x
1

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México)



El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue un organismo creado el 8 de agosto de 2002 por decreto del presidente Vicente Fox Quesada para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior para así garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares.

Fue disuelto el 15 de mayo de 2019 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.[1]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (http://www.inee.edu.mx/) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante la administración de Vicente Fox Quesada.

En su inicio el INEE, encabezado por Felipe Martínez Rizo;[2]​ como Director General, operó como organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública hasta 15 de mayo de 2012, y como un organismo descentralizado no sectorizado hasta el 25 de febrero de 2013.

A partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

En 2003 se emitió el Estatuto Orgánico del instituto, y se reformó en 2006 y 2009, en ese último año se nombra a Margarita María Zorrilla Fierro como nueva directora general.[3]​ A principios de 2012 se instaló un Consejo Consultivo integrado por los responsables de la evaluación educativa de entidades federativas.

El 15 de mayo de 2012, el Presidente Felipe Calderón, firmó un decreto que brinda autonomías técnica, operativa y de decisión al Instituto, fue publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.[4]​ Dentro de los cambios estipulados en el decreto está la integración del Instituto, el cual queda conformado por un Órgano de Gobierno, una Junta Técnica, un presidente, un Consejo Social de Evaluación de la Educación y un Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas.

El Órgano de Gobierno debía ser integrado por tres miembros de la Junta Técnica, excluyendo a su presidente, por un representante de la Secretaría de Educación Pública, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y uno del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien lo presidirá; y la Junta Técnica integrada por el presidente del Instituto y cuatro miembros que serían nombrados por el Ejecutivo Federal.

El presidente sería designado por el presidente de la República para un periodo de cuatro años, siendo el primero Mario Rueda Beltrán.[5]​ El Consejo Social de Evaluación de la Educación contaría con participación de: el secretario de Educación Pública, o su representante, quien lo presidirá, tres secretarios de educación pública de las entidades federativas, un representante del Instituto Federal Electoral que tenga competencia en materia de educación cívica; un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; dos titulares de instituciones de educación superior o de investigación educativa; dos representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; tres representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la educación; dos representantes de organizaciones de padres de familia y cuatro académicos reconocidos en materia de educación.

A partir del 26 de febrero de 2013 el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Instituto coordina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), evalúa la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional de educación básica y media superior, pública y privada, en todas sus modalidades.

a. Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

b. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y

c. Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

D.- Es un organismo que ayuda a la regulación de la interpretación de los docentes, mediante una evaluación de los conocimientos que ellos integran a los alumnos que en su momento tendrán la oportunidad de evaluarlos, tomando en cuenta su punto de vista. Se evalúan a los docentes.

El objetivo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa es contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con reconocimiento de validez oficial, con la finalidad de:

La Junta de Gobierno se integra en abril de 2013 por la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, como Consejera Presidenta; y como consejeros: la doctora Margarita Zorrilla Fierro, la doctora Teresa Bracho González, el maestro Gilberto Guevara Niebla y el doctor Eduardo Backhoff Escudero quien en 2017 ocupó el cargo de Consejero Presidente.

En abril de 2018 se renovó la Junta de Gobierno y el Senado de la República designó al doctor Bernardo Naranjo Piñera y la maestra Patricia Vázquez del Mercado como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, también fue elegida por unanimidad la doctora Teresa Bracho González como Consejera Presidente.

Hasta mayo de 2019, la Junta de Gobierno la integraba por:

INEE Autónomo:

Los Órganos Colegiados del Instituto eran:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!