x
1

J. League Division 1 2009



La temporada de 2009 de la J. League fue el decimosexto campeonato profesional de Japón celebrado en el país. Tuvo lugar desde el 7 de marzo hasta el 5 de diciembre de 2009, y contó con dieciocho equipos en J1 y la J2 tras la entrada de Fagiano Okayama, Kataller Toyama y Tochigi SC.

El vencedor de ese año fue Kashima Antlers, por tercer año consecutivo.

El que quede primero al término de la liga regular es el campeón de liga. Los tres primeros clasificados se clasifican para la Liga de Campeones de la AFC, mientras que el campeón de Copa del Emperador juega el Campeonato Pan-Pacífico. Para decidir el descenso, se eliminó la promoción. Por ello, los tres peores equipos de la J1 bajan directamente de división, y son reemplazados por los tres primeros de la J2.

El sistema de competición en la J1 y la J2 es de liga regular. La J1 disputaba ida y vuelta, mientras que la J2 jugaba el tres rondas con ida, vuelta e ida. El sistema de puntuación es 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por la derrota.

La liga japonesa cumplió 16 años, y mantuvo el mismo esquema que en años anteriores. Dentro de las noticias más importantes, destacó el nombramiento de Yasuhito Endō, de Gamba Osaka, como futbolista del año en Asia.

El vencedor de liga fue el Kashima Antlers, que consiguió revalidar su título de la temporada anterior. El campeonato se decidió en la última jornada, ya que a pesar de que el equipo de Kashima estuvo en las posiciones altas de la temporada durante buena parte del año, otros equipos como Kawasaki Frontale (a dos puntos del líder) trataron de arrebatarle el título. El año también marcó el primer descenso de su historia del JEF United Ichihara.

Sistema de puntuación: Victoria = 3 puntos; Empate (E) = 1 punto; Derrota = 0 puntos


La temporada de 2009 supuso un récord de participación de 18 equipos, tras la llegada de Fagiano Okayama, Kataller Toyama y Togichi SC. Para aligerar la carga de partidos, se redujeron las rondas a 3, con 51 partidos para cada equipo en total.

Desde el principio, la liga fue un asunto de dos clubes: Vegalta Sendai, que logró situarse como líder en las últimas jornadas, y Cerezo Osaka, que fue el primer equipo en obtener su ascenso y terminó en segundo lugar. La tercera plaza, mucho más disputada, no se resolvió hasta la última jornada en favor del Shonan Bellmare, que consiguió regresar a la J1 tras nueve años de ausencia.

Cuatro equipos de las categorías semiprofesionales cumplían los criterios para el profesionalismo, de los cuales solo uno, el Giravanz Kitakyushu de Fukuoka, logró su plaza al terminar cuarto en la JFL. Por ello, la J2 pasará a contar en 2010 con 19 clubes.

Sistema de puntuación: Victoria = 3 puntos; Empate (E) = 1 punto; Derrota = 0 puntos




Escribe un comentario o lo que quieras sobre J. League Division 1 2009 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!