x
1

Jackalope



El jackalope o lebrílope es un animal mítico del folclore norteamericano (una de las conocidas como "criaturas temibles"[1]​) descrito como una liebre con cuernos de antílope. La palabra "jackalope" es un acrónimo de "liebre" (jackrabbit en inglés) y "antílope", aunque la liebre no es un conejo, y el berrendo no es un antílope. Muchos montajes de jackalope de taxidermia, incluyendo el original, se han fabricado con las cornamentas de ciervos.

En los años 30, Douglas Herrick y su hermano, cazadores con habilidades de taxidermia, popularizaron el jackalope americano injertando cornamentas de ciervos sobre una piel de liebre y vendiendo la combinación a un hotel local en Douglas, Wyoming. Después, hicieron y vendieron muchos jackalopes similares a un punto de venta en Dakota del Sur, y otro taxidermista continúa fabricando los conejos cornudos en el siglo XXI. Rellenos y montados, los jackalopes se encuentran en muchos bares y otros lugares en Estados Unidos; las tiendas que atienden a los turistas venden postales de jackalopes y otras parafernalia, y las entidades comerciales en América y en otros lugares han utilizado la palabra "jackalope" o un logotipo de jackalope como parte de sus estrategias de marketing. El jackalope ha aparecido en historias publicadas, poemas, programas de televisión, videojuegos, y una película documental falsa de bajo presupuesto. La Legislatura de Wyoming ha considerado proyectos de ley para hacer del jackalope la criatura mitológica oficial del estado.

La leyenda subyacente del jackalope, sobre la cual los taxidermistas de Wyoming construyen sus ejemplares, puede estar relacionada con historias similares en otras culturas y otros tiempos históricos. Los investigadores sugieren que al menos algunos de los cuentos de las liebres se inspiraron en avistamientos de conejos infectados con el virus del papiloma Shope, que causa el crecimiento de tumores similares a cornamentas en varios lugares en la cabeza y el cuerpo de los conejos.

Los folcloristas ven el jackalope como uno de un grupo de criaturas legendarias comunes a la cultura americana desde los días coloniales. Estos aparecen en cuentos largos sobre hodags, tortugas gigantes, Pie Grande, y muchas otras bestias misteriosas y en novelas como Moby-Dick. Los cuentos se prestan a engaños cómicos por empresarios que buscan la atención sobre sus productos

La historia del jackalope ha ido creciendo atribuyéndosele muchos hábitos extravagantes. Por ejemplo, se dice que es un híbrido, un cruce entre ciervo pigmeo y una especie de conejo asesino. Se dice que los jackalopes son muy tímidos a menos que se nos acerquen. Los datos también dicen que se pueden ordeñar los jackalopes hembras porque duermen panza arriba, y que se puede usar su leche con propósitos médicos. Además, se ha dicho que el jackalope puede imitar convincentemente cualquier sonido, incluyendo la voz humana. Usa esta capacidad para eludir a sus perseguidores, principalmente usando frases como “¡Se fue por aquí! ¡En aquella dirección!”. Se dice que se puede capturar un jackalope dejando una botella de whisky al raso. Entonces el jackalope bebe hasta hartarse y al embriagarse se hace más fácil de cazar. En algunas zonas de Estados Unidos se dice que la carne del jackalope tiene un sabor parecido al de la langosta. No obstante, se rumorea que son peligrosos si se acercan. También se ha dicho que los jackalopes solo se reproducen durante las tormentas eléctricas con granizo, explicando así su escasez.

En el Oeste de Estados Unidos son bastante populares en algunas tiendas de regalos las cabezas para pared y postales de jackalopes. Las leyendas del jackalope a veces son usadas por los lugareños para gastar bromas a los turistas. Una broma de este tipo fue realizada por Ronald Reagan a periodistas en 1980 durante una visita a su finca en California. Reagan tenía una cabeza de un conejo con cuernos, al cual se refería como un “jackalope”, colgado en su pared. A Reagan le gustaba decir que había capturado el animal por sí mismo. El jackalope de Reagan aún cuelga en la pared de la finca.

Algunos gobiernos locales, como Douglas (Wyoming), han expedido licencias para la caza de jackalopes a turistas. Se pueden usar las licencias durante la temporada oficial de los jackalopes, que solo ocurre durante un día, el 31 de junio (un día que no existe, ya que junio tiene solo 30 días), desde la media noche hasta las 2 a. m.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jackalope (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!