x
1

Jacques Offenbach



Jacques Offenbach (nacido Jakob Eberst Offenbach, Deutz, Colonia, Confederación Germánica, 20 de junio de 1819-París, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista católico francés de origen judeoalemán,[1]​ casado con la francoespañola Herminia de Alcain. Creador de la opereta moderna y de la comedia musical, compuso casi toda su obra en francés.

Nació en el seno de una familia judía. Sus padres fueron el encuadernador, profesor de música y compositor Isaac Juda Eberst y Marianne Rindskopf, quienes poco antes de su nacimiento cambiaron su apellido por el nombre de la ciudad natal del padre, Offenbach del Meno, cerca de Fráncfort.

Estudió violonchelo y violín. En 1833 se trasladó a París, donde fue discípulo de Luigi Cherubini en el Conservatorio. Fue violonchelista de diversas orquestas, entre ellas la de la Opéra-Comique.

En 1844 hubo de convertirse al catolicismo a fin de poder casarse con la española Herminia de Alcain —cuyo nombre en francés es Herminie d'Alcain— de 18 años de edad. En 1848 huyó de Francia ante los sucesos revolucionarios que se produjeron. Volvió al año siguiente, cuando fue nombrado director de orquesta en el Théâtre français.

En 1855 fundó el teatro «Bouffes Parisiens», donde llevó a escena sus propias obras, que reflejan la joie de vivre de su época, con humor e irreverencia. La Belle Hèléne es una apología del ménage a trois. También presentó divertidas adaptaciones de otros genios de la música como G. Rossini, cuya ópera Il signor Bruschino logró realizar con gran éxito.

Con la caída del Imperio de Napoleón III sus gustos se resistieron y creó el Théâtre de la Gaité, fracasando en él. Dio una gira por Estados Unidos, también sin mucho éxito. Su ascendencia alemana le granjeó enemigos después de la guerra franco prusiana; reflejó con ironía a estos enemigos representándolos en sus operetas, aunque estos personajes fueran de la Antigüedad.

Según Karl Kraus, Offenbach «cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental». Su obra más seria y ambiciosa fue Los cuentos de Hoffmann, que no llegó a concluir a causa de su muerte en 1880. Sus restos reposan en el cementerio de Montmartre.

Las obras escénicas de Offenbach (con las dos excepciones de las óperas Die Rheinnixen y Los cuentos de Hoffmann) son en general consideradas como "operetas", aunque sólo 16 de ellas son llamadas opérettes por el compositor. Offenbach llamó a otras 8 opérette bouffe, y hay una sola opérette fantastique. Hay 24 opéras comiques, y 24 opéras bouffes, junto con dos opéras bouffes féeries.

Otros subgéneros menores incluyen opéra bouffon (5), bouffonnerie musicale (3), saynète (2) pièce d'occasion (2) y revue (2). Offenbach inventó nombres para algunas obras individuales: anthropophagie musicale, chinoiserie musicale, comédie à ariettes, conversation alsacienne, légende bretonne y légende napolitaine. Hay también una de cada una de las siguientes: fantasie musicale, opéra féerie, tableau villageois y valse. También existen obras religiosas como sus "Ave Maria" para soprano y para coro. . .

Teatros en países de habla inglesa usaron música de Offenbach para crear pastiches durante los años 1860 y 1870. Muchas de estas piezas fueron realizadas sobre libretos completamente ajenas a Offenbach. Viena también vio ejemplos de reutilización de su música, y la práctica siguió en el siglo XX.[4]​ Ejemplos de esto es

Le carnaval des revues y Les hannetons incluyen partituras preexistentes pero fueron creados bajo Offenbach e incluyó nueva música compuesta por él.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jacques Offenbach (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!