación al sistema educativo costarricense, se tiene el Acta N.º 102-67, del Consejo Superior de Educación (CSE), dos lecciones de dibujo en primaria. En el tercer ciclo (jóvenes de 13 a 15 años) el Acta N.º 36-73, donde se aprueba el plan de estudios de artes plásticas para esos niveles. Al que traer a cotación que la academia de Bellas Artes de la Universidad Santo Tomás, tiene su año de fundación en 1897.

El Ministerio de Educación Pública, convoca anualmente a sus estudiantes a su Festival Estudiantil de las Artes[6][2], cada festival tiene su propio tema, se realiza en una serie de etapas, desde cada centro educativo, dirección regional (agrupación de centros educativos) hasta a nivel nacional.

Los Títulos de Artes Plásticas y Diseño están regulados por el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.[7]

Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño del sistema educativo, comprenden el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica, así como para la actualización y ampliación de las competencias profesionales y personales a lo largo de la vida.

Los títulos de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el sistema educativo son los de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

[8][9]

[10]

[16]

[24]

Además, Londres acoge alguna de las instituciones más importantes en la historiografía del arte: el Warburg Institute y el Courtauld Institute of Art.

Algunas de las películas ambientadas en escuelas de arte o las que utilizan como recurso dramático la capacidad de la educación artística para la redención vital de los jóvenes son prácticamente un subgénero cinematográfico:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Educación artística (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!