x
1

Inuyasha



Bandera de México Editorial Vid
Bandera de México Panini Manga (reedición)
Bandera de Estados Unidos VIZ Media
Bandera de Argentina Larp Editores
Bandera de España Glénat

Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Cartoon Network (Toonami), Canal Claro, Claro Video, Amazon Prime Video, Pluto TV
Bandera de Chile Chilevisión, ETC
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Paraguay Paravisión, Latele, Canal 13
Bandera de Estados Unidos Cartoon Network (Toonami)
Bandera de México Azteca 7
Bandera de Bolivia EBO TV
Bandera de Colombia Canal 13, RCN
Bandera de El Salvador TVX
Bandera de Perú América Televisión
Bandera de Nicaragua Canal 2
Bandera de Panamá Telemetro, TVMax
Bandera de Costa Rica Trece Costa Rica
Bandera de España Localia Televisión, Animax, AXN, Canal Sur 2, Buzz
Bandera de España K3
Bandera de Portugal AXN, Animax
Bandera de Venezuela Televen, Ávila TV
Bandera de la República Dominicana Telesistema 11
Bandera de Honduras Telecadena 7 y 4

Bandera de Estados Unidos Adult Swim (Toonami)
Bandera de México XHUNES TV
Bandera de Chile ETC
Bandera de España Super3, 3XL

InuYasha (犬夜叉?), romanizado como INUYASHA y también conocido como Sengoku Otogizōshi InuYasha (戦国御伽草子 犬夜叉 lit. InuYasha, un cuento de hadas feudal?), es un manga escrito e ilustrado por Rumiko Takahashi, cuya adaptación al anime fue dirigida por Yasunao Aoki y Masashi Ikeda. La serie se da lugar mayormente en el Japón del Período Sengoku. En esa época, la adolescente proveniente del siglo XXI, Kagome Higurashi se encuentra con Inuyasha, un han'yō que ansiaba poseer la Shikon no Tama (四魂の玉? perla de las cuatro almas) para convertirse en un yōkai —o demonio de raza pura—, pero que, al enterarse de que Kagome causó la fragmentación de esta, debe aventurarse a recuperarla parte por parte. Kagome decide acompañar a Inuyasha en la búsqueda de los fragmentos, por lo que deberá alternar entre una vida cotidiana en su época original y recuperar la Shikon no Tama durante su tiempo en el Período Segoku.[4]​ En contraste con los anteriores trabajos de su autora, que se caracterizan por tener naturaleza humorística, InuYasha tiene un concepto mucho más serio y oscuro, siendo la Era Sengoku el lugar adecuado para exhibir el contenido violento con el que la obra cuenta.

El manga fue publicado desde noviembre de 1996 hasta junio de 2008 por la editorial Shōgakukan en la revista semanal Shōnen Sunday,[5]​ totalizando 558 capítulos compilados en 56 volúmenes.[6]​ Por otro lado, la primera adaptación al anime fue realizada por los estudios Sunrise y transmitida por la cadena Yomiuri TV desde el 16 de octubre de 2000 al 14 de septiembre de 2004, totalizando 167 episodios que cubren hasta el capítulo 356 del manga. La segunda adaptación se titula InuYasha Kanketsu-hen (犬夜叉 完結編? lit. InuYasha: acto final), e igualmente fue realizada por Sunrise y transmitida en Japón por Yomiuri TV desde el 3 de octubre de 2009 hasta el 29 de marzo de 2010, con 26 episodios que adaptan los volúmenes restantes del manga. La serie también fue adaptada a cuatro películas animadas y múltiples videojuegos. Tanto el manga como el anime han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En el año 2002, el manga de InuYasha obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen (joven).[7][8]​ En el ranking publicado por TV Asahi de las mejores 100 series anime de 2006, InuYasha alcanzó el puesto veinte.[9]

El 7 de mayo de 2020 se hicieron públicas las primeras imágenes de la secuela que hablaría de las hijas de InuYasha y Sesshomaru (su hermano). El proyecto saldrá bajo forma de anime y se titula Hanyo no Yashahime (半妖の夜叉姫 Han'yō no Yashahime, la princesa semi-demonio?)

Durante el período Sengoku, un medio demonio (hanyō) llamado InuYasha roba la Perla de Shikon (Shikon no esta en original; Joya de las 4 almas o la Esfera de los Cuatro Espíritus en la adaptación anime castellano) con el objetivo de usarla para convertirse en un demonio completo (yōukai). Sin embargo, su plan es frustrado por una sacerdotisa llamada Kikyō quien, utilizando sus últimas fuerzas, le dispara una flecha sagrada, clavándolo en el árbol sagrado (Goshinboku); dejándolo paralizado y dormido durante 50 años. Minutos después, la sacerdotisa al borde de morir, pide que su cuerpo sea quemado junto con la joya.

500 años más tarde, en el Japón actual, Kagome Higurashi (Aome en el doblaje mexicano), una adolescente de 15 años que vive en un templo sale de su casa hacia la escuela pero su gato desaparece junto a un pozo sagrado que forma parte del templo. Al buscarlo, un demonio ciempiés sale del interior del pozo rompiendo el sello y transporta a Kagome a la época feudal, 500 años atrás. Allí descubre que es la reencarnación de la sacerdotisa Kikyo y que la ansiada perla con la que ella fue incinerada estaba escondida en su cuerpo. La hermana menor de Kikyo le entrega la perla de Shikon a Kagome con el objetivo de custodiarla y seguir con su labor, no sin que antes Kagome libere a Inuyasha de su sello en el árbol para acabar con el demonio ciempiés.

Lamentablemente, en un incidente provocado por un demonio cuervo la joya es destruida en miles de fragmentos que se dispersan por toda la región. Debido a esto, InuYasha y Kagome tienen la misión de recuperar dichos fragmentos antes de que otros demonios los empleen para sumir al mundo en el caos.

Durante su recorrido, ambos conocen a Shippô, un pequeño demonio zorro huérfano; Miroku, un monje con una poderosa maldición que amenaza con matarlo del mismo modo que pasó con sus ancestros, Sango; una guerrera dedicada a exterminar a demonios, cuyo hermano menor Kohaku fue asesinado, resucitado y manipulado por Naraku, y finalmente su mascota, una nekomata llamada Kirara. Todos, a partir de situaciones diversas y relacionadas con el pasado de cada uno, se unen en la búsqueda de los fragmentos para evitar que caigan en las manos de Naraku, el enemigo principal de la serie, responsable de las numerosas tragedias de cada uno de los personajes de la obra, entre las que se cuentan el desamor de InuYasha y Kikyō que terminó con InuYasha sellado en el Árbol sagrado y la posterior muerte de la Sacerdotisa; la maldición ancestral de Miroku (un vórtice negro en la palma de su mano) que amenaza con matarlo y, por último, la muerte de todos los miembros del clan de Sango y el secuestro de su hermano.

Además de tener constantes enfrentamientos con Naraku y sus alteregos, InuYasha y sus amigos tendrán que enfrentar otros problemas entre los cuales están el medio-hermano yōkai del protagonista, Sesshōmaru, un demonio completo quien lo detesta por ser el favorito de su padre, y a la propia Kikyō, quien es resucitada en un cuerpo hecho a partir de sus cenizas, barro y huesos humanos y desea vengarse y también a Kôga, un demonio lobo procedente de una manada cuyos camaradas fueron asesinados por Naraku, dispuesto a vengarse y que se disputa con InuYasha el amor por Kagome.

Finalmente, tras muchas dificultades y la pérdida y/o retirada de algunos de los personajes anteriores, Naraku logra recolectar todos los fragmentos de la perla de Shikon y consigue contaminarla por completo. Sin embargo, Kagome puede notar que Naraku tiene el temor de perder su humanidad y esto hace que el Hanyō titubee en su deseo. InuYasha y sus compañeros deciden enfrentarlo y a pesar de finalmente derrotarlo de una vez por todas, Naraku consigue lograr su objetivo: hacer que la lucha por la perla de Shikon se perpetúe encerrando a Kagome dentro de la perla, forzándola a pedir un deseo con el cual su alma quedará atrapada dentro de la perla junto con la de Naraku. De esta manera, ambos lucharán por la eternidad del mismo modo que ocurriera con la Sacerdotisa Midoriko y los demonios que pugnaban por conseguir la Esfera.

InuYasha persigue a Kagome dentro de la dimensión de la perla y tras reencontrarse con ella, la joven sacerdotisa del futuro pide un deseo a la perla: Que esta desaparezca para siempre terminando con Naraku de una vez por todas y acabando finalmente con este conflicto. Sin embargo, InuYasha y Kagome terminan separándose, y el pozo que permite a ambos poder viajar en el tiempo queda sellado. Pasan tres años en el período Sengoku, y las cosas han cambiado para el grupo de InuYasha: Miroku y Sango se han casado y tienen tres hijos; Shippo ahora viaja a menudo fuera de la aldea de Kaede para convertirse en un demonio-zorro más fuerte; Kohaku ha decidido continuar su viaje para convertirse en un exterminador de demonio, también Rin se ha quedado un tiempo con humanos como consejo de la anciana Kaede y finalmente Koga contrae matrimonio con Ayame (mujer-lobo miembro de la misma tribu de lobos de Koga, personaje únicamente visto en el anime).

De vuelta al futuro, Kagome ya se ha graduado de la preparatoria y ahora tiene 18 años. Tras esto, su deseo por volver a ver a InuYasha y estar en la época feudal logra que el pozo vuelva a funcionar para que Kagome pueda volver a viajar en el tiempo una última vez. Con el apoyo de su madre y su familia, Kagome regresa al período Sengoku donde ella finalmente se reencuentra con InuYasha y finalmente se queda en el período Sengoku junto a sus amigos y con Inuyasha, con el que se casa.

Tras haber concluido Ranma 1/2, Rumiko Takahashi comenzó a trabajar en un manga que tuviera un enfoque más serio y menos cómico que sus trabajos anteriores dando origen a InuYasha. Para justificar el contenido violento de la obra, Takahashi consideró que la era Sengoku era la época más apropiada para mostrar el enfoque violento de la obra. Takahashi no hizo un trabajo de investigación previo al desarrollo de los lugares donde se desenvuelve la obra ya que ella consideró que eran de conocimiento general. Para el mes de junio del año 2001, InuYasha no tenía un final definido ya que aún no había resuelto nada acerca de la relación entre InuYasha y Kagome. Más aún, Takahashi no había establecido un desenlace para su manga como le había pasado en anteriores trabajos, habiendo imaginado como acabaría la obra a medida que su serialización iba progresando.[10]

Creado por Rumiko Takahashi, InuYasha se publicó en la revista Weekly Shōnen Sunday de la editora Shōgakukan entre noviembre de 1996 y junio de 2008 con un total de 558 capítulos compilados en 56 Tankōbon.[5]

En Estados Unidos, VIZ Media ha licenciado el manga y anime para la producción y distribución de la serie en occidente.[20]​ En España, el manga es publicado por la editorial Glénat,[21]​ en México por Grupo Editorial Vid[22]​ desde su primer lanzamiento el 9 de mayo de 2006,[5]​ y posteriormente por Editorial Panini a partir de agosto de 2018 y en Argentina por Larp Editores.

Basado de los primeros treinta y seis volúmenes del manga, la adaptación al anime de InuYasha fue producida por Sunrise y dirigido por Masashi Ikeda (episodios 1 al 44) y Yasunao Aoki (episodios 45 al 167.) contando con los guiones de Katsuyuki Sumizawa (responsable de los guiones de Gundam Wing) y con el diseño de personajes y dirección de animación de Yoshihito Hishinuma.[23]​ El anime fue emitido originalmente en Yomiuri TV y Nippon TV desde el 16 de octubre de 2000 hasta el 13 de septiembre de 2004, con una totalidad de ciento sesenta y siete episodios.[24]​ Además, se crearon 2 OVAs y 4 películas basadas en la serie, con tramas completamente distintas que se realiza en la línea temporal en la que se desarrolla la serie original.[24]

En Estados Unidos, la serie fue clasificada como TV-PG y emitida por Cartoon Network a través del bloque Adult Swim[25]​ desde el 31 de agosto de 2002 hasta el 27 de octubre de 2006.[24]​ En Hispanoamérica, la serie junto con el antiguo bloque Toonami hizo su debut en Cartoon Network el 2 de diciembre de 2002,[24][26]​ y por ser emitido en un horario diurno la serie fue distribuida a Latinoamérica con una fuerte censura, especialmente en situaciones violentas en casi todos los episodios. En España fue estrenada en el canal Buzz el 15 de junio de 2004. Posteriormente, la serie ha sido retransmitida en los canales Localia, K3, Cartoon Network, Canal Sur 2, AXN y en Animax.[24]​Además, se ha transmitido en Colombia por Canal 13 en el año 2009 al igual que por el canal chileno de televisión Etc...TV, aunque solo 160 de sus 167 capítulos, ya que estos últimos no fueron doblados al español para América Latina. En Latinoamérica volvió a ser transmitida por el bloque ZTV de Telefe desde noviembre de 2012 en Argentina y en Chile por Etc...TV en marzo de 2012, con la particularidad de que en Etc...TV se emitieron los avances del siguiente capítulos doblados más el segmento "Tarjetas de personajes de Inuyasha" que no fueron emitidos durante las emisiones anteriores tanto en Cartoon Network como en canales locales.

En 2008, durante el evento "It's a Rumik World", fue exhibida una ova llamada InuYasha: Kuroi Tessaiga, la cual está adaptada del manga, después de haber concluido y compilándose en 56 volúmenes siendo publicados 558 episodios.

En el volumen 34 de la revista Shönen Sunday, se confirmó la continuación del anime bajo el nombre de InuYasha Kanketsu-hen (犬夜叉 完結編 InuYasha: El Acto Final?), la cual se adaptó de los volúmenes 36 a 56 del manga. Contó con el mismo reparto de voces y Sunrise de nuevo produjo la animación de los episodios. El anime, con una duración de 26 episodios, se estrenó el 3 de octubre del 2009 en la cadena Yomiuri TV y finalizó su transmisión el 29 de marzo del 2010. Desde su estreno, se transmitía un episodio por semana por parte de Yomiuri TV todos los sábados, para luego ser cambiado a los lunes. En Italia, fue estrenado el 13 de noviembre de 2010 en MTV Italia, realizándose el preestreno en su sitio web desde el 3 de octubre de 2010, con el adelanto de los dos primeros capítulos.[27]​ En Canal Super 3 (España) fue estrenado el 3 de octubre de 2010, únicamente con doblaje catalán.[28]

La banda sonora del anime de InuYasha está compuesta de una serie de openings y endings que van apareciendo sucesivamente en los capítulos,[24]​ así como de recopilaciones de los temas que sirven de fondo a la historia creados por Kaoru Wada.[29]

La serie de anime ha sido adaptada en un total de 10 videojuegos. Cuatro para videoconsolas de sobremesa, cinco para consolas portátiles[30]​ e incluso un juego para teléfono móvil que fue lanzado el 21 de junio de 2005.[31][32]​ A esto se le suman también juegos de cartas creadas por la empresa Score Entertainment.[33]​ Los personajes de InuYasha también aparecen en los juegos Sunday vs Magazine: Shuuketsu!! Choujou Dai Kessen (para PSP) y Puzzle & Dragons (para teléfonos inteligentes),[34]​ mismos que recopilan a diversos personajes de las revistas Shōnen Sunday y Shōnen Magazine.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Inuyasha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!