x
1

Iran Air



Iran Air es la aerolínea de bandera de Irán. Su acrónimo Homa (en persa, هما‎) deriva de dos fuentes: las letras iniciales del nombre en persa, هواپیمایی ملی ایران Havapeyma'i-ye Melli-ye Iran; y Homa, un grifo de la mitología persa. Opera servicios regulares a 39 destinos y vuelos chárter a 5 destinos. Sus principales bases de operaciones son el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini y, para vuelos de cabotaje desde 2007, el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, ambos en Teherán.

Su código IATA es IR, su código OACI es IRA, y su indicativo es IRANAIR.

En 1946, un grupo de empresarios constituyó la primera aerolínea de bandera de Irán bajo el nombre de Iranian Airways Company. Las operaciones cubrieron destinos domésticos y regionales, y servicios de carga, además de un servicio semanal de transporte de carga a Europa. La flota consistía en un principio en un Douglas DC-3, al que se le agregarían un Douglas DC-4 y un Vickers Viscount con posterioridad. En 1954, la aerolínea privada PAS-Persian Air Services fue establecida, el cual inicialmente operó únicamente servicios de transporte de carga, al que se le sumó un servicio de transporte de pasajeros entre Teherán y otras ciudades importantes en Irán. En 1960, PAS inició servicios a varios destinos europeos , incluyendo Ginebra, París, Bruselas y Londres, utilizando una aeronave DC-7C, alquilada a Sabena.

El 24 de febrero de 1962, Iranian Airwaysy PAS se fusionaron para formar Iran National Airlines Corporation, conocida como Iran Air. Fue un emprendimiento del sector público que combinó activos y pasivos de las dos aerolíneas predecesoras. Entre las aeronaves utilizadas figuraban Avro York, Douglas DC-3, Douglas DC-6 y Vickers Viscount. La aerolínea pasó a ser un miembro pleno de la IATA en 1964.

En 1965, Iran Air recibió su primer aeronave jet, un Boeing 727-100, seguido por un Boeing 737-200 en 1971, un Boeing 727-200 en 1974, y tres variantes del Boeing 747 (747-100, -200 y SP) a partir de 1975. Para mediados de la década de 1970, Iran Air estuvo sirviendo a varias ciudades importantes de Europa, con vuelos sin escala o con una única escala (por ejemplo, había más de 30 vuelos semanales a Londres).

El 8 de octubre de 1972, Iran Air realizó un pedido a British Aircraft Corporation por dos Concorde con opción a uno adicional. Estas órdenes fueron canceladas en abril de 1980 debido a la Revolución Islámica de Irán, la que la convirtió en la última aerolínea en cancelar sus pedidos de Concorde.

El 29 de mayo de 1975, la ruta Teherán-Londres-Nueva York fue inaugurada con Boeing 707, reemplazados por los Boeing 747 y 747SP. En 1978, la aerolínea adquirió seis aeronaves Airbus A300B4 para utilizarlos en sus rutas nacionales troncales y rutas regionales de mayor tráfico. Para fines de ese año, Iran Air estuvo sirviendo treinta y un destinos internacionales, que la conectaban con ciudades tan lejanas como Nueva York, Tokio y Pekín. En su momento hubo planes para ofrecer servicios directos a Los Ángeles y a Sídney, para los cuales sus aeronaves de largo alcance Boeing 747SP eran ideales. Esto le hubiese permitido a Iran Air utilizar a Teherán como un punto medio apropiado para el tráfico entre el Oriente y el Occidente, dada la ubicación geográfica favorable de su base de operaciones. Sin embargo, este plan nunca llegó a concretarse.

Para fines de 1972, Iran Air fue la aerolínea de más rápido crecimiento en el mundo, y una de las más rentables. En 1976, Iran Air ocupó el segundo lugar, detrás de QANTAS de Australia, como la más segura del mundo, no habiéndose registrado accidentes durante al menos 10 años consecutivos. Aunque ambas aerolíneas no tuvieron accidentes, Iran Air ocupó el segundo lugar sólo porque tenía menos horas de vuelo en comparación con QANTAS. Previo a este ranking, una accidente fatal había ocurrido el 25 de diciembre de 1952, en el cual 27 de los 29 pasajeros a bordo fallecieron, luego de que su Douglas DC-3 se estrellara durante una maniobra de aterrizaje.

Al iniciarse la Revolución Islámica de Irán, Iran Air empezó a reorganizar sus operaciones internacionales el 26 de febrero de 1979, suspendiendo servicios a varios destinos internacionales. Teherán fue designada como la única puerta de entrada oficial a Irán, mientras que Shiraz podía ser utilizada como alternativa, sólo en caso de requerimientos operacionales. Todas las otras ciudades en Irán perdieron su estatus internacional.

La última partida desde Nueva York fue el 7 de noviembre de 1979. El último vuelo regular desde Teherán a Nueva York, el 8 de noviembre de 1979, fue desviado a último momento desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a Montreal, debido a un repentino embargo impuesto por las autoridades de Estados Unidos. Subsecuentemente, los Boeing 747SP empezaron a ser utilizados extensivamente en sus rutas europeas y asiáticas. En 1980, el primero de seis nuevos Airbus A300-B2K se sumó a la flota.

Luego de iniciada la guerra entre Irán e Iraq en septiembre de 1980, los vuelos de cabotaje e internacionales de Iran Air estuvieron a menudo sujetos a cancelaciones e irregularidades, en sintonía con la situación cambiante de tiempos de guerra. Esto continuó hasta agosto de 1988, cuando empezó a regir un acuerdo por el cese al fuego. Inmediatamente después del inicio de la guerra, Abadán, la puerta de acceso a la región productora de petróleo de Irán, perdió todas sus conexiones aéreas debido a que el aeropuerto tuvo que ser clausurado.

En 1981 la denominación oficial de la aerolínea cambió a "The Airline of the Islamic Republic of Iran". Iran Air transportó 1,7 millones de pasajero aquel año. En 1990, el primero de seis Fokker F-100 fueron sumados a la flota, y los cinco restantes fueron incorporándose con posterioridad. En el 2001, la aerolínea adquirió seis aeronaves Airbus A310 de segunda mano (cinco de la serie -200 y uno de la serie -300) debido a que las autoridades estadounidenses bloquearon la proyectada compra de nuevos Airbus A330. En el 2005, la aerolínea compró otros dos Airbus A300-600 de Olympic Airways. Debido a la creciente tensión entre los gobiernos iraní y norteamericano con respecto a los planes nucleares de Irán, el plan de suministrar repuestos o aeronaves Boeing para renovar la flota envejecida de Iran Air fue bloqueada por los Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. Sin embargo, un nuevo acuerdo entre Irán y Estados Unidos a fines de 2006 modificó dicha situación y permitió una renovación de la flota de Iran Air.[2]

La aerolínea es propiedad en un 100% del Gobierno de Irán y emplea a 8.887 personas, incluyendo a 1.198 miembros de a bordo, 1.732 ingenieros y expertos en mantenimiento, y 885 en sus departamentos comerciales. Los restantes 1900 empleados trabajan en los aeropuertos o en otros departamentos de servicio de vuelo.

La flota de Iran Air incluye las siguientes aeronaves con una edad media de 18.9 años (a mayo de 2021):[3][4][5]

A causa de las sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses, las aerolíneas iraníes solamente pueden adquirir aeronaves con al menos 7 años de antigüedad, y pueden ser adquridas únicamente a través de intermediarios en lugar de comprarlos directamente a Airbus o Boeing.

En enero de 2016, tras haber sido retiradas las sanciones por parte de Estados Unidos, se han pedido 118 Airbus y, además están conversando con Boeing para posibles compras, para poder renovar la envejecida flota que tenían debido a la imposibilidad de comprar aviones nuevos hasta ahora.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Iran Air (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!