x
1

Kawasaki Frontale



Kawasaki Frontale (川崎フロンターレ Kawasaki Furontāre?) es un club de fútbol profesional japonés que juega en la J1 League. El club está ubicado en la ciudad de Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, y disputa sus partidos como local en el Estadio Todoroki Kawasaki, con capacidad para 26 000 espectadores.

El club, propiedad de la empresa nipona Fujitsu, fue fundado en 1955 como Fujitsu FC y en 1997 fue reorganizado como Kawasaki Frontale para ingresar en el fútbol profesional japonés. El club adoptó los colores del uniforme y el escudo del Grêmio brasileño, aunque el emblema fue rediseñado después.

Como Fujitsu FC se proclamó campeón de la Japan Soccer League en 1976, torneo amateur que se convirtió en profesional a partir de 1993. En su palmarés cuenta con tres campeonatos de la J1 League conseguidos en 2017, 2018 y 2020, dos títulos de la Supercopa de Japón obtenidos en el 2019 y 2021, un título de la Copa J. League obtenido en el 2019 y un título de la Copa del Emperador, además de tres subcampeonatos de liga (2006, 2008, 2009). El gran rival del Kawasaki Frontale es el FC Tokyo, con quien disputa el «Clásico de Tamagawa». Por otra parte tiene como rival al Yokohama F. Marinos, con quién disputa «Derbi de Kanagawa».

El equipo se fundó en 1955 como el club de la empresa Fujitsu, y fue uno de los habituales de la Japan Soccer League (JSL) junto a otros equipos de la ciudad como Yomiuri, Toshiba o el club de la Nippon Kokan. Tras intentar pasarse al profesionalismo en diversas ocasiones.

En 1997 el club se reorganiza y cambia su nombre por el de Kawasaki Frontale. Su nombre proviene del italiano y significa «frontal», mientras que su primer escudo estuvo basado en el equipo Grêmio de Porto Alegre porque ambos clubes mantienen acuerdos de colaboración desde entonces.[1]

Debutó como uno de los primeros equipos en la J2 (segunda división) y logró su primer ascenso a J1 en la temporada de 1999 como campeones de liga. Sin embargo, solo permanecieron una temporada. En la década de 2000 Frontale se benefició del traslado del otro equipo de la ciudad (Verdy Kawasaki) a Tokio, y consiguió consolidarse. En el año 2004 regresaron a la máxima categoría japonesa.

Tras realizar una buena temporada en 2005, en la temporada 2006 Kawasaki estuvo en la lucha por el título, siendo el primer equipo procedente de la J2 en lograrlo, y terminó en segunda posición. Esto le valió clasificarse para la Liga de Campeones de la AFC de 2007, cayendo en cuartos de final frente al Sepahan iraní. Con jugadores internacionales como Kengo Nakamura, Toshinobu Minowa, Juninho o Chong Tese, el equipo repitió la segunda plaza en el año 2008 y 2009.

Para el año 2017 toda la suerte del club cambio, el equipo tuvo la mejor temporada de toda su historia al proclamarse campeón de la J1 League por primera vez, además de ser subcampeón de la Copa J. League, cuartofinalista el la Copa del emperador y Liga de Campeones de la AFC y así convertirse el tercer equipo de la prefectura de Kanagawa en ganar la liga japonesa.

En el 2018 el Kawasaki Frontale se convertiría en subcampeón de la Supercopa de Japón tras caer derrotado ante el Cerezo Osaka y eliminado de forma prematura de la Liga de Campeones de la AFC teniendo en cuenta que era el actual campeón de la liga japonesa, de igual forma sería eliminado en los cuartos de final de la Copa J. League a manos del Kashima Antlers y asimismo de la Copa del emperador por el sorpresivo Montedio Yamagata. El equipo se sobrepondría ante estos obstáculos y logró coronarse campeón a falta de dos fechas de anticipación de la J1 League por segunda vez de manera consecutiva, logro que solo ha sido obtenido por: Kashima Antlers, Yokohama F. Marinos, Sanfrecce Hiroshima y Tokyo Verdy desde que la liga se juega de manera profesional.

En el 2020 el mundo del fútbol sufriría un gran impacto ya que se vivió la pandemia del COVID-19 que dio lugar a la suspensión del futbol a nivel mundial. Para inicios de Julio se reiniciaria la J1 League donde el Kawasaki Frontale comenzó a formar su camino donde enlazó un total de 13 fechas invicto de manera que el equipo de Oniki se perfilaba para ser campeón, fue eliminado de la Copa J. League frente a su clásico rival FC Tokyo pero este traspiés no desvió el camino de la gloria del equipo de prefectura de Kanagawa ya que lograría su tercer título de liga venciendo al Gamba Osaka equipo escolta por un marcador contundente de 5-0 y con 4 fechas de anticipación logró coronarse campeón de la J1 League, además de obtener por primera vez en su historia el título de la Copa del Emperador un logro muy importante en país nipón. Se impuso con la mínima diferencia de 1-0 frente a Gamba Osaka y de esta manera entrar al grupo selecto de equipos en Japón que han obtenido todos los títulos nacionales disputados.

El Kawasaki Frontale juega en el Todoroki Athletics Stadium del barrio de Nakahara, en el área central de Kawasaki. El estadio es de propiedad municipal y fue inaugurado en 1962, aunque ha sido renovado en varias ocasiones posteriormente. Cuenta con capacidad para 26 232 espectadores[2]​ y césped natural.

Bandera de Japón Toru Oniki

Bandera de Japón Atsushi Yoneyama
Bandera de Japón Tomoaki Kuno
Bandera de Japón Yuki Yoshida
Bandera de Japón Yu Nikaido

Bandera de Japón Yosuke Shinoda

Plantilla en la web oficial

Tamagawa Classico
La mayor rivalidad del Frontale con el FC Tokyo se conoce como el Tamagawa Classico o clásico del río Tama (que divide las prefecturas de Tokio y Kanagawa). Los dos clubes se enfrentaron por primera vez en 1991 en la antigua Segunda División de la Liga de Fútbol de Japón y fueron rivales para la promoción de la J. League en la década de 1990. Cofundaron la nueva J2 en 1999 y fueron promovidos juntos el mismo año, y aunque Frontale fue inmediatamente relegado, fueron promovidos otra vez en 2005 y se han enfrentado regularmente desde entonces.

Frontale también tiene una rivalidad con Tokyo Verdy, que originalmente fue también fundado en Kawasaki, y se trasladó a Chōfu en 2000. Los dos fueron cofundadores de la Segunda División JSL en 1972 y, aunque pasó 20 temporadas (1979 a 1999) en divisiones separadas, reavivó la rivalidad a finales de los 90 cuando los aficionados de Kawasaki abandonaron al Verdy para apoyar a Frontale, visto como un club más centrado en la comunidad, y desde entonces sus fortunas se han invertido ya que Frontale es un equipo potente de la máxima división nipona, mientras que el Verdy se hundía en el segunda división en 2005.

Derbi de Kanagawa
Otro de los rivales del Kawasaki Frontale es el Yokohama F. Marinos, con este disputa el Derbi de Kanagawa siendo estos los dos equipos más importantes de esta prefectura con suertes totalmente diferentes: el Yokohama F. Marinos un equipo importante del fútbol japonés siendo uno de los clubes más ganadores de la Copa del Emperador y de la J1 League, incluso este club no ha sufrido descensos. En cambio, el Kawasaki Frontale siendo cofundador de la J2 League pero a pesar de esto logró el ascenso a la J1 league, en 2005 salió subcampeón en tres oportunidades, subcampeón de la Copa de la J league y subcampeón de la Copa del Emperador pero en los años 2017, 2018 y 2020 el equipo obtendría tres títulos de liga, un título de Supercopa, de Copa J. League y Copa del Emperador de esta manera convirtiéndose un serio competidor en Japón y sobre todo un contendiente fuerte para Yokohama F. Marinos. Otros equipos rivales que se consideran dentro de este derbi son el Shonan Bellmare, Yokohama FC, YSCC Yokohama, y SC Sagamihara. Antiguamente fueron parte de este el Verdy Kawasaki y el extinto Yokohama Flügels.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kawasaki Frontale (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!