Martín García es una isla de basamento rocoso e histórica del Río de la Plata perteneciente a la República Argentina, que en la década de 1980 se fusionó con la isla aluvional Timoteo Domínguez de Uruguay pasando a conformar una isla con fronteras internacionales internas y sin un nombre común para el conjunto. Depende administrativamente del partido de La Plata , y forma parte integral de la provincia de Buenos Aires. De esta última, desde su incorporación a esa provincia por la sanción de la ley № 14411 el 19 de junio de 1955, siendo previamente un territorio no organizado bajo jurisdicción federal.
Desde la entrada en vigencia del Tratado del Río de la Plata de 1973, Uruguay abandonó sus reclamos sobre la jurisdicción de la isla, que quedó situada como un exclave en aguas de uso común para los dos países, pero rodeada del sector del Río de la Plata cuyo lecho y subsuelo fue adjudicado a Uruguay por el tratado.
La isla Martín García fue declarada reserva con destino a la formación de un parque nacional por decreto n.º 127934/1942 el 18 de agosto de 1942, pero el decreto n.º 1699/1943 de 6 de julio de 1943 anuló la declaración.
La ley n.º 7580 de la provincia de Buenos Aires de 31 de diciembre de 1969 la declaró parque y reserva recreativa provincial. El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo vedó el uso de la isla para fines militares y dispuso en su artículo 45: La Isla Martín García será destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina.Comisión Administradora del Río de la Plata.
El tratado estableció también que sea la sede de laEl 7 de abril de 1998 por ley n.º 12103 la provincia de Buenos Aires declaró a la isla reserva natural de uso múltiple.
Martín García está ubicada a 3,3 km de la punta de Martín Chico en Uruguay y a 1,5 km del grupo de islas aluvionales argentinas que integra la isla Oyarvide. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata hacia las coordenadas geográficas: 34°11′00″S 58°15′10″O / -34.18333, -58.25278.
La isla cuenta con aproximadamente 168 hectáreas y una población estable aproximada a 180 habitantes. La Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno de Buenos Aires se encarga de la conducción administrativa de la isla, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires está a cargo de la preservación de la flora y de la fauna.
Timoteo Domínguez se encuentra en el sector noroeste de Martín García y fue anteriormente conocida como punta Bauzá por Argentina, que disputó su posesión hasta 1973. Las dos islas se unieron naturalmente debido a la sedimentación aluvional, por lo cual, desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos se ha establecido una frontera seca entre Martín García y Timoteo Domínguez. Otros depósitos aluvionales crearon frente a la costa noroeste de Martín García los islotes Hércules, actualmente fusionados y bajo soberanía uruguaya.
La isla Martín García se hallaba en el área que charrúas y guaraníes chandules disputaban y fue descubierta por europeos en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516. Debe su nombre al despensero de la expedición, Martín García, quien murió a bordo y su cadáver fue sepultado en la isla. Ese desembarco fue el primero fehacientemente comprobado que europeos produjeron en territorio de la actual Argentina. Posteriormente la isla fue disputada permanentemente por España y Portugal debido a su estratégica posición en medio del cauce principal del río y como puerta de entrada a sus principales tributarios, los ríos Paraná y Uruguay.
El 2 de noviembre de 1762 fue ocupada por los españoles, durante la Primera expedición de Cevallos a Río Grande y desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de destierro, al mando de un comandante del Presidio de Martín García que contaba con una guarnición de soldados del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el primer virrey, Pedro de Cevallos, la fortificó y convirtió en guarnición militar.
Luego de la Revolución de Mayo de 1810 el secretario de la Primera Junta de Buenos Aires, Mariano Moreno, en su secreto Plan de operaciones, propuso cederla al Reino Unido para hacer de ella una base militar de una potencia extranjera enemiga de España, pero la isla fue ocupada por los realistas de Montevideo.
Iniciada la Campaña Naval de 1814, entre el 10 y 15 de marzo de ese año se produjo el combate de Martín García entre las fuerzas navales realistas al mando de Jacinto de Romarate y la flota de Buenos Aires al mando de Guillermo Brown. Luego del desembarco y asalto de la isla por las fuerzas de Brown, fue evacuada por los realistas quedando en manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En 1826, durante la guerra del Brasil, fue ocupada brevemente por las fuerzas brasileñas y liberada nuevamente por Brown, quien la artilló.
La isla fue escenario de otros combates durante el proceso del surgimiento del Estado Argentino. Durante el Bloqueo francés al Río de la Plata contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas en la provincia de Buenos Aires, Martín García fue atacada y tomada el 11 de octubre de 1838 por fuerzas francesas coaligadas con el Partido Colorado de Uruguay y el Partido Unitario argentino, produciéndose el Combate de Martín García (1838). La isla fue devuelta en noviembre de 1840. Posteriormente fue ocupada por fuerzas de Montevideo aliadas a los unitarios exiliados. En 1843 fue recuperada por las tropas federales de Rosas, pero en septiembre de 1845 Giuseppe Garibaldi la reconquistó para Montevideo. En 1852 fue devuelta a la Confederación Argentina. Durante la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires se produjeron dos nuevos combates en torno a la isla: Combate de Martín García (1853) y Combate de Martín García (1859).
En 1850 Domingo Faustino Sarmiento propuso fundar en la isla la ciudad de Argirópolis como capital de un estado que reuniría a —por lo menos— la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. Antes y durante la Conquista del Desierto —iniciada formalmente en 1879—funcionó como campo de concentración de la población originaria derrotada y miles de indígenas fueron confinados allí. Desde 1886 fue jurisdicción de la Armada Argentina.
Ya en 1900 existía en la isla un presidio y un lazareto además de importantes baterías de artillería, también en esa época la isla era una de las canteras proveedoras de piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires. En 1936 se instalaron las fuerzas de defensa de la Zona del Plata y más tarde la Sub-área Naval del Plata, y en 1950 se creó el Centro Provisorio de Reclutamiento.
La isla Martín García fue declarada reserva con destino a la formación de un parque nacional por decreto n.º 127934/1942 de 18 de agosto de 1942, pero el decreto n.º 1699/1943 de 6 de julio de 1943 anuló la declaración.
A cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre la isla Martín García, Argentina debió reconocer la soberanía uruguaya de la isla Timoteo Domínguez —un banco aluvional hoy ya adosado al borde norte de Martín García—.
La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula de mal menor, en el límite de lo aceptable para ambas. Por otra parte, se delimitó un deslinde que acota la extensión de Martín García hacia el norte y al sudeste, porque teniendo en cuenta el enorme arrastre aluvional existente en la zona, se previó que se produciría su unión con la isla Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya, cosa que ya es realidad. La adición aluvional que se deposite en los frentes de Martín García que miran al canal de Martín García —o «Buenos Aires»—, y al canal del Infierno pertenecerá a la Argentina, en virtud del art. 46.
En 1985 la Armada transfirió a la provincia de Buenos Aires la propiedad de los edificios e instalaciones existentes en la isla.
En la actualidad la isla es un destino turístico en el cual se pueden visitar -entre varias otras cosas- el antiguo "Barrio Chino", los restos de las fortificaciones, del lazareto y del presidio, así como la flora y fauna nativa. Aunque con una producción pequeña, es famoso el pan dulce elaborado en Martín García.
Según el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata, al unirse la isla Martín García a otra isla, en los sectores costeros que no dan a los canales del Este y del Infierno, el límite binacional deberá seguir el perfil de la isla Martín García que resulta de la carta H-118 Segunda Edición 1972, confeccionada por la Comisión Mixta Argentino-Uruguaya de Levantamiento Integral del Río de la Plata, y publicada por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina.
En la década de 1980, el arrastre aluvional de sedimentos, que son volcados por el río Paraná sobre el Río de la Plata, terminó por unir las islas Martín García y Timoteo Domínguez. La labor de identificar por donde debería correr la frontera internacional le fue encomendada a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la cual resolvió la demarcación. El 19 de junio de 1988 en la Cancillería argentina se firmaron las notas reversales del protocolo sobre la demarcación del límite entre las islas Martín García y Timoteo Domínguez, las que fueron rubricadas por el ministro de relaciones exteriores de la Argentina Dante Caputo y su par del Uruguay Luis Barrios Tassano. Este pequeño tramo limítrofe constituye la única frontera terrestre entre ambos países.
Durante la primera parte del siglo XX la isla se hizo famosa por ser el lugar de confinamiento de presidentes o importantes políticos derrocados. Luego del golpe de estado de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen, este fue trasladado a la cárcel de la isla. A esa misma cárcel fue preso el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear en dos oportunidades. En 1945, el poder militar encarceló a Juan Domingo Perón, pero fue liberado cuando el 17 de octubre una multitud se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder. Más tarde, el 29 de marzo de 1962 los militares se llevaron preso a Arturo Frondizi, y este fue el presidente que más tiempo estuvo en la isla, un año y medio.
A diferencia de sedimentarias islas vecinas del Delta del Paraná, la isla Martín García es un pequeño afloramiento de rocas precámbricas del Macizo de Brasilia, con una antigüedad de 1800 millones de años, su longitud es de aproximadamente 3 km y su ancho medio es de 1,5 km. Se encuentra ubicada a 3,5 km de la costa uruguaya, y a 36,8 km de la ciudad de San Isidro —la ribera continental argentina más próxima—. Tiene una superficie de 184 ha y una altura máxima de 27 m s. n. m.. Sus costas están compuestas por playas naturales usualmente de fragmentos de rocas de basamento cristalino o menos comúnmente de arenas.
Está rodeada por los sedimentos que transportan los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata. A 1.527 m al sudoeste de Martín García se encuentran las islas Solís las cuales son las islas argentinas más cercanas, las que son de reciente formación a partir de los aluviones y la sedimentación de los ríos mencionados. Se considera que en un tiempo relativamente pequeño —a escalas geológicas— la isla Martín García estará dentro del Delta del Paraná. Su expansión es de 3 a 5 dm por año.
Las graníticas rocas de la isla Martín García fueron utilizadas, junto con las del sistema de Tandilia, para realizar gran parte del adoquinado de la ciudad de Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (132 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).
Los biomas predominantes son el Bosque en galería en donde abundan el ceibo, y el laurel criollo, el espinal o monte seco (semejante al Chaco seco) donde medra el espinillo, los cardones y el lapachillo; el "arenal" poblado de coronillos, y las playas con juncales y bosques de transición entre dichos biomas. El higuerón se encuentra en los diversos sectores, en total se encuentran más de 800 especies de plantas.
El artículo 63 del Tratado del Río de la Plata encomendó a la Comisión Administradora la construcción y administración del parque a la Memoria de los Héroes Comunes a ambos países. El parque cuenta con 10 ha y en él se erigió en 1979 un monumento diseñado por el arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores.
La fauna mediana y mayor, sin contar los peces, está compuesta principalmente por aves, con más de 250 especies, entre las que se destacan los picaflores que cuentan con cuatro especies, el gavilán, crespines, teros, horneros, biguás, garzas, chimangos, cotorras, cardenales, sietecolores, palomas, gorriones, jilgueros, calandrias, caburés, lechuzas, etc.; les siguen los reptiles: lagartos, lagartijas, yararás, diversos quelonios (varias especies de tortugas acuáticas), yacarés (ocasional), anfibios como el escuerzo; mamíferos como coipos (o nutrias roedoras), y ocasionalmente carpinchos, y ciervos de los pantanos; la nutria gigante o ariray fue extinguida a fines de los 1950s. La población del introducido ciervo dama parece haberse extinguido a comienzos del siglo XXI.
El clima es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 17 °C. En invierno la media mínima es de 2 °C, y la media máxima en verano es de 29 °C. La precipitación promedio anual es de 1000 mm.[cita requerida]
Martín García llegó a tener una población aproximada de 4500 habitantes, pero fue disminuyendo con el tiempo. La población estable en el 2008 es de menos de 170 personas (unas 50 familias).[cita requerida]
La isla cuenta con un aeródromo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Isla de Martín García (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)