x
1

Isla del Príncipe de Gales (Nunavut)



La isla del Príncipe de Gales (inglés, Prince of Wales Island) es una de las mayores islas del archipiélago ártico canadiense, situada entre las islas Victoria y Somerset, al sur del archipiélago de las islas de la Reina Isabel. Administrativamente, pertenece al territorio autónomo de Nunavut y se divide entre las regiones de Qikiqtaaluk y Kitikmeot. No existen asentamientos permanentes en la isla.

Está cubierta por una tundra y tiene una línea costera irregular, profundamente remetida en la bahía de Ommanney, al oeste, y en la bahía de Browne, al este. Su superficie se ha estimado en 33.339 km². La isla del Príncipe de Gales, por tamaño, ocupa el lugar 40º del mundo y el 10º de Canadá. Su punto más alto conocido, un lugar sin nombre en el noreste de la isla, está situado en las coordenadas geográficas 73°49' N y 97°50' O.

El primer viaje conocido es el del español Juan Francisco de la Bodega y Quadra en 1775, posteriormente, en aguas de la isla fue el de William Edward Parry al cruzar el estrecho de Barrow. En 1819 Parry, en su segunda expedición ártica, al mando de dos barcos (el HMS Hecla y el HMS Griper, dirigido por el teniente Liddon), recorrió las aguas del Lancaster Sound por entero, libres de hielo. Siguió hacia el oeste, cruzando el estrecho de Barrow y llegando al Vizconde Melville Sound. La expedición regresaría al año siguiente, tras una invernada en Port Winter (isla Melville) y haber logrado recorrer, sin saberlo, casi la totalidad del Paso del Noroeste y haber descubierto muchas nuevas tierras, entre ellas, la isla del Príncipe de Gales.

El primer europeo en pisar la isla fue el irlandés Francis Leopold McClintock (en 1851), en una de travesía en trineo. McClintock participaba en la expedición de rescate dirigida por Edward Belcher, que había zarpado de Inglaterra en 1850 a la búsqueda de John Franklin, desaparecido en el ártico y del que nada se sabía desde 1845. Belcher tras invernar en isla Beechey, dividió sus fuerzas, enviando el HMS Resolute, al mando de Henry Kellett, y su buque de apoyo, el HMS Intrepid, comandado por McClintock, hacia el oeste a través del estrecho de Barrow hacia isla Melville. McClintock, un especialista en travesías en trineo, reconoció la zona y llegó así en 1851 a la isla del Príncipe de Gales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Isla del Príncipe de Gales (Nunavut) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!